Previa Trofeo Alfredo Binda-Comune di Cittiglio

HISTORIA

El WorldTour femenino llega a su tercera prueba con el Trofeo Alfredo Binda-Comune di Cittiglio. La clásica más tradicional de las que se disputan en el ciclismo femenino con más de 40 años de historia.

Creada en 1974 se disputa en honor a Alfredo Binda, el primer ciclista reconocido a nivel mundial que ganó grandes pruebas en los años 20 y 30; y tal como indica su nombre se disputa en Cittiglio, lugar de nacimiento de Binda. En las primeras décadas predominaron ganadoras del país local pero con la continua profesionalización del ciclismo femenino empezaron a ganar grandes corredoras internacionales, sobre todo escaladoras. En su palmarés podemos ver a ganadoras del nivel de Maria Canins, Fabiana Luperini, Nicole Brändli, Svetlana Bubnenkova, Nicole Cooke y Emma Pooley (todas menos Pooley ganadoras del Giro Rosa) pasando por las corredoras en activo de Marianne Vos, Elissa Longo Borghini, Emma Johansson y Elizabeth Deignan, siendo Elizabeth la menos escaladora de todas ellas. A pesar de ello realmente no es muy común una llegada en solitario por lo que la rapidez o inteligencia en los metros finales suele ser decisiva para alzarse con la victoria.

Desde el 2008 formó parte de la Copa del Mundo y desde el 2016 está integrado en el Women’s WorldTour.

EDICIÓN 2017

Tal y como hemos comentado esta clásica se caracteriza por su dureza. A pesar de que realmente no sea excesiva, por lo que las grandes clasicómanas pueden tener su opción, la acumulación de subidas en esa parte final puede provocar que en cualquier momento cualquier ataque pueda ser el definitivo. Se repite prácticamente el mismo recorrido de los últimos años con un leve aumento en el kilometraje.

Al ser una prueba de categoría WorldTour todos los equipos entre los 20 primeros tienen invitación asegurada. Esta vez el Team Veloconcept Women y el Lotto-Soudal Ladies han renunciado a ella, mientras que los invitados han sido S.C. Michela Fanini Rox, Drops, Aromitalia Vaiano, Top Girls Fassa Bortolo, Valcar PBM, Selección de los Países Bajos y Selección de Suiza. Por lo que 25 equipos serán de la partida.

Con 6 corredoras por cada formación, se llega a un total de 150 ciclistas. Algunas de las favoritas son Elizabeth Deignan y Anna Van Der Breggen (Boels-Dolmans), Clauda Liechtenberg y Elissa Longo Borghini (Wiggle High5), Katarzyna Niewadoma y Marianne Vos (WM3 Energie), Ellen Van Dijk (Sunweb), Alena Amialiusik, Elena Cechinni y Pauline Ferrandt-Prévot (Canyon SRAM), Ashleigh Moolman (Cervélo-Bigla) y Shara Gillow (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope).

RECORRIDO

fff

Favorita SPF: Elizabeth Deignan (DLT)

Como hemos comentado más arriba, un recorrido montañoso, no excesivo pero si lo suficientemente duro como para que los ataques puedan fructificar en sus 131,3 km de recorrido. Cunardo (3 km al 5%) lo coronarán en el km 39 y en la parte final harán un circuito de 17,8 km, al que darán 4 vueltas, en el que ascenderán Orino (3 km al 6%) que lo coronarán en los km 70, 88, 105 y 123. Además, los últimos kilómetros no son nada cómodos para organizar persecuciones debido a las leves ascensiones que tiene con tramos al 6%.

ultimos

FAVORITAS

*** Elizabeth Deignan, Elissa Longo Borghini

** Anna Van Der Breggen, Katarzyna Niewadoma, Alena Amialiusik

* Pauline Ferrand-Prévot, Ellen Van Dijk, Ashleigh Moolman, Shara Gillow, Trixi Worrack, Marianne Vos, Giorgia Bronzini, Sheyla Gutiérrez, Elena Cecchini, Małgorzata Jasinska, Tatiana Guderzo, Claudia Liechtenberg, Chantal Blaak, Rosella Ratto, Amanda Spratt, Katrin Garfoot

Fuente: Wikipedia y Ficha técnica de la carrera
Perfil del recorrido e imagen destacada: Ficha técnica de la carrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.