Previa Tour de Suisse 2018

HISTORIA

Últimas paradas antes de la carrera más importante del año. Este puede ser un buen resumen de lo que significa el Tour de Suisse. Celebrada siempre en el mes de junio, un año más vuelve a ser la última gran carrera por etapas antes del Tour de Francia. Hay que remontarse hasta 1933 para encontrar la primera edición de esta prueba que se ha ganado el apelativo oficioso de Cuarta Gran Vuelta. Desde entonces, solo la 2ª Guerra Mundial ha evitado su celebración, acumulando ya 80 ediciones. Desde que en 2005, se mantiene en la máxima categoría -ahora WorldTour-.

Pese a contar con varios grandes nombres en su libro de oro, ninguno de ellos ocupa un lugar privilegiado en el palmarés de la carrera helvética. Su primer vencedor fue el austriaco Max Bulla. Por otro lado, el corredor con más victorias en la general es el italiano Pasquale Fornara, dominador de la prueba en la década de 1950 con 4 entorchados. Pese a estos dos extranjeros ilustres en la carrera, Suiza es el país más laureado, con un total de 23 victorias. En cuanto a la última edición, encontramos como vencedor a Simon Spilak.

EDICIÓN 2018

A estas altura, a nadie le extraña ya el duro recorrido del Tour de Suisse. Aprovechando la orografía del país centroeuropeo, la organización ha colocado etapas para todo tipo de corredores, aunque destacando las de alta montaña. Así, con 9 jornadas de ciclismo, los suizos podrán disfrutar de dos finales en alto -más un final en repecho y otro tras un breve descenso- y dos cronos -una individual y una por equipos-. Además, el retraso en una semana del Tour de Francia ha facilitado la presencia de grandes nombres en su lista de inscritos.

Al ser una de las pruebas antiguas del UCI WorldTour, los 18 equipos que componen esta primera categoría deben acudir de manera obligatoria a la carrera. Para completar el pelotón de 21 escuadras, los jefes de Infront -organizador de la carrera- han decidido invitar a tres equipos ProContinentales: Aqua Blue Sport, Direct Energie y Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini.

Estando cada una de las formaciones compuesta por siete corredores, se llegará a un total de 147 ciclistas, destacando entre ellos los siguientes: Simon Spilak y Nathan Haas (TKA); Richie Porte, Greg van Avermaet y Stefan Küng (BMC); Michael Albasini y Roman Kreuziger (MTS); Wilco Kelderman, Sam Oomen y Michael Matthews (SUN); Mathias Frank (ALM); Jakob Fuglsang, Omar Fraile, Michael Valgren y Magnus Cort Nielsen (AST); Ion Izagirre y Sonny Colbrelli (TBM); Peter Sagan y Patrick Konrad (BOH); Bauke Mollema y John Degenkolb (TFS); Arnaud Démare (GFC); Tim Wellens, André Greipel y Bjorg Lambrecht (LTS); Nairo Quintana y Mikel Landa (MOV); Philippe Gilbert, Fernando Gaviria y Enric Mas (QST); Sep Vanmarcke (EFD); Steven Kruijswijk y Enrico Battaglin (TLJ); Pavel Sivakov y Kristoffer Halvorsen (SKY); Rui Costa, Diego Ulissi y Alexander Kristoff (UAD); Stefan Denifl (ABS); Lilian Calmejane (TDE) y Damiano Cunego y Eduard Grosu (NIP).

RECORRIDO

Etapa 1 → Frauenfeld – Frauenfeld (18 km) -CRE-

Pr

Para dar comienzo a la prueba helvética, la organización ha colocado una crono por equipos, aprovechando que el Tour de Francia también contará con una en sus primeras etapas. A excepción de su inicio y final, ambos realizados sobre las calles de Frauenfeld, el resto del recorrido no será excesivamente técnico, por lo que se podrá ver el magnifico rodar de los equipos. Sin embargo, como aliciente, destacan un par de tendidas subidas que podrían descolocar a más de uno.

Favorito SPF: QuickStep Floors (QST)

Etapa 2→ Frauenfeld – Frauenfeld (155 km)

E2

Sin cambiar de localidad, la primera etapa en línea contará con 155 kilómetros distribuidos en 4 giros a un nuevo bucle en los alrededores de Frauenfeld. En cada una de las vueltas se encontrarán con la subida puntuable de Herdern -1.8 km al 7.6%-, que en su último paso -a 25 km de meta- no debería ser suficiente como para romper la carrera. Además, en las tres últimas vueltas habrá tres meta volante al paso por Nussbaumen. En cuanto a los últimos kilómetros, habrá alguna curva de 90º en las proximidades de meta, la más cercana a unos 750 metros.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 3→ Obertsammheim – Gansingen (182 km)

E3

Sin ser aún un terreno ideal para los escaladores, los sprinters tampoco deberían tener segura la victoria en el tercer parcial de este Tour de Suisse. Tras salir de Obertsammheim, el primer centenar de kilómetros será tranquilo. Poco después, será momento de entrar en el circuito final de Gansingen. Tras un primer paso por Hagenfirst -km 117-, se realizará el primero de los tres pasos por meta. Dentro de los 30 kilómetros de cada giro, deberán ascender Burersteig -2.1 km al 6.8%- y la mencionada ascensión a Hagenfirst -1.8 km al 7.8%- antes de un final sin complicaciones.

Favorito SPF: Alexander Kristoff (UAD)

Etapa 4→ Gansingen – Gstaad (189 km)

E4

Llegados al ecuador de la carrera, los corredores se verán las caras con la primera toma de contacto con la montaña, si bien no será excesivamente dura. Una vez tomada la salida en Gansingen, no habrá grandes sobresaltos en los primeros 170 kilómetros más allá de una cota de 3ª categoría y las dos metas volantes del dia. Sin embargo, a partir de ahí, se ascenderá la segunda subida puntuable del día, Saanenmoser -7.2 km al 4.6%-, que pese a ser ‘suave’ será coronada a solo 10 kilómetros de meta y seguida de un revirado descenso.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 5→ Gstaad – Leukerbad (155 km)

E5

Después del simulacro de jornada montañosa del día anterior, la 5ª etapa servirá para abrir las primeras diferencias de entidad. Con poco más de un centenar y medio de kilómetros, se partirá desde Gstaad, contando casi de salida con la ascensión a Pillon -6.8 km al 5.2%-. Tras su largo descenso hasta Aigle -sede de la UCI-, más de 70 kilómetros llanos adornan el perfil. Pasado este tramo, llegará el encadenado final, con Montana Village -13.5 km al 5.8%- como adelanto del final en alto del irregular Leukerbad -14.6 km al 4.5%-

Favorito SPF: Richie Porte (BMC)

Etapa 6→ Fiesch – Gommiswald (186 km)

E6

El sexto parcial no será el más largo, pero se quedará cerca de los 200 kilómetros. Además, pese a un final relativamente tranquilo, contará con dos puertos de Categoría Especial en la parte central del recorrido. Para ser exactos, tras tomar la salida en Fiesch y recorrer un tramo llano de una veintena de kilómetros, llegará la subida de Furkapass -16.3 km al 6.5%-, seguida de su tendido descenso previo a Klausenpass -23.3 km al 6.2%-. Tras esto, el descenso y el llano posterior serán demasiado largos como para un ataque lejano, por lo que todo se decidirá en la subida final a Gommiswald -2.2 km al 6.7%-.

Favorito SPF: Tim Wellens (LTS)

Etapa 7→ Eschenbach/Atzmannig – Arosa (170 km)

E7

A dos días de la conclsuión de la carrera, los escaladores tendrán su última oportunidad para brillar con luz propia. Tras salir de Eschenbach/Atzmannig, el pelotón tendrá que afrontar un primer tercio de la etapa escarpado, aunque sin grandes desniveles y un solo puerto de 3ª categoría. Tras vivir tranquilos el resto del día, la parte final será protagonizada por la interminable, irregular y escalonada ascensión a Arosa -27.4 km al 4.2%-, con sus 4 últimos kilómetros rondando siempre el 10% de media.

Favorito SPF: Mikel Landa (MOV)

Etapa 8→ Bellinzona – Bellinzona (123 km)

E8

Sin duda alguna, entre medias de dos etapas decisivas aparece la jornada más propicia para los velocistas. Sin una sola ascensión puntuable y con muy pocos repechos, Bellinzona acogerá una nueva etapa con el epicentro en un circuito. En este caso, será de 21 kilómetros y habrá que recorrerlo en casi seis ocasiones -la neutralizada resta kilómetraje a la primera vuelta-. Salvo sorpresa, el triunfo irá a parar a alguno de los sprinters aún presentes en la carrera, aunque deberán tener cuidado con una doble curva tras pasar la flamme rouge.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 9→ Bellinzona – Bellinzona (34 km) -CRI-

E9

En la vida, se suele recomendar todo aquello que funciona y el Tour de Suisse parece creer que la crono individual el último día beneficia el espectáculo. Un año más, el ganador de la carrera saldará de una prueba en la que competirá en solitario, aunque este año se ha suavizado el habitual perfil ‘repechero’ que solía tener. Por ello, en esta ocasión, los grandes rodadores que tengan cualidades en la montaña tendrán más fácil acercarse a los escaladores puros en la general final.

Favorito SPF: Stefan Küng (BMC)


FAVORITOS

*** Richie Porte, Ion Izagirre

** Simon Spilak, Wilco Kelderman, Jakob Fuglsang, Patrick Konrad, Nairo Quintana, Mikel Landa, Rui Costa

* Roman Kreuziger, Sam Oomen, Mathias Frank, Bjorg Lambrecht, Enric Mas, Rui Costa, Stefan Denifl, Bauke Mollema, Pavel Sivakov


Fotos, perfiles y mapas: La Flamme Rouge y Tour de Suisse

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook