Previa Tour de Romandie 2018

HISTORIA

Aún queda por disputarse la Eschborn-Frankfurt el próximo día 1 de mayo, pero a ojos de la mayoría de los aficionados al ciclismo, la primavera ha terminado. Y con el final de las clásicas primaverales, comienza una época repleta de vueltas por etapas que arranca con el Tour de Romandie. La primera edición de esta carrera se llevó a cabo en 1947, como conmemoración del 50 aniversario de la Federación Suiza de Ciclismo (Swiss Cycling). Desde entonces, se disputa ininterrumpidamente en Romandie -parte francófona de Suiza- y actualmente es de categoría WorldTour.

En cuanto a su palmarés, se puede decir que ha estado condicionado por la gran importancia que se le ha dado a la contrarreloj en esta carrera. Así pues, el primer vencedor del Tour de Romandie fue el belga Désiré Keteleer. Por oto lado, Italia -con 13- es el país con más entorchados, mientras que a título individual este honor recae sobre Stephen Roche -3 victorias-. En cuanto al último ganador, encontramos a Richie Porte (BMC).

EDICIÓN 2018

En una línea continuista se ha mostrado un año más la organización de la prueba suiza. Crono y montaña más combinados que nunca para determinar el nuevo ganador de la última prueba preparatoria para el Giro d’Italia. En total, serán seis etapas entre Friburgo, que acogerá el prólogo, y Ginebra, dónde estará situada la meta de la última etapa. Los ciclistas superarán así 685 kilómetros plagados de trampas y etapas que, sobre el papel, pueden hacernos vivir grandes momentos de ciclismo.

Un año más, el número de equipos será bajo, 19 en total, formando un pelotón de 133 corredores. Al igual que ocurría el año pasado, el Wanty-Groupe Gobert será el único equipo Pro Continental invitado, que acompañará a los 18 equipos World Tour del pelotón internacional.

Si bien es cierto que la participación puede haberse visto dañada por la cercanía al Giro de Italia de la edición de este año, podemos encontrar buenos corredores en la lisra de salida. Entre ellos destacamos a los hermanos Izagirre (Bahrain-Merida), Richie Porte (BMC) -defensor del título-, Steven Kruijswijk y Primoz Roglic (Lotto NL Jumbo) o Geraint Thomas (Sky). El número y, sobre todo, la entidad de corredores que tratarán de pelear la general se ha visto reducida respecto a otros años. En el apartado de sprinters, destacan Michael Matthews (Sunweb), Elia Viviani y Fernando Gaviria (QuickStep Floors), Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) y Pascal Ackermann (Bora). Estos verán bastante reducidas sus posibilidades en la carrera con apenas tres oportunidades de victoria que, muy posiblemente, se puedan pasar a ser dos para sprinters puros como Gaviria o Viviani.

ETAPAS

Prólogo → Fribourg-Fribourg (4 km) -CRI-

 

tour-de-romandie-2018 e1

En un primer momento, parecía un simple prólogo de pocos kilómetros tan típico de aquellos que dan comienzo a la mayoría de ediciones de la carrera suiza. Sin embargo, este año nos encontramos con una sorpresa, pues trata de un prólogo técnico por las calles de Friburgo con un kilómetro final muy duro. Los primeros 400 metros discurren por la Rue la Grand-Fotaine, que cuenta con una pendiente media del 10% adoquinada. Si hay lluvia, los patinazos y el peligro estarán a la orden del día. Los últimos metros hasta meta siguen picando para arriba, pasando del 10% al 7%. Sin duda, el primer día podremos ver diferencias entre los favoritos de la carrera. Los especialistas en estas cortas luchas contra el crono se batirán en duelo para pelear por el primer jersey de líder de la carrera.

Favorito SPF: Primoz Roglic (TLJ)

Etapa 1→ Fribourg-Délemont (166 km)

tour-de-romandie-2018 e2

La primera etapa en línea se presenta con un kilometraje corto, lo que parece que se está convirtiendo en habitual en las vueltas por etapas. Se trata de una jornada de media montaña, muy quebrada y con un circuito final en Delémont, con la subida al Col de Bruisberg -5.3 km al 7%-, que los ciclistas deben completar en dos ocasiones. Una etapa con muchas posibilidades en las que puede ocurrir casi cualquier cosa, aunque un sprint reducido -sin los velocistas puros- parece lo más probable.

Favorito SPF: Michael Matthews (SUN)

Etapa 2→ Delémont – Yverdon-Les-Bains  (187 km)

tour-de-romandie-2018 e3

La segunda etapa en línea presenta un duro inicio a los pies del Col des Rangies -8.4 km al 4.6%-, que ayudará a formar una fuga de calidad. Como en el día anterior, el terreno puede permitir llegar a los escapados a meta si los equipos de los sprinters no ponen suficiente voluntad en la persecución. El final parece abocar a la etapa a un sprint masivo, pero las tres pequeñas cotas situadas en la parte final de la misma, pueden desbaratar los planes de algún velocista que pierda la posición en el grupo o sume demasiado esfuerzo en estas pequeñas dificultades montañosas.

Favorito SPF: Michael Matthews (SUN)

Etapa 3→ Ollon – Villars-Sur-Ollon (10 km) -CRI-

tour-de-romandie-2018 e4

La esencia del Tour de Romandie. La combinación de contrarreloj individual y montaña más pura. Esta es la descripción de la tercera etapa. Se trata de una cronoescalada al puerto de Villars-Sur-Ollon -9.7 km al 8.1%-, de primera categoría. Será la última contrarreloj de la edición, que no contará este año con ninguna contrarreloj llana tan típica de la carrera. Apuesta fuerte de la organización con un cambio que agradará a unos y disgustará a otros.

Favorito SPF: Geraint Thomas (SKY)

Etapa 4→ Sion-Sion (149 km) 

tour-de-romandie-2018 e5

La cuarta será la etapa reina de la edición. De nuevo pocos kilómetros, pero un menú de puertos muy variado. En total serán cinco dificultades montañosas las que deberá superar el pelotón que partirá y llegará a la ciudad de Sion. De ellos, tres serán de primera categoría, incluido el último que se corona a 27 kilómetros de meta. Los aspirantes al triunfo final deberán de dar el todo por el todo en esta última oportunidad que permite plantear ataques estratégicos de lejos y fuertes ataques tanto en subidas como en bajadas.

Favorito SPF: Jakob Fuglsang (AST)

Etapa 5→ Mont-Sur-Rolle – Genève (182 km)

tour-de-romandie-2018 e6

La última etapa será la gran oportunidad para los sprinters del pelotón de batirse en duelo. Con la general decidida, los especialistas en llegadas masivas tratarán de no desaprovechar su oportunidad más clara de victoria en esta edición. Se trata de la etapa más larga de la carrera, con 182 kilómetros y tres puertos de tercera categoría concentrados en la primera parte de la misma.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)


FAVORITOS

*** Primoz Roglic, Geraint Thomas

** Richie Porte, Jakob Fuglsang, Ion Izagirre

*  Daniel Martin, Steven Kruijswijk


Fotos, perfiles y mapas: Lasterketa Burua, Cronoescalada y Tour de Romandie.

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook