Previa Tour of Turkey 2018

HISTORIA

Puede que para los aficionados más puristas de este deporte, la temporada concluyese el pasado fin de semana con la disputa del último ‘Monumento’ del año. Sin embargo, la globalización impulsada por la UCI lleva al pelotón a tierras turcas. Allí, disputarán el Presidential Cycling Tour of Turkey, cuya primera edición se remonta a 1963. Sin embargo, no fue profesional hasta 2002; subiendo poco a poco en el escalafón del UCI Europe Tour hasta lograr el ascenso al WorldTour el pasado año

El hecho de haber sido durante casi la totalidad de su historia una carrera no-profesional ha favorecido a que su palmarés este dominado por corredores locales, con diez victorias desde su creación. Por su parte, como ciclistas más laureados encontramos a cuatro turcos -Rifat Caliskan, Erdinc Dogan, Ali Huryilmaz y Mert Mutlu- y un iraní -Ghader Mizbani-, todos ellos con dos triunfos. En cuanto al último ganador, el nombre que aparece es el de Diego Ulissi.

EDICIÓN 2018

Tras los numerosos problemas con los que contó en su última edición, la preparación de esta carrera ha vuelto a la normalidad durante este 2018. Sofocados -al menos en parte- los graves problemas internos del país, la prueba más importante de Turquía se ha asentado en el mes de octubre para su segunda edición en el WorldTour. En cuanto al recorrido, no hay grandes cambios respecto al pasado año, con etapas para todo tipo de corredores y el decisivo final en alto en Selçuk.

Un año más, será la carrera WorldTour con el nivel más bajo en cuanto a participación, aunque ha logrado atraer a 20 equipos, siete más que el pasado año. De todos ellos, nueve pertenecen al WorldTour: Bora-Hansgrohe, BMC, Sunweb, UAE Team Emirates, Astana, Trek-Segafredo, Katusha-Alpecin, Bahrain-Merida y QuickStep Floors. Por otro lado, completan el elenco de escuadras diez ProContinentales (Manzana Postobón, Wilier Triestina-Selle Italia, Sport Vlaanderen-Baloise, Delko-Marseille Provence-KTM, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Euskadi-Murias, Gazprom-RusVelo, CCC-Sprandi-Polkowice y WB-AquaProtect-Veranclassic) y la selección turca.

Con una participación de cierto nivel para las fechas actuales, los nombres más importantes de la lista de inscritos son los siguientes: Sam Bennett y Jay McCarthy (BOH); Nicholas Roche y Jean Pierre Drucker (BMC); Fabio Duarte, Yecid Sierra y Ricardo Vilela (MZN); Nikias Arndt y Laurens ten Dam (SUN); Diego Ulissi y Simone Consonni (UAD); Alexey Lutsenko y Yevgeniy Gidich (AST); Fabio Felline, Ruben Guerreiro y John Degenkolb (TFS); Nathan Haas (TKA); Mark Padun e Iván García Cortina (TBM); Luca Pacioni (WIL); Kevin Deltome y Christophe Noppe (SVB); Mauro Finetto (DMP); Jon Irisarri y Sergio Pardilla (CJR); Fernando Gaviria (QST); José Mendes y Diego Rubio (BBH); Enrique Sanz, Eduard Prades y Fernando Barceló (EUS); Ildar Arslanov y Sergey Shilov (GAZ); Pawel Cieslik y Amaro Antunes (CCC); Onur Balkan y Ahmet Orken (TUR).

RECORRIDO

Etapa 1→ Konya – Konya (148 km)

Entrados ya en la parte final de la temporada ciclista, la primera etapa no destaca por su dificultad ni por su longitud. Tanto la salida como la llegada estarán situadas en Konya, con un total de 148 kilómetros entre medias. Por el camino, habrá dos sprints intemerdios -al inicio y al final-, junto a dos ascensiones puntuables -2ª y 3ª- en la parte central. Por todo ello, se espera que sea una jornada propicia para los velocistas.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 2→ Alanya – Antalya (150 km)

Si la primera jornada no cuenta con apenas dificultades a lo largo del recorrido, la segunda será todavía más sencilla. Contara con un centenar y medios de kilómetros que irán desde Analya a Antalya. Contando tan solo con dos metas volantes muy espaciadas entre si, el viento que entre desde la costa podría ser la única gran dificultad del día. En cuanto a un posible sprint masivo, cuenta con un final sin aparente complicación más allá de una curva de 90º a falta de poco más de un kilómetro.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 3→ Fethiye – Marmaris (133 km)

Pasadas las oportunidades iniciales para los velocistas, la primera etapa que podrá evitar un final al sprint llevará a los corredores desde Fethiye hasta Marmaris, sobre apenas 133 kilómetros. Pese a que solo contará con una subida de 3ª categoría y dos metas volantes por el camino, si que habrá ’emboscadas’ en la parte final. El punto culminante de estos puntos de peligro será una ascensión de 3 kilómetros al 6.8%, cuya cima estará situada a falta de once kilómetros. Pese a ello, no se espera una gran selección entre los favoritos para la general.

Favorito SPF: Alexey Lutsenko (AST)

Etapa 4→ Marmaris – Selçuk (205 km)

Sin duda alguna, la cuarta jornada de la carrera será la encargada de aclarar las posiciones de la clasificación general, que poco deberían cambiar a partir de entonces. Por un lado, será el parcial más largo de toda la carrera. Por otro, contará con el único final en alto. Tras tomar la salida en Marmaris, un terreno ‘repechero’ aguarda a los ciclistas, con una subida de 1ª categoría en la parte inicial incluida. Para poner punto y final al espectáculo, la explosiva subida a Selçuk -3.9 km al 8.4%- brindará la gran batalla entre los favoritos.

Favorito SPF: Diego Ulissi (UAD)

Etapa 5→ Selçuk – Manisa (136 km)

Una vez más, la tranquilidad debería reinar en el penúltimo día de competición en tierras turcas. Esta vez, la salida estará situada en Selçuk, adentrándose paulatinamente al interior del país otomano. Por el camino, solamente se pasan dos metas volantes y una cota de 3ª categoría, por lo que la escapada del día debería llevarse gran parte del protagonismo televisivo. Ya en las calles de Manisa, varias curvas con cierta dificultad enfilarán el grupo principal antes de la larga recta final, de más de dos kilómetros.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 6→ Bursa – Istanbul (164 km)

Salvo sorpresa, la última etapa del Tour of Turkey no debería crear grandes diferencias en ninguna de las luchas que aún queden abiertas. Como ya es habitual, Istanbul será el lugar donde se baje el telón de la carrera, con un final con cierta dificultad. Por el camino, no se encuentran grandes dificultades, más allá de algún repecho aislado y una cota de 3ª categoría. Ya en la parte final, múltiples curvas de 90º y un pequeño repecho a falta de algo más de un kilómetro podrían servir para ver alguna arrancada que rompa el pelotón.

Favorito SPF: Sam Bennett (BOH)


FAVORITOS

*** Diego Ulissi, Mark Padun

** Jay McCarthy, Nicholas Roche, Alexey Lutsenko, Fabio Felline, Eduard Prades, Ildar Arslanov

* Fabio Duarte, Yecid Sierra, Ricardo Vilela, Laurens ten Dam, Ruben Guerreiro, Sergio Pardilla, José Mendes, Amaro Antunes


Fotos, perfiles y mapas: Tour of Turkey y La Flamme Rouge

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook