Previa Tour de Pologne 2018

HISTORIA

Tras la disputa del Tour de Francia y su consiguiente descanso, el siguiente fin de semana llega plagado de carreras WorldTour. Una de ellas es el Tour de Pologne. Creada en 1928 gracias al empuje de la Sociedad Ciclista de Varsovia y el periodico Przeglad Sportowy, puede ser considerada una de las carreras antiguas de las que se disputan actualmente. Habiendo tenido que interrumpir su celebración en varias ocasiones, este año llegará a su 74ª edición. Ascendiendo poco a poco desde el amateurismo, desde 2005 se encuentra en la máxima categoría.

El vencedor de la primera edición a finales de los felices años 20 fue el polaco Feliks Wiecek. Por su parte, el honor de vencer más ediciones que ningún otro es compartido por otros dos compatriotas suyos, Dariusz Baranowski y Marian Wieckowski, en gran medida por haber sido una carrera totalmente amateur hasta 1993. La última edición dio como ganador a Dylan Teuns, que llegaba en un estado de forma espléndido y que este curso intentará repetir triunfo.

EDICIÓN 2018

Para esta 75ª edición de la carrera más importante de Polonia, la organización ha mantenido a grandes rasgos lo visto en las últimas temporadas -tras su paso por Italia en 2013-. Con un total de siete etapas; habrá terreno para sprinters, caza-etapas e incluso escaladores, con un final en alto en un corto pero explosivo repecho tras la etapa más dura de la carrera. Por segundo año consecutivo, la carrera no contará con ningún parcial contra el crono, por lo que queda un poco desequilibrada.

En cuanto a los equipos que acudirán al país báltico, encontramos a las 18 escuadras de la máxima categoría, debido a la obligatoriedad de su asistencia al ser esta una de las carreras antiguas del WorldTour. Junto a ellos, y para llegar a un total de 22 combinados, se han repartido 4 wild-cards: CCC-Sprandi-Polkowice, Gazprom-RusVelo, Cofidis y la selección polaca.

Contando con siete corredores por equipo, se llegará a un máximo de 144 corredores. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Dylan Teuns, Rohan Dennis y Jurgen Roelandts (BMC); Álvaro José Hodeg (QST); Simon Yates, Matteo Trentin y Luka Mezgec (MTS); Pascal Ackermann, Emanuel Buchmann, Patrick Konrad y Davide Formolo (BOH); Michal Kwiatkowski (SKY); Carlos Betancur y Richard Carapaz (MOV); Niccolò Bonifazio y Mark Padun (TBM); Alexey Lutsenko (AST); Clement Venturini (ALM); Phil Bauhaus y Sam Oomen (SUN); George Bennett, Enrico Battaglin y Danny van Poppel (TLJ); André Greipel y Bjorg Lambrecht (LTS); Sacha Modolo (EFD); Giacomo Nizzolo, Gianluca Brambilla y Fabio Felline (TFS); Fabio Aru y Simone Consonni (UAD); Thibaut Pinot y Marc Sarreau (GFC); Nathan Haas (TKA); Natnael Berhane y Edvlad Boasson Hagen (DDD); Nacer Bouhanni (COF); Sergey Firsanov y Alexander Foliforov (GAZ) y Karol Domagalski y Maciej Paterski (POL).

RECORRIDO

Etapa 1→ Kraków – Kraków (134 km)

E1

Etapa inaugural relativamente sencilla con salida y llegada en una de las ciudades más importantes del país, Cracovia. Salvo pequeñas ondulaciones, la mayoría en la primera mitad del recorrido, se trata de una etapa perfecta para los velocistas, contando además con un circuito final sin grandes complicaciones. Como alicientes durante los poco más de 130 kilómetros de la jornada, el pelotón se encontrará dos cotas de 4ª categoría y dos metas volantes.

Favorito SPF: André Greipel (LTS)

Etapa 2→ Tarnowskie Gory – Katowice (156 km)

E2

Si el primer día está claramente destinado a la victoria de un sprinter, lo que se verá entre Tarnowskie Gory y Katowice no variará mucho. Entre las pocas diferencias que se pueden encontrar, esta etapa es aún más llana, por lo que los equipos de los hombres rápido no tendrán problemas para controlar la carrera a su antojo. Cuenta con un nuevo circuito final, en este caso más largo -20 km- y que cuenta con una cota de 4ª categoría en su parte inicial. Por lo demás, tres metas volantes maquillan la parte central del recorrido.

Favorito SPF: Pascal Ackermann (BOH)

Etapa 3→ Stadion Slaski – Zabrze (140 km)

e3

Los organizadores de la carrera más importante de Polonia no se han complicado mucho a la hora de programar las etapas para los velocistas. Un día más, y con este serán ya tres consecutivos, apenas habrá dificultades orográficas entre Stadion Slaski y Zabrze. Con apenas 140 kilómetros de recorrido, cuenta con tres metas volantes -una al inicio, lo que puede demorar la creación de la fuga- y una cota de 4ª categoría. Una vez más, se deberá recorrer un circuito final, corto -6 km- y sin excesivas exigencias.

Favorito SPF: Álvaro José Hodeg (QST)

Etapa 4→ Jaworzno – Szczyrk (179 km)

e4

Con el paso del ecuador de la carrera, llega una de las que se puede considerar como ‘etapa clave’ de la prueba. Tiene el kilometraje más largo de la carrera -179 km-, utilizado para unir Jaworzno y Szczyrk. En cuanto al recorrido, se pueden diferencias dos mitades. Por un lado, el primer centenar de kilómetros es totalmente llano y cuenta con tres metas volantes. Pasado este punto, se encadenan cuatro ascensiones lo suficientemente exigentes como para romper la carrera, que tendrá como colofón un muro final -1.3 km al 9.5%-.

Favorito SPF: Simon Yates (MTS)

Etapa 5→ Kopalnia Soli – Bielsko Biala (152 km)

e5

A buen seguro, la quinta jornada de la carrera no será la más exigente en cuanto a pasos montañosos se refiere, pero si puede ser tratada como una ’emboscada’ a los principales favoritos. La primera mitad del día no cuenta con ningun alto puntuable, si bien esconde varios repechos exigentes que harán retorcerse a más de uno. Tras esto, llegarán dos pequeños puerto de 2ª categoría como aperitivo del plato fuerte del día. Una vez pasado Przelecz Przegibek -1ª; km 118-, se entrará en un circuito final que cuenta con un complicado final, en una larga recta de 2.5 kilómetros al 4%.

Favorito SPF: Fabio Felline (TFS)

Etapa 6→ Zakopane – Bukovina (129 km)

e6

En el menú ya se han servido etapas para los velocistas y para los favoritos a la general, por lo que el penúltimo día puede ser una gran oportunidad para que prospere la fuga. Una vez realizados los primeros 25 kilómetros ‘de enlace’, se entrará en un largo circuito -32 kilómetros-, al que deberán dar cuatro vueltas. En cada una de ellas, se pasarán tres altos puntuables -uno de 1ª, uno de 2ª y uno de 3ª-, aunque no parece que ninguno anime la lucha por la general. En la parte final, se realizarán una parte del tramo ‘de enlace’, coronando un duro repecho -3.1 km al 6.5%- muy cerca de meta.

Favorito SPF: Michal Kwiatkowski (SKY)

Etapa 7→ Bukovina Resort – Bukowina Tatrzanska (136 km)

descarga

Una vez más, la última etapa en línea volverá a ser el festival de Bukovina, que por segundo año consecutivo se ha constituido como una etapa corta. Con la general abierta según los pronósticos, este día servirá para dilucidar quien sale de Polonia vestido de amarillo. Se realizarán dos giros a un circuito de alrededor de 60 kilómetros y en cada una de esas vueltas habrá tres altos puntuables: Sciana Harnas -1ª; 2.7 km al 6.6%- en la parte inicial; Sierockie -1ª; 4.6 km al 6%- y Sciana Bukovina -1ª; 2.2 km al 8.5%- en la parte central y el repecho no puntuable -3.4 km al 5.3%- como meta.

Favorito SPF: Alexey Lutsenko (AST)


FAVORITOS

**** Simon Yates, Michal Kwiatkowski, Alexey Lutxenko

*** Dylan Teuns, Patrick Konrad, Richard Carapaz, Sam Oomen, George Bennett, Gianluca Brambilla, Fabio Aru

** Rohan Dennis, Davide Formolo, Emanuel Buchmann, Carlos Betancur, Mark Padun, Enrico Battaglin, Bjorg Lambrecht, Thibaut Pinot, Sergey Firsanov, Alexander Foliforov, Maciej Paterski


Fotos, perfiles y mapas: Tour de Pologne y La Flamme Rouge

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook