Previa Tour of Chongming Island 2017

HISTORIA

Tras acabar un primer ciclo de carreras WWT de un día, a partir de mayo comienza la temporada importante respecto a las carreras por etapas. Hasta ahora de cierto prestigio histórico o de máxima categoría solo hemos tenido el reciente Festival Elsy Jacobs (28-30 abril, cat 2.1) pero, al disputarse otras pruebas simultáneamente, no se han podido sacar claras conclusiones.

En el caso que nos atañe en esta previa, a pesar de que la participación en esta prueba no sea destacable debido a que muchos equipos renuncian a participar en ella, es una prueba ya con cierta tradición al disputarse desde 2007. A principio hubo predominio de ganadoras locales sufriendo la carrera un notable crecimiento al crearse la prueba de un día, la Tour of Chongming Island World Cup, en 2010; ya que esta prueba por etapas servía como preparación a la nueva carrera de un día puntuable para la Copa del Mundo. Además, así se “justificaba” el viaje de los equipos para estar al menos una semana en China.

Tras ese 2010 nos encontramos a ganadoras de diferentes países. En ese palmarés nos encontramos un cuadruple empate a 2 victorias: Meifang LiChloe Hosking, Ina Teutenberg y Kirsten Wild. Las otras 2 victorias que quedan fueron para australianas Melissa Hoskins y Annete Edmodson, por lo que Australia -Chloe Hosking también es australiana- suma 4 victorias. Como vemos, todas con características de corredoras rápidas ya que en sus 3 etapas la carrera no suele tener muchas dificultades orográficas. Desde el 2016 forma parte del WWT en un calendario donde se eliminó el Tour of Chongming Island World Cup.

EDICIÓN 2017

Fiel a su tradición, la organización ha decidido presentar una carrera totalmente llana en la que las bonificaciones jugarán un peso importante, pues no se esperan diferencias entre las corredoras que ocupen los primeros puestos de la clasificación en cada una de las tres jornadas.

Al ser una prueba de categoría WorldTour, todos los equipos entre los 15 primeros tienen invitación asegurada. Sin embargo, han renunciado a su participación el Canyon-SRAM, Cervélo-Bigla, FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope, Lares-Waowdeals, Lensworld-Kuota y Sunweb (6) por lo que serán 10 los que estarán dentro de ese grupo de selectos. Además; AstanaTeam TIBCO-SVB y Servetto-Giusta serán los participantes de ese segundo escalón del 16 al 20 del ranking. Finalmente completan la participación China Chongming-Liv, Minsk Cycling Club y la selecciones nacionales de Hong Kong China, Taiwan, Rusia y Malasia.

Con 6 corredoras por cada formación, se llegará a un total de 108 ciclistas. Al no haber muchos equipos potentes y algunos de ellos no llevar a sus mejores corredoras, hay un pronóstivo muy abierto. Pese a ello, destacan sobre todos ellos el Wiggle High5 (Jolien D’Hoore, Lucy Garner y Annette Edmondon). Chloe Hosking (Ale Cipollini) y Kirsten Wild (Cylance) serán otras de las grandes favoritas.

ETAPAS

Etapa 1 → Chongming Island (Xincheng Park)Chongming Island (Xincheng Park) [119 km]

etapa-1-perfil-768x487

Etapa llana en un circuito callejero con 10 pasos por meta. El 3º y 6º serán sprints bonificados, el 9º puntuable para la montaña y el último la meta. De aquí podremos identificar a las favoritas ya que las siguientes etapas tendrán un similar patrón.

Favorita SPF: Kirsten Wild (CPC)

Etapa 2 → Changxing Island-Chongming Island (XinCheng Park) [134 km]

etapa-2-768x491

Mismo final que en la etapa anterior pero ya en un formato tradicional con salida a las afueras de Chongming Island, al este, y llegada de nuevo en Xincheng Park. Pese a lo que pudiera parecer en el perfil, esa cota tan “dura” es el puente que enlaza la isla que acoge la salida -Changxing- y la que acoge la segunda parte de la etapa -Chongming-.

Favorita SPF: Chloe Hosking (ALE)

Etapa 3 → Chongming Island (Xincheng Park)Chongming Island (Xincheng Park)  [112 km]

etapa-3-perfil-768x481

De nuevo etapa con Xincheng Park como punto principal. Esta vez inicio y final en dicho lugar, pero con formato ida y vuelta ya que se desplazarán al oeste para llegar casi a la costa y subir dirección norte-este para volver a Xincheng Park. Otro sprint que decidirá la ganadora final.

Favorita SPF: Jolien D’Hoore (WH5)

FAVORITAS

*** Jolien D’Hoore, Kirsten Wild, Chloe Hosking

** Sheyla Gutiérrez, Olga Zabelinskaya, Ting Ying Huang, Emilie Moberg, Lucy Garner

* Charlotte Becker, Anna Potokina, Valentina Scandolara, Rachel Neylan, Maria Vittoria Sperotto, Sara Mustonen, Lauren Kitchen, Annette Edmondon

Fotos, perfiles y mapas: Tour of Chongming Island y UCI

Comentários no Facebook