Previa Tour of Chongming Island 2018

HISTORIA

Tras acabar un primer ciclo de carreras WWT de un día, a partir de finales de abril comienza la temporada importante respecto a las carreras por etapas con esta carrera China completamente llana. Esta vez se ha adelantado una semana la disputa de esta carrera, debido a ello “compite” con el Festival Elsy Jacobs (27-29 abril, cat 2.1) por lo que la va a hacer bajar aún más el nivel de participación.

Como hemos comentado a pesar de que la participación en esta prueba no sea destacable, es una prueba ya con cierta tradición al disputarse desde 2007. A principio hubo predominio de ganadoras locales sufriendo la carrera un notable crecimiento al crearse la prueba de un día, la Tour of Chongming Island World Cup, en 2010; ya que esta prueba por etapas servía como preparación a la nueva carrera de un día puntuable para la Copa del Mundo. Además, así se “justificaba” el viaje de los equipos para estar al menos una semana en China.

Tras ese 2010 nos encontramos a ganadoras de diferentes países. En ese palmarés nos encontramos un cuadruple empate a 2 victorias: Meifang LiChloe Hosking, Ina Teutenberg y Kirsten Wild. Otras 2 victorias  fueron para australianas Melissa Hoskins y Annete Edmondson, por lo que Australia -Chloe Hosking también es australiana- suma 4 victorias. La última edición fue ganada por la belga Jolien d‘Hoore -que aspira claramente a igualar el récord de 2 victorias en la carrera-. Como vemos, todas con características de corredoras rápidas ya que en sus 3 etapas la carrera no suele tener muchas dificultades orográficas. Desde el 2016 forma parte del WWT en un calendario donde se eliminó el Tour of Chongming Island World Cup.

EDICIÓN 2018

Fiel a su tradición, la organización ha decidido presentar una carrera totalmente llana en la que las bonificaciones jugarán un peso importante, pues no se esperan diferencias entre las corredoras que ocupen los primeros puestos de la clasificación en cada una de las tres jornadas. Tendrá casi el mismo recorrido que la edición anterior cambiando de orden a la primera y tercera etapa, aunque con una leve reducción en el kilometraje.

Al ser una carrera WorldTour, los 15 primeros equipos del Women’s WorldTour tenían invitación asegurada y han aceptado 9 (todos menos el Boels-Dolmans, Canyon-SRAM, Cervélo-Bigla, WaowDeals, Astana y Sunweb). En cuanto a las invitaciones, han ido a parar a otros 7 equipos (TIBCO-SVB, Doltcini-Van Eyck Sport, Swapit Agolico, Minsk Cycling Club, China Liv, Thailand Women’s Cycling Team y  Dukla Praha Women), más las selecciones nacionales de Malasia y Hong Kong China. Por lo tanto, 18 equipos serán de la partida.

Con 6 corredoras por cada formación, se llegará a un total de 104 ciclistas -ya que algunos de ellos saldrán con 5 e incluso 4 corredoras-. Al no haber muchos equipos potentes y algunos de ellos no llevar a sus mejores corredoras, hay un pronóstico muy abierto pero por encima de todas destacan el trío formado por Jolien d’Hoore (Michelton Scott), Kirsten Wild (Wiggle High5) y Chloe Hosking (Alé Cipollini) -las tres primeras de la pasada edición-. Otras ciclistas a mencionar podrían ser Sarah Roy y Gracie Elvin (Michelton Scott); Amy Cure, Lucy Garner, Alexandra Manly y Annete Edmnondson (Wiggle High5); Giorgia Bronzini y Sheyla Gutiérrez (Cylance); Simona Frapporti y Charlotte Becker (Hitec Products); Emilie Moberg (Virtu); Anastasia Iakovenko (BTC City Ljubljana); Alison Jackson y Kendall Ryan (TIBCO-SVB); Paola Muñoz (Swapit Agolico); y Yixian Pu (China Liv).

ETAPAS

Etapa 1 →Chongming Island (Xincheng Park)Chongming Island (Xincheng Park) [113 km]

etapa1Etapa llana en el oeste de la isla. En el km 29 y 80,5 se situarán los sprints bonificados y en el 52 una cota testimonial de 4ª categoría. De aquí podremos identificar a las favoritas ya que las siguientes etapas tendrán un similar patrón.

Favorita SPF: Kirsten Wild (WH5)

Etapa 2 →Changxing (Ferghuang Park)-Chongming Island (Xincheng Park) [122 km]

etapa2Mismo final que en la etapa anterior pero ya en un formato tradicional con salida a las afueras de Chongming Island, en la isla de Changxing, y llegada de nuevo en Xincheng Park. Pese a lo que pudiera parecer en el perfil, esa cota tan “dura” es el puente que enlaza la isla que acoge la salida -Changxing- y la que acoge la segunda parte de la etapa -Chongming-. Los puntos caliente serán los sprints de los km 29,5 y 75,5.

Favorita SPF: Chloe Hosking (ALE)

Etapa 3 →Chongming Island (Xincheng Park)-Chongming Island (Xincheng Park) [121 km]

canvasEtapa llana en un circuito callejero con 12 pasos por meta. El 3º y 6º serán sprints bonificados, el 9º puntuable para la montaña y el último la meta. Otro sprint que decidirá la ganadora final.

Favorita SPF: Jolien d’Hoore (MTS)

FAVORITAS

*** Jolien d’Hoore, Kirsten Wild, Chloe Hosking

** Giorgia Bronzini, Sarah Roy, Amy Cure, Simona Frapporti, Charlotte Becker, Emilie Moberg

* Alexandra Manly, Gracie Elvin, Yixian Pu, Lucy Garner, Annette Edmondon, Alison Jackson, Anastasia Iakovenko, Sheyla Gutiérrez, Paola Muñoz, Kendall Ryan

Perfiles y mapas: La Flamme Rouge

Imagen destacada: UCI

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook