Previa Tour of Turkey 2017

HISTORIA

Puede que para los aficionados más puristas de este deporte, la temporada concluyese este pasado fin de semana con la disputa de dos clásicas con mucha historia. Sin embargo, la globalización impulsada por la FIA lleva al pelotón a tierras turcas. Allí disputarán el Presidential Cycling Tour of Turkey, cuya primera edición se remonta a 1963. Sin embargo, no fue profesional hasta 2002; ascendiendo poco a poco en el escalafón del UCI Europe Tour hasta lograr el ascenso al WorldTour este año.

El hecho de haber sido durante casi la totalidad de su historia una carrera no-profesional ha favorecido a que su palmarés este dominado por corredores locales, con 10 victorias desde su creación. Por su parte, como ciclistas más laureados encontramos a 4 turcos -Rifat Caliskan, Erdinc Dogan, Ali Huryilmaz y Mert Mutlu- y un iraní -Ghader Mizbani-, todos ellos con dos triunfos. En cuanto al último ganador encontramos a Jose Gonçalves.

EDICIÓN 2017

No cabe duda de que la celebración de este Tour of Turkey -que oficialmente cumple su 53ª edición- ha estado seriamente en peligro. Desde los primeros meses del año se rumoreaba que podía ser suspendida por la falta de equipos WorldTour. Finalmente, se retraso hasta este mes de octubre como medida excepcional. En cuanto al recorrido, encontramos etapas para todo tipo de corredores, destacando como etapa reina el final en alto de Selçuk.

Sufriendo hasta el último día en su preparación -y no siendo obligatoria para los 18 mejores equipos-, la participación final es inferior en cantidad y muy poco superior en calidad respecto a la del pasado año. De los escasos 13 equipos que tomarán la salida, 4 de ellos serán WorldTour (Astana, Bora-Hansgrohe, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates). Como acompañantes, encontramos a 8 escuadras ProContinentales (Androni-Sidermec-Bottecchia, Bardiani-CSF, Caja Rural-Seguros RGA, CCC-Sprandi-Polkowice, Gazprom-RusVelo, Soul Brasil, WB-Veranclassic-AquaProtect y Wilier Triestina-Selle Italia) junto a una selección nacional turca.

Esa falta de grandes equipos repercute también en la lista de inscrios, aunque a duras penas ha aguantado el tipo con algún gran nombre. Entre los 104 corredores que tomarán la salida en Alanya, destacan los siguientes: Ahmet Orken (Turquía); Francesco Gavazzi, Fausto Masnada y Matteo Malucelli (Androni-Sidermec-Bottecchia); Sergey Chernetski, Riccardo Minali y Jesper Hansen (Astana); Vincenzo Albanese (Bardiani-CSF); Sam Bennett y Leopold König (Bora-Hansgrohe); David Arroyo y Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA); Jonas Koch (CCC-Sprandi-Polkowice); Sergey Firsanov y Alexander Porsev (Gazprom-RusVelo); Jordi Simón (Soul Brasil); Jarlinson Pantano, Edward Theuns y Boy van Poppel (Trek-Segafredo); Darwin Atapuma, Diego Ulissi y Simone Consonni (UAE Team Emirates); Justin Jules y Jimmy Duquennoy (WB-Veranclassic-AquaProtect) y Manuel Belletti y Daniel Martinez (Wilier Triestina-Selle Italia).

RECORRIDO

Etapa 1→ Alanya-Kemer (177 km)

Tour of Turkey E1

Sobre el papel, una oportunidad perfecta para los mejores velocistas presentes en la carrera. Tomando la salida en Alanya, se dirigirán hacía el oeste bordeando durante la mayor parte de la etapa la costa mediterránea. Siendo el perfil totalmente llano, solamente el viento podría evitar un sprint masivo. En cuanto a los puntos calientes del día, encontramos tres sprints -km 91, km 110 y km 140- junto a una cota catalogada de 4ª categoría -km 147-.

Favorito SPF: Sam Bennett (BOH)

Etapa 2→ Kumlica-Fethiye (206 km)

Tour of Turkey E2

Pese a tener un inicio algo más escarpado que la primera jornada, lo normal sería que los sprinters tuvieran una nueva oportunidad en la etapa más larga de esta edición. Superando los 200 kilómetros, unirá las localidades de Kumlica y Fethiye con un inicio junto a la costa y un final algo más al interior. Como principal dificultad tendrán un puerto de 2ª categoría -km 59-, si bien no debería afectar mucho a la carrera. Aparte de ese punto, habrá dos metas volantes -km 42 y km 159- y una subida de 3ª categoría -km 116-.

Favorito SPF: Edward Theuns (TFS)

Etapa 3→ Fethiye-Marmaris (128 km)

Tour of Turkey E3

Con apenas 128 kilómetros de recorrido, es una etapa muy complicada de predecir. Tomando la salida en Fethiye, su comienzo serán un tanto rompepiernas, con un puerto de 2ª categoría -km 35- cerrando esa zona. A partir de ahí, terreno relativamente llevadero donde se colocarán las dos metas volantes del día -km 74 y km 103- antes de volver a tener un terreno escarpado. Pese a no ser puntuable, un repecho -2.3 km al 7.7%- situado a poco más de 7 kilómetros de meta podría ser decisivo.

Favorito SPF: Diego Ulissi (UAD)

Etapa 4→ Marmaris-Selçuk (204 km)

Tour of Turkey E4

Seguramente, podría ser considerada como etapa reina de la presente edición. Superará los 200 kilómetros y tendrá un exigente final en alto, ingredientes perfectos para ver una interesante batalla. Pero la pelea empezará mucho antes, como por ejemplo en un puerto de 1ª categoría -9.1 km al 6.6%- situado en el inicio de la etapa -km 35- para calentar motores. Sin embargo, con dos sprints intermedios -km 113 y km 149- y una cota de 3ª -km 189- por el camino, no será hasta el comienzo de la subida final a Selçuk -5.6 km al 7.6%- cuando vuelva la dureza.

Favorito SPF: Jarlinson Pantano (TFS)

Etapa 5→ Selçuk-Izmir (166 km)

Tour of Turkey E5 (1)

En teoría, después de disputar la etapa decisiva de este Tour of Turkey, llega una etapa a medio camino entre la transición y la media montaña. Pese a que la mayoría del recorrido es llano, le presencia de un puerto de 2ª categoría -6.3 km al 6.1%- a 30 kilómetros de meta podría animar a algún valiente a moverse desde lejos. En caso contrario, nuevo final al sprint.

Favorito SPF: Vincenzo Albanese (BRD)

Etapa 6→ Istambul-Istambul (144 km)

DDDD

Para cerrar la carrera, jornada con salida y llegada en Istambul. Con un terreno no muy díficil -un puerto de 4ª categoría-, no se deberían esperar grandes movimientos durante los primeros 140 kilómetros. En ellos, dos metas volantes como máximos alicientes -km 54 y km 130- antes de llegar a un uphill finish por las calles de la ciudad otomana, con alguna rampa aislada del 7%.

Favorito SPF: Eduard Prades (CJR)

 

FAVORITOS

*** Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma, Diego Ulissi

** Leopold König, David Arroyo, Sergey Chernetski, Jesper Hansen

* Fausto Masnada, Sergey Firsanov, Jordi Simón, Daniel Martínez, Eduard Prades

Fotos, perfiles y mapas: Eriz Fraile/Sprint Final vía Cronoescalada (@cronoescalada) y Tour of Turkey 

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.