Previa Tour of the Alps 2017

HISTORIA

A estas alturas de año, alguno de los mejores ciclistas del panorama mundial apuran su preparación para el Giro d’Italia y una de las mejores carreras para conseguir un estado de forma optimo es el Tour of the Alps. Esta carrera se creó como Giro del Trentino, en 1962 siendo una carrera de un día, para un año más tarde dejarse de disputar. Desde 1979, se disputa de manera ininterrumpida y este año estrena denominación al disputarse en la euroregión Tirol-Sudtirol/Alto Adige-Trentino. Desde 2011, está catalogada como carrera 2.HC, la más alta dentro del UCI Europe Tour.

Habiendose disputada ya 40 ediciones, sin lugar a dudas hay un claro país dominador en el palmarés: Italia, con 29 entorchados. Precisamente, un italiano -Enzo Moser- fue el primer vencedor de la prueba y otro transalpino posee el record de victorias -Damiano Cunego, 3-. En cuanto al último vencedor y defensor del título, encontramos el nombre del alavés Mikel Landa, único español en el libro de oro de la carrera.

EDICIÓN 2017

Favorecidos por la abrupta orografía de la zona, la organización ha decidido mantener la esencia de la prueba: la alta montaña. Pese a ello, y como ya hemos venido anunciando, la prueba ha sufrido una reestructuración importante. Pasará de tener 4 etapas a 5, siendo eliminada también la crono individual en favor de una etapa más donde los puertos serán los protagonistas. En definitiva, pese a pasar a llamarse Tour of the Alps y sufrir todos esos cambios, no dista mucho de lo visto estos últimos años en el Giro del Trentino.

Tras ver como el año pasado disminuían los equipos de la máxima categoría hasta 3, este año viajarán hasta los Alpes 7 UCI WorldTeams -de los 18 participantes-: AG2R-La Mondiale, Astana, BMC, Bora-Hansgrohe, Cannondale-Drapac, FDJ y Sky. Junto a ellos, competirán otras 7 ProContinentales: Androni Giocattoli, Aqua Blue Sport, Bardiani-CSF, Caja Rural-Seguros RGA, Gazprom-RusVelo, Nippo Vini Fantini y Wilier Triestina. Completan el pelotón 3 Continentales (Bike Aid, Sangemini-MG.Kvis, Tirol Cycling Team), junto a una selección italiana.

En cuanto a los 144 corredores inscritos -8 por equipo-, destacan algunos de los grandes favoritos para el Giro entro los incontables escaladores presentes. Entre todos ellos, encontramos a Mikel Landa, Geraint Thomas y Kenny Elissonde (Sky); Hubert Dupont y Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale); Michele Scarponi y Dario Cataldo (Astana); Damiano Caruso, Rohan Dennis y Manuel Senni (BMC); Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe); Hugh Carthy, Davide Formolo y Pierre Rolland (Cannondale-Drapac); Thibaut Pinot (FDJ); Francesco Gavazzi, Egan Bernal y Rodolfo Torres (Androni Giocattoli); Stefan Denifl y Lars Petter Nordhaug (Aqua Blue Sport); Stefano Pirazzi (Bardiani-CSF); Sergio Pardilla y David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA); Sergey Firsanov y Alexander Foliforov (Gazprom-RusVelo); Damiano Cunego (Nippo-Vini Fantini); Matteo Busato y Filippo Pozzato (Wilier Triestina); Nicola Gaffurini y Paolo Toto (Sangemini-MG.Kvis) y Rinaldo Nocentini (Italia).

ETAPAS

Etapa 1→ Kufstein – Innsbruck Hungerburg (142 km)

tour-of-the-alps-2017-stage-1-1486136523

La jornada inaugurual de la 41ª edición de esta prueba es la más corta de todas. Con salida en Kufstein, enlzará con el distrito de Hungerburg en Innsbruck tras poco más de 142 kilómetros. Oficialmente, solo se afrontarán dos subidas puntuables, ambas en la parte central del recorrido: Brandenberg -8.2 km al 5.3%- y Aschau -1.4 al 9.9%-. Sin embargo, a falta de unos 25 km se encontrarán con la trampa de Schlogelsbach -3 km al 9.1%- y la meta estará situada en lo alto de un repecho de 3.7 km al 7%.

Favorito SPF: Rohan Dennis (BMC)

Etapa 2→ Innsbruck – Innervillgraten (181 km)

tour-of-the-alps-2017-stage-2-1486136532

Viendo los perfiles, esta segunda etapa puede parecer algo más plana que la anterior. Sin embargo, se le puede atragantar a más de un gallo de la general. Con más de 180 kilómetros, transcurrirán siempre por un terreno pestoso, en el que se encontrarán dos altos categorizados. El primero, bastante sencillo, al inicio de la etapa -Brennero; 10.8 km al 3.1%-. El segundo, una nueva emboscada a 24 km de meta, St. Justina -4.8 km al 8.2%-. De nuevo, la parte final será ascendente, con 8.3 km al 3.1% que recuerdan al final en Aprica.

Favorito SPF: Francesco Gavazzi (AND)

Etapa 3→ Villabassa Niederdorf – Funes Villnoss/San Pietro (143 km)

tour-of-the-alps-2017-stage-3-1486136540

En el menú de la tercera jornada, llega una etapa corta -menos de 150 km- pero dura, de esas en las que un ataque lejano puede hacer tambalear los cimientos de la carrera. El primero de los puertos -Passo delle Erbe; 14.8 km al 6%- estará situado a algo menos de 100 kilómetros de meta, encadenando a partir de ahí descensos y repechos hasta el siguiente paso de montaña. Ese segundo plato será Alpe Rodengo -12.7 km al 7%-, siendo coronado a 39 kilómetros de la llegada. Para terminar la teorica etapa reina, ascensión a San Pietro -8.7 km al 6.5%-.

Favorito SPF: Geraint Thomas (SKY)

Etapa 4→ Bolzano/Bozen – Cles (165 km)

tour-of-the-alps-2017-stage-4-1486136548

Penúltima jornada y de nuevo se realiza la mezcla de montaña, terreno pestoso y emboscadas. En la primera parte de la etapa, deberán pasar por el Passo Mendola -14.8 km al 6.5%- en torno al km 41. Toda la parte central de la etapa estará ocupada por continuos repechos y bajadas dentro de varios bucles por las inmediaciones de Cles. A falta de algo más de 30 kilómetros, Forcella di Brez, que con sus 5.9 km al 10.2% parece encaminado a romper la carrera antes del relativamente llano final de etapa.

Favorito SPF: Damiano Cunego (NIP)

Etapa 5→ Smarano – Trento (192 km)

tour-of-the-alps-2017-stage-5-1486136555

Rondando la temida cifra de 200 kilómetros, habrá muchos más puertos de los dos que marca el libro de ruta oficial. Al poco de salir, en torno al km 3o, estará la subida no puntuable de Andalo -8.9 km al 5.5%-, como antesala del puntuable Passo Durone -6.4 km al 7.7%; km. 71-. Tras un largo terreno favorable, en el km. 120 arrancará la tampoco categorizada ascensión a Passo Sant’Uraldico -7.1 km al 6.2%-, perfectamente encadenada con Vason Monte Bondone -19.4 km al 6%-. Cuando parezca que todo ha terminado, dejarán atras el repecho de Novaline -2.1 km al 9.1%- a apenas 7ooo metros del final.

Favorito SPF: Davide Formolo (CDT)

FAVORITOS

*** Geraint Thomas, Thibaut Pinot, Domenico Pozzovivo

** Mikel Landa, Michele Scarponi, Rohan Dennis, Davide Formolo, Egan Bernal, Sergio Pardilla, Sergey Firsanov, Damiano Cunego, Rinaldo Nocentini

*Kenny Elissonde, Hubert Dupont, Dario Cataldo, Damiano Caruso, Manuel Senni, Emanuel Buchmann, Hugh Carthy, Pierre Rolland, Rodolfo Torres, Stefano Pirazzi, David Arroyo, Alexander Foliforov, Matteo Busato, Nicola Gaffurini, Paolo Toto

Fotos, perfiles y mapas: Tour of the Alps/La Flamme Rouge

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.