Previa Tour of the Alps 2018

HISTORIA

A estas alturas de año, alguno de los mejores ciclistas del panorama mundial apuran su preparación para el Giro d’Italia y una de las mejores carreras para conseguir un estado de forma optimo es el Tour of the Alps. Esta carrera se creó como Giro del Trentino en 1962 siendo una carrera de un día, para un año más tarde dejarse de disputar. Desde 1979, se disputa de manera ininterrumpida y el año pasado estrenó denominación al disputarse en la ‘euroregión’ Tirol-Sudtirol/Alto Adige-Trentino. Desde 2011, está catalogada como carrera 2.HC, la más alta dentro del UCI Europe Tour.

Habiendose disputada ya 40 ediciones, sin lugar a dudas hay un claro país dominador en el palmarés: Italia, con 29 entorchados. Precisamente, un italiano -Enzo Moser- fue el primer vencedor de la prueba y otro transalpino posee el record de victorias -Damiano Cunego, 3-. En cuanto al último vencedor, encontramos el nombre de Geraint Thomas, que este año no hará acto de presencia.

EDICIÓN 2018

Favorecidos por la abrupta orografía de la zona, la organización ha decidido mantener la esencia de la prueba: la alta montaña. Como ya ocurriera hace doce meses, se prescinde de la crono en cinco jornadas frenéticas llenas de puertos. Cabe destacar también que este año la carrera cambia de dirección, partiendo de Italia para terminar en Austria, con una etapa final que servirá como reconocimiento del recorrido del Mundial de Innsbruck-Tirol 2018.

Con el cambio de denominación, la carrera parece haber aumentado el nivel de sus equipos, que este año serán 20. De ellos, habrá un total de nueve WorldTour: Sky, AG2R-La Mondiale, UAE Team Emirates, Astana, Bora-Hansgrohe, Dimension Data, LottoNL-Jumbo, Groupama-FDJ y Bahrain-Merida. Junto a estas, participarán ocho ProContinentales (Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini, Wilier Triestina-Selle Italia, Euskadi-Murias, Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani-CSF, CCC-Sprandi-Polkowice, Gazprom-RusVelo e Israel Cycling Academy), dos Continentales (Felbermayr-Simplon Wels y Tirol) y una selección nacional (Italia).

En cuanto a los 140 corredores inscritos -siete por equipo-, destacan algunos de los grandes favoritos para el Giro entro los incontables escaladores presentes. Entre todos ellos, encontramos a los siguientes: Chris Froome, Diego Rosa y David de la Cruz (SKY); Hubert Dupont (ALM); Damiano Cunego (NIP); Fabio Aru y Vegard Stake Laengen (UAD); Matteo Sobrero (ITA); Jacopo Mosca (WIL); Riccardo Zoidl y Filippo Fortin (RSW); Miguel Ángel López y Luis León Sánchez (AST); Mikel Bizkarra (EUS); Felix Grossschartner (BOH); Louis Meintjes y Merhawi Kudus (DDD); Rodolfo Torres e Iván Ramiro Sosa (ANS); George Bennett (TLJ); Thibaut Pinot y Jeremy Roy (GFC); Domenico Pozzovivo, Mark Padun y Giovanni Visconti (TBM); Amaro Antunes (CCC); Sergey Firsanov (GAZ) y Ben Hermans y Edwin Ávila (ICA).

RECORRIDO

Etapa 1→ Arco – Folgaria (135 km)

E1

Una vez tomada la salida en Arco, el pelotón afrontará unos primeros 50 kilómetros de continuos escalones. El punto algido de esta primera parte llegará al medio centenar de kilómetros, momento de coronar Valico di Andalo -7.6 km al 4.2%-. Tras esto, el recorrido será favorable hasta pasar el centenar de kilómetros, primero en bajada y luego en un interminable terreno llano que termina en la meta volante de Rovereto -km 109-. Ya en la parte final, será momento de ascender Serrada -19.2 km al 5.5%-, coronado a apenas seis kilómetros de la llegada.

Favorito SPF: Luis León Sánchez (AST)

Etapa 2→ Lavarone – Alpe di Pampeago (145 km)

E2

Con un inicio tranquilo y descendente desde Lavarone, el Passo Redebus -15.9 km al 6.1%- comenzará a marcar la segunda jornada con apenas 51 kilómetros recorridos. A partir de ahí, será el momento de afrontar un terreno pestoso hacía el norte, con un sprint intermedio y dos pasos por Cavalese -3.6 km al 5.5%- como aperitivos del duro final. En el que será el único final en alto real de esta edición, Alpe di Pampeago -7.7 km al 9.8%- se encargará de seleccionar la general de manera casi irreversible.

Favorito SPF: Miguel Ángel López (AST)

Etapa 3→ Ora/Auer – Merano/Meran (138 km)

E3

Nuevamente, una etapa corta marcará el destino de la tercera jornada. Cada vez más cerca de la frontera italo-austriaca, esta vez la salida se tomará en Ora/Auer, para realizar un bucle inicial de 55 kilómetros alrededor de este lugar, sin grandes dificultades más que un repecho no puntuable de 7 kilómetros al 5.7%. Una vez fuera de este bucle y tomando ya dirección a Merano/Meran, se encadenarán dos largas y tendidas subidas: Passo Mendola -18 km al 6.3%- y Passo Palade -13 km al 4.1%-, este último coronado a 26 kilómetros de la llegada.

Favorito SPF: Jacopo Mosca (WIL)

Etapa 4→ Klause/Chiusa – Lienz (134 km)

E4

La penúltima etapa marcará el paso de Italia a Austria, con un recorrido de poco más de 130 kilómetros que comienza en un país y termina en el otro. El recorrido no será excesivamente duro en ningún momento, aunque si que será suficiente para posibles emboscadas. El primero de los repechos que encontrarán estará en el kilómetro 33, cuando asciendan Terento -6.9 km al 7%-. La carretera seguirá con un falso llano durante los siguientes 100 kilómetros, teniendo que afrontar Bannberg -7 km al 6.5%- cuando apenas resten diez kilómetros para la meta de Lienz.

Favorito SPF: Giovanni Visconti (TBM)

Etapa 5→ Rattenberg – Innsbruck (162 km)

E5

Para cerrar esta segunda edición del rediseñado Tour of the Alps, los organizadores han decidido preparar un simulacro del Mundial de Innsbruck-Tirol que se disputará a finales de este año. Tras tomar la salida en Rattenberg y realizar un bucle al este de esta localidad, se dirigirán a Innsbruck, variando la variando ligeramente la aproximación con el paso por Alpbach -8.3 km al 6.4%- y Gnadewald -2.6 km al 10.5%-. Una vez en Innsbruck, realizarán el circuito suave del Mundial en tres ocasiones, con el paso por Igls -6.7 km al 6%- en cada uno de los giros.

Favorito SPF: Fabio Aru (UAD)


FAVORITOS

*** Fabio Aru, Miguel Ángel López, Thibaut Pinot

**  Chris Froome, Diego Rosa, Hubert Dupont, Felix Grosschartner, Louis Meintjes, Rodolfo Torres, George Bennett, Domenico Pozzovivo, Amaro Antunes

* David de la Cruz, Damiano Cunego, Luis León Sánchez, Mikel Bizkarra, Merhawi Kudus, Iván Ramiro Sosa, Giovanni Visconti, Ben Hermans, Sergey Firsanov


Fotos, perfiles y mapas: Tour of the Alps y La Flamme Rouge

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook