Previa Tour of Oman 2018

HISTORIA

Mientras el frío invierno aún azota gran parte del Viejo Continente, el ciclismo se mueve por otros lugares que hace años serían utópicos. Una de esas localizaciones es Oriente Próximo, donde se acumulan varias pruebas durante los primeros compases del curso. Esta semana será el turno del Tour of Oman, una de las más antiguas de la región, pues se disputa desde 2010. Si bien empezó como carrera 2.1, actualmente ostenta la categoría 2.HC dentro del UCI Asia Tour.

Aunque su palmarés no sea muy extenso con apenas ocho ediciones disputadas, es uno de los más claros en carreras tan jóvenes. El primer ganador en estas tierras fue Fabian Cancellara. Junto a él, ocupa un lugar preferencial en el libro de oro de la carrera Chris Froome, ciclista con más victorias globales -2-. En caso de buscar al corredor con más triunfos parciales, el nombre que aparece es el de Alexander Kristoff -7-. Por último, Ben Hermans aparece como último vencedor.

EDICIÓN 2018

Para esta nueva entrega del Tour of Oman, los organizadores -en colaboración con ASO- han decidido innovar algo más que en años anteriores. Pese a ello, las señas de identidad de la prueba -etapas para sprinters, clasicómanos y un final en alto- se mantienen. Por lo tanto, se tratará de una carrera que dará opciones a todo tipo de ciclistas, pero cuya clasificación general deberá ser ganada por un corredor con buenas capacidades a la hora de la escalada.

Al igual que el año pasado, la carrera árabe contará con un total de 18 equipos. Por un lado, aparecen 9 formaciones WorldTour: Astana, Bahrain-Merida, BMC, QuickStep Floors, Dimension Data, Katusha-Alpecin, Sunweb, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates. Por otro lado, la otra mitad, será de ProContinentales: Aqua Blue Sport, Caja Rural-Seguros RGA, Cofidis, Rally, Roompot-Nederlandse Loterij, Sport Vlaanderen-Baloise, Fortuneo-Samsic, Vital Concept y Wanty-Groupe Gobert.

Cada equipo podrá alinear a siete corredores, por lo que se llegará a un máximo de 133. Entre estos inscritos, destacan los siguientes nombres: Adam Blythe y Daniel Pearson (ABS); Miguel Ángel López y Magnus Cort Nielsen (AST); Vincenzo Nibali y Gorka Izagirre (TBM); Jean Pierre Drucker, Greg van Avermaet y Nicolas Roche (BMC); Danilo Celano (CJR); Nacer Bouhanni y Jesús Herrada (COF); Sindre Skjøstad Lunke (FST); Dries Devenyns y Rémy Cavagna (QST); Eric Young y Brandon McNulty (Rally); Pieter Weening y Wouter Wippert (RNL); Aime de Gendt (SVB); Mark Cavendish y Merhawi Kudus (DDD); Nathan Haas y Baptiste Planckaert (TKA); Soren Kragh Andersen, Edward Theuns y Max Walscheid (SUN); Fabio Felline y Peter Stetina (TFS); Rui Costa y Alexander Kristoff (UAD); Bryan Coquard (VCC) y Xandro Meurisse (WGG).

RECORRIDO

Etapa 1→ Nizwa – Sultan Qaboos University (162 km)

E1-2

Primera etapa de esta noveno Tour of Oman y primera novedad. Por primera vez en varios años, una etapa nacerá del interior de Omán y concluirá no muy lejos de la costa. En concreto, serán 162 kilómetros entre Nizwa y una universidad situada en Al Khoudh. Hasta la llegada del avituallamiento -km 73-, la tendencia siempre será ascendente, con el primer sprint intermedio en esa zona -km 31-. Desde el avituallamiento hasta el final, terreno favorable, segunda meta volante -km 136- y llegada masiva sin grandes complicaciones.

Favorito SPF: Nacer Bouhanni (COF)

Etapa 2→ Sultan Qaboos University – Al Bustan (167 km)

E2-2

Los corredores tomarán la salida en el lugar de llegada del día anterior para terminar en uno de los finales clásicos de la carrera -Al Bustan- tras casi 170 kilómetros. Pese a partir desde un sitio distinto, las cuatro cotas a pasar a lo largo de la etapa serán las mismas que en la segunda etapa del año pasado. Por ello, se espera que el ganador de la jornada se decida en la última de las subidas -Al Jissah; 1.6 km al 8%-, cuya pancarta no marca el final de la ascensión coronada a falta de 4 kilómetros.

Favorito SPF: Greg van Avermaet (BMC)

Etapa 3→ German University of Technology – Wadi Dayqah Dam (179 km)

E3-2

Siguiendo con una salida desde una Universidad, en este caso la German University of Technology, llega otro final de estreno a la carrera más importante del país en la que será la etapa más larga. Con un primer medio centenar de kilómetros llanos, Al Jabal Street -3.4 km al 8.8%- podría servir para seleccionar la más que posible escapada. Dejando atrás el habitual final de Quriyat -2 km al 7.1%-, los últimos kilómetros serán muy repecheros, con la llegada en la presa de Wadi Dayqah, con rampas de hasta el 15% en los últimos 200 metros.

Favorito SPF: Greg van Avermaet (BMC)

Etapa 4→ Yiti/Al Sifah – Ministry of Tourism (117 km)

E4-2

Siguiendo la costumbre de repetir modelos de etapas año tras año, al cuarto día llega otro de los clásicos. En esta ocasión, además, repite recorrido idéntico al de los dos últimos años, con 117 kilómetros entre Yiti y el Ministerio de Turismo de Omán. Pese a haber dos cotas y dos metas volantes en la primera mitad de carrera, si ocurre algo deberá ser en la segunda parte. En este periodo se pasará en tres ocasiones por la explosiva ascensión de Mousher Al Almerat -por sus dos vertientes y solamente puntuable en dos-, coronándose por última vez a 13 kilómetros de meta.

Favorito SPF: Alexander Kristoff (UAD)

Etapa 5→ Sama’il – Jabal Al Akhdhar/Green Mountain (152 km)

E5-2

Un año más, la etapa reina de la carrera omaní tendrá como llegada la conocida como Green Mountain. Colocada el penúltimo día desde la última edición, tendrá un recorrido similar al de años anteriores. Sin un solo puerto puntuable y con dos metas volantes muy tardías, no se esperan grandes movimientos hasta el pie de esta última subida. Esta, Green Mountain o Jabal Al Akhdhar se afrontará hasta su cota 1235, con un total de 5.7 km al 10.5% que deben decidir la general.

Favorito SPF: Rui Costa (UAD)

Etapa 6→ Al Mouj Muscat – Matrah Corniche (135 km)

SASDSFDSD

Final habitual también en el Tour of Oman, con la jornada final que se cierra en Matrah Corniche. Pese a pasar dos paredes en la parte central de la etapa, no se esperan grandes sorpresas. Como mucho, los corredores deberán tener cuidado con el final en circuito -de 7.5 km- al que le deberán dar algo más de tres giros.

Favorito SPF: Bryan Coquard (VCC)


FAVORITOS

*** Miguel Ángel López, Rui Costa

** Gorka Izagirre, Vincenzo Nibali, Nicolas Roche, Jesús Herrada, Dries Devenyns, Peter Stetina

Daniel Pearson, Danilo Celano, Sindre Skjøstad Lunke, Pieter Weening, Merhawi Kudus, Nathan Haas, Xandro Meurisse


Fotos, perfiles y mapas: Tour of Oman, Lasterketa Burua (@LasterketaBurua), y Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook