Previa Tour de Pologne 2017

HISTORIA

Tras la disputa del Tour de Francia y su consiguiente descanso, el siguiente fin de semana llega plagado de carreras WorldTour -3-. Una de ellas es el Tour de Pologne. Creada en 1928 gracias al empuje de la Sociedad Ciclista de Varsovia y el periodico Przeglad Sportowy, puede ser considerada una de las carreras antiguas de las que se disputan actualmente. Habiendo tenido que interrumpir su celebración en varias ocasiones, este año llegará a su 74ª edición. Ascendiendo poco a poco desde el amateurismo, desde 2005 se encuentra en la máxima categoría.

El vencedor de la primera edición a finales de los felices años 20 fue el polaco Feliks Wiecek. Por su parte, el honor de vencer más ediciones que ningún otro es compartido por otros dos compatriotas suyos, Dariusz Baranowski y Marian Wieckowski, en gran medida por haber sido una carrera totalmente amateur hasta 1993. La última edición, marcada por la lluvia -incluso con una etapa suspendida-, dio como ganador a uno de los ases bajo esas condiciones, Tim Wellens.

EDICIÓN 2017

Para esta 74ª edición de la carrera más importante de Polonia, la organización ha mantenido a grandes rasgos lo visto en las últimas temporadas -tras su paso por Italia en 2013-. Con un total de 7 etapas; habrá terreno para sprinters, caza-etapas e incluso escaladores, con un final en alto en un corto pero explosivo repecho. Sin embargo, se ha suprimido la crono en Cracovia, que venía siendo habitual como fin de fiesta perfecto para el Tour de Pologne.

En cuanto a los equipos que acudirán al país báltico, encontramos a las 18 escuadras de la máxima categoría, debido a la obligatoriedad de su asistencia al ser esta una de las carreras antiguas del WorldTour. Junto a ellos, y para llegar a un total de 22 comibandos, se han repartido 4 wild-cards: CCC-Sprandi-Polkowice, Gazprom-RusVelo, Novo Nordisk y la selección polaca.

Contando con 7 corredores por equipo -primera carrera WorldTour en implantar esta medida-, se llegará a un total de 154 participantes. Entre todos los inscritos destacan Sander Armée y Jens Debusschere (Lotto-Soudal); Bob Jungels y Petr Vakoc (QuickStep Floors); Rohan Dennis, Ben Hermans y Dylan Teuns (BMC); Caleb Ewan y Adam Yates (Orica-Scott); Richard Carapaz, Gorka Izagirre y José Joaquín Rojas (Movistar); Danny van Poppel, Diego Rosa y Wout Poels (Sky); Rafal Majka, Patrick Konrad y Peter Sagan (Bora-Hasngrohe); Wilco Kelderman y Sam Oomen (Sunweb); Jose Gonçalves, Ilnur Zakarin y Simon Spilak (Katusha-Alpecin); Davide Formolo y Tom Skujins (Cannondale-Drapac); Niccolo Bonifazio, Giovanni Visconti y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida); Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale); Rui Costa, Sacha Modolo y Przemyslaw Niemiec (UAE Team Emirates); Sebastian Reichenbach (FDJ); Nathan Haas y Kristian Sbaragli (Dimension Data); Javier Mejias (Novo Nordisk); Jan Hirt y Maciej Paterski (CCC-Sprandi-Polkowice) y Pawel Cieslik (Polonia).

RECORRIDO

Etapa 1→ Kraków-Kraków (137 km)

E1

Para dar inicio a la ronda polaca se celebrará una corta etapa llana en Kraków. Saliendo desde la parte sur de la ciudad, el recorrido tendrá forma de rectangulo antes de regresar a la ciudad por su parte oeste. Por el camino, el pelotón se encontrará con dos cotas catalogadas de 4ª categoría -km 71 y km 97- y el único sprint intermedio del día -km 112- antes de llegar al circuito final por las calles de Kraków. Una vez allí -km 116- deberán realizar 3 giros a un corto circuito de 4 kilómetros, totalmente llano y con tres curvas complicadas antes de una recta de meta de más de 1 kilómetro.

Favorito SPF: Caleb Ewan (ORS)

Etapa 2→ Tarnowskie Góry-Katowice (142 km)

E2

Aunque por el perfil pueda parecer lo contrario, el segundo parcial también será practicamente llano en su totalidad. Tras tomar la salida en Tarnowskie Góry, realizarán un bucle de 20 kilómetros antes de volver a pasar por la salida ya en dirección Katowice. Teniendo que pasar los cuatro sprints intermedios del día en los primeros 85 kilómetros, entrarán en el largo circuito final -17.5 km- a falta de 52 kilómetros. Tendrán que dar poco más de 3 vueltas en él, estando situadas dos cotas de 4ª antes y después de los dos pasos previos al final por meta.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 3→ Jaworzno-Szczyrk (161 km)

E3

Y al tercer día de competición, llega la primera jornada de media montaña de la carrera. Con salida en Jaworzno, tendrá un recorrido un tanto curioso. Tomarán dirección sur nada más salir, y habiendo pasado las dos primeras metas volantes -km 11 y km 62-, harán un paso por al lado de meta en el kilómetro 82. Seguirán un poco más hacía el sur, pasando por Salmapol -1ª; 10 km al 4.2%- antes de llegar a un circuito en Wisla. En ese bucle -de 20 kilómetros y dos vueltas-, realizarán un doble paso por Zameczek -1ª; 5 km al 5.7%- y tendrán el tercer sprint intermedio -km 136-. Después volverán hacía el norte, pasando por la vertiente opuesta de Salmapol -1ª; 7.6 km al 5.5%- antes de llegar al repecho de meta -1 km al 11.4%-.

Favorito SPF: Ben Hermans (BMC)

Etapa 4→ Zawiercie-Zabrze (238 km)

E4

Una vez realizado el primer contacto con las grandes rampas, la etapa que marca el ecuador de la prueba vuelve a la tónica de las dos primeras, con poca dureza. Sin embargo, es claramente la más larga de la edición, acercándose a la cifra de los 250 kilómetros. Los puntos calientes estarán repartidos en dos bloques: dos sprints intermedios y una cota de 4ª entre los kilómetros 29 y 66 como primer bloque y tres sprints intermedios entre los kilómetros 155 y 199. Tras un largo traslado desde Zawiercie, a falta de 20 kilómetros se entrará a un circuito situado en Zabrze, de 6.2 kilómetros y al que darán poco más de 3 vueltas antes de cruzar la meta.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 5→ Olimp Nagawczyna-Rzeszów (130 km)

E5

Etapa más corta de toda la carrera y segunda toma de contacto con los cortos y exigentes repechos polacos. Una vez tomada la salida en Olimp Nagawczyna, recorrerán unos 70 kilómetros mayoritariamente llanos pero con algún repecho no puntuable. Una vez habiendo pasado esta primera parte de carrera, llegarán a la primera ascensión del día, Gmina Lubenia -3ª; 2.2 km al 7.4%-, encadenada con otra con el mismo nombre pero distintas rampas -2ª; 1.2 km al 8.5%-. A falta de 35 kilómetros, entrarán en un circuito por los alrededores de Rzeszów -de 23 km- al que darán vuelta y media. En él, se encontrarán un sprint intermedio y un nuevo repecho, Lany -2ª; 1.2 km al 8.7%- que coronarán por segunda vez a falta de 11 km.

Favorito SPF: Adam Yates (ORS)

Etapa 6→ Wieliczka-Zakopane (199 km)

E6

La penúltima jornada, cercana a los 200 kilómetros, servirá también para aclarar la clasificación general. Tras salir de Wieliczka, habrá un tramo de unos 100 kilómetros dirección su practicamente llano. Se le darán fin con el primer paso por Bustryk -1ª; 7 km al 5%-, entrando en el bucle final -de 64 km- antes de coronar -km 106-. Teniendo que darle una vuelta y media, pasarán por Butorowy Wierch -1ª; 4.2 km al 6.7%- en dos ocasiones, estando intercaladas entre ambas las subidas puntuables a Glodowka -1ª; 8 km al 3.2%- y Bustryk -1ª; 5.2 km al 6%-. La última subida se coronará a falta de 9 kilómetros, dando paso al descenso y a un final picando ligeramente hacía arriba.

Favorito SPF: Rui Costa (UAD)

Etapa 7→ Bukovina Resort-Bukovina Tatrzanska (132 km)

E7

Contando con el tradicional final en alto del Tour de Pologne, la llegada hasta él cambía respecto a años anteriores. Tras salir practicamente desde dónde se situara la meta, la etapa constará de dos vueltas a un circuito de 62 kilómetros. En el kilómetro 11 -y 76- deberán pasar la cota de Lapszanka -1ª; 2 km al 6.5%-, para continuar por un tramo llano de unos 30 kilómetros. Tras esto, realizarán el triple encadenado que les llevara hasta el final: Sierockie -1ª; 5 km al 5.9%-, Sciana Bukovina -1ª; 5.5 km al 5.5%- y el repecho no puntuable de meta -4 km al 5%-. En cuanto al sprint intermedio de la jornada, estará situado en el km 100.

Favorito SPF: Rafal Majka (BOH)

FAVORITOS

*** Bob Jungels, Adam Yates, Rafal Majka, Vincenzo Nibali, Rui Costa

**  Petr Vakoc, Ben Hermans, Dylan Teuns, Richard Carapaz, Wilco Kelderman, Simon Spilak, Davide Formolo, Domenico Pozzovivo, Sacha Modolo, Jan Hirt

Sander Armée, Rohan Dennis, Tejay van Garderen, Gorka Izagirre, Wout Poels, Diego Rosa, Patrick Konrad, Sam Oomen, Jose Gonçalves, Ilnur Zakarin, Tom Skujins, Giovanni Visconti, Nathan Haas, Pawel Cieslik

Fotos, perfiles y mapas: Tour de Pologne

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.