Previa Tour of Guangxi 2017

HISTORIA

La historia de China y el ciclismo de alto nivel no tiene muchas páginas. Se puede asegurar, por tanto, que hasta la llegada de las pruebas pertenecientes a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, no había habido ninguna carrera de nivel mundial. De 2011 a 2014, tomo el testigo el Tour of Beijing, cancelado por las críticas respecto a su celebración. Ahora es el turno del Tour of Guangxi, celebrado por primera vez este año en una zona con mucha más naturaleza y que entra directamente en el UCI WorldTour que cerrará.

Por todo ello, no se puede hablar de un palmarés de esta prueba en concreto, por lo que lo mejor será remitirse a la última experiencia ciclista por estas tierras. Tony Martin, con dos entorchados, fue el corredor con más victorias generales en el Tour of Beijing, mientras que la última edición -2014- dio como ganador a Philippe Gilbert. Por su parte, con más victorias de etapa -2-, aparecen el ya mencionado Tony Martin, Nacer Bouhanni y Elia Viviani.

EDICIÓN 2017

Al ser la primera edición, es imposible compararla con ninguna otra. Por lo tanto, solo queda repasar un poco el recorrido de manera más o menos general. Sin contar con una etapa contra el crono -se evita trasladar el doble de bicis-, habrá oportunidades para todo tipo de corredores. Como etapa reina destaca la llegada en lo alto de Mashan Nongla Scenic Spot, ideal para uphill finishers y escaladores.

Pese a ser una carrera que se estrena y colocada a final de temporada, su cercanía -en fechas y lugar- con la gala anual de la UCI ha hecho que sean muchos los equipos de primer nivel que tomen la salida. Con 18 equipos en la partida, 16 de ellos serán WorldTour (todos salvo AG2R-La Mondiale y FDJ). Por otro lado, para cubrir esas dos plazas, la organización ha recibido respuesta positiva en su invitación por parte de Caja Rural-Seguros RGA y Nippo-Vini Fantini.

Pese a que muchas de las estrellas han puesto ya punto y final a su temporada, la participación en esta carrera no es para nada despreciable. Se llegará a 126 corredores -7 por equipo-, entre los que destacan los siguientes: Jakob Fuglsang (Astana); Sonny Colbrelli y Niccolò Bonifazio (Bahrain-Merida); Ben Hermans y Floris Gerts (BMC); Leopold König, Pascal Ackermann y Matteo Pelucchi (Bora-Hansgrohe); Wouter Wippert y Hugh Carthy (Cannondale-Drapac); Thomas de Gendt, Tim Wellens y Moreno Hofland (Lotto-Soudal); Jesús Herrada (Movistar); Nicolas Marini (Nippo-Vini Fantini); Jack Haig, Caleb Ewan y Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott); Julian Alaphilippe, Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze (QuickStep Floors); Rein Taaramae y Rick Zabel (Katusha-Alpecin); Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo); Wout Poels, Danny van Poppel y Mikel Landa (Sky); Wilco Kelderman y Michael Matthews (Sunweb) y Bauke Mollema, Peter Stetina y Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo).

RECORRIDO

Etapa 1→ Beihai – Beihai (107 km)

tour-of-guangxi-2017-stage-1-1506138046

Para celebrar la primera etapa de la historia de la carrera, la organización ha decidido colocar una etapa en formato de circuito. Transitando siempre por los alrededores de Beihai, los ciclistas deberán realizar dos giros a un bucle de algo más de 50 kilómetros. En cada una de las vueltas, tendrán un sprint intermedio -km 24 y km 78- junto a un repecho puntuable de 3ª categoría -km 40 y km 94-, además de otra meta volante en el primer paso por meta. Salvo sorpresa, resolución mediante un sprint masivo.

Favorito SPF: Caleb Ewan (ORS)

Etapa 2→ Quinzhoy – Nanning (157 km)

tour-of-guangxi-2017-stage-2-1506138061

Tras pasar una primera jornada en una de las ciudades sureñas de esta región, comienza el viaje hacía el escarpado norte. Uniendo en más de 150 kilómetros Quinzhoy y Nanning, la orografía seguirá sin ser muy complicada. Con tres sprints intermedios, que se alternan con otras dos cotas de 3ª categoría muy lejanas a meta, el pelotón debería permanecer unido hasta la parte final del recorrido. Destaca la meta, situada en ligera pendiente -0.4 km al 6.7%-, aunque la velocidad de los trenos podría contrarrestar dicho problema.

Favorito SPF: Sonny Colbrelli (TBM)

Etapa 3→ Nanning – Nanning (125 km)

tour-of-guangxi-2017-stage-3-1506138072

Antes de llegar al ecuador de la carrera, nueva etapa celebrada sobre un circuito, de casi 32 kilómetro. Esta vez, la ciudad que lo acoge será Nanning, que alberga tanto la meta de la etapa anterior como la salida de la posterior. En cuanto al recorrido, nueva oportunidad para los sprinters, que solo verán romperse la monotonía de la etapa con dos metas volantes y dos cotas de 3ª categoría. La parte final será ideal para la lucha por posición, con una interminable recta de casi 10 kilómetros.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 4→ Nanning – Mashan Nongla Scenic Spot (151 km)

tour-of-guangxi-2017-stage-4-1506138237

Y al cuarto día, llegó la etapa reina. O al menos, la jornada donde debían aclararse los primeros puestos de la general. Lo hacía con un recorrido de distancia media -151 km- y sin excesiva dificultad. En la parte inicial -km 20- se encontrarán una cota de 3ª categoria, que podría servir para pelear la fuga. A partir de ahí, tres sprints intermedios en un recorrido eminentemente llano hasta llegar a la parte final. Ahí les aguardará un revirado uphill finish -3.1 km al 8%- que debería servir para eliminar a los velocistas en la general.

Favorito SPF: Julian Alaphilippe (QST)

Etapa 5→ Liuzhou – Guilin (212 km)

tour-of-guangxi-2017-stage-5-1506138254

Pese a lo que pudiera parecer en el perfil, esta penúltima etapa -la más larga- es otro parcial para sprinters camuflado como si de media montaña se tratase. Tras tomar la salida en Luizhou y haber pasado el primer sprint intermedio, en torno al kilómetro 70 se afronta la primera cota de 3ª. Tras un nuevo sprint, habrá un encadenamiento de tres repechos, siendo los dos últimos de 2ª categoría. Pese a su relativa dureza -no más del 6.5% de media ni de 3.5 km-, al estar situados a más de 30 kilómetros de la llegada en Guilin los hará irrelevantes.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 6→ Guilin – Guilin (168 km)

tour-of-guangxi-2017-stage-6-1506138305

Lo dicho para la anterior etapa se puede aplicar de igual manera para el fin de fiesta de la carrera china. Con un inicio totalmente llano y con dos metas volantes, poco después de pasar el kilómetro 115 deberán afrontar dos ascensiones de manera consecutiva. Catalogadas de 2ª y 1ª categoría, no tienen la dureza suficiente como para romper la carrera a más de 40 kilómetros de la llegada. Por lo tanto, salvo sorpresa, nueva volata por las calles de Guilin.

Favorito SPF: Dylan Groenewegen (TLJ)

FAVORITOS

*** Julian Alaphilippe, Wout Poels, Jack Haig

** Jakob Fuglsang, Ben Hermans, Tim Wellens, Wilco Kelderman, Bauke Mollema, Jesús Herrada

* Rein Taaramae, Leopold König, Hugh Carthy, Thomas de Gendt, Peter Stetina, Mikel Landa

Fotos, perfiles y mapas: 

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.