Previa Tour of California femenino 2018

HISTORIA

El Tour de California Femenino 2018 (oficialmente: Amgen Breakaway from Heart Disease Women’s Race empowered with SRAM) será la segunda carrera de más de un día del WWT. Se podría denominar la primera carrera por etapas tradicional ya que incluirá etapas para diferentes tipos de ciclistas -excepto contrarreloj- a diferencia de su predecesora en el calendario, el Tour of Chongming Island, en la que todas sus etapas fueron llanas para sprinters.

Se trata de una carrera nueva creada en 2015 por los organizadores del Tour of California. Poco después, en 2016, se incluyó en el calendario de máxima categoría del WWT. Aún sin gran prestigio, muchos equipos renuncian a participar en ella, por ello suele ser una carrera en la que predomina el dominio norteamericano ya que de las 9 corredoras del podium en sus tres años de existencia seis han sido norteamericanas (5 estadounidenses y 1 canadiense). Tras una aceptable participación en 2017 este año vuelve a sus orígenes, debido a su coincidencia con la Emakumeen Bira, con una participación “inferior” teniendo en cuenta su categoría. Trixi Worrack, ganó la edición inaugural del 2015, en 2016 ganó Megan Guarnier (que saldrá como una de las favoritas de esta edición) y en 2017 ganó Anna van der Breggen (la gran ausencia de esta edición).

EDICIÓN 2018

La 4ª edición de esta carrera es fiel a su estilo con etapas que ya se han repetido años anteriores pero que esta vez solo tendrá 3 etapas y la carrera se decidirá en la segunda de ellas. Una primera etapa para sprinters, otra segunda grandes escaladoras (igual a la del año pasado con un gran duelo entre Katie Hall y Anna Van der Breggen) y de nuevo la última para sprinters. Bien es cierto que lo ideal hubiera sido sustituir la etapa llana final por una contrarreloj para mantener algún tipo de aliciente tras la dura segunda etapa aunque si hubiese pocas diferencias las bonificaciones tendrán su importancia en esa etapa final. Esta vez coincidirá con los finales de las  3 últimas etapas de la edición masculina, cuando antes solo coincidía su última etapa (primera masculina).

Al ser una carrera WorldTour, los 15 primeros equipos del Women’s WorldTour tienen invitación asegurada pero solo han aceptado 4 (Astana, Canyon-SRAM, Sunweb y Wiggle-High5). En cuanto a las invitaciones, han ido a parar a otros 9 equipos (BePink, Trek-Drops, Hagens Berman-Supermint, Rally, Swapit-Agolico, Illuminate, TIBCO-SVB, Twenty20-ShoAir y UnitedHealthcare), más las selecciones nacionales de Estados Unidos y México. Por lo tanto, 15 equipos serán de la partida.

Con 6 corredoras por cada formación, se llegará a un máximo de 90 ciclistas. Al no haber muchos equipos potentes y algunos de ellos no llevar a sus mejores corredoras, hay un pronóstico muy abierto pero por encima de todas destacan estas ciclistas estadounidenses: Megan Guarnier (Selección de Estados Unidos); Katie Hall y Leah Thomas (UnitedHealthcare); Coryn Rivera y Ruth Winder (Sunweb); y Tyler Wiles (Trek-Drops). Otras ciclistas a mencionar podrían ser Arlenis Sierra y Sofia Bertizzolo (Astana); Ingrid Drexel, Kathryn Buss y Lex Albrecht (TIBCO-SVB); Katerina Nash (Illuminate); Abigail  Mickey y Kirsti Lay (Rally); y Chloe Dygert (Twenty20-ShoAir).

ETAPAS

Etapa 1→Elk Grove-Elk Grove (123,5 km)

California 1Etapa llana, primero con un callejeo en Elk Grove y luego un amplio circuito al sur en sentido a las agujas del reloj. El punto caliente antes de la llegada será el sprint bonificado del km 91 en Clarksburg donde a buen seguro comenzarán a trabajar los equipos interesados en llegar al sprint.

Favorita SPF: Arlenis Sierra (AST)

Etapa 2→ South Lake Tahoe-South Lake Tahoe (108 km)

etapa2La etapa reina, calcada a la de la pasada edición. Primero tomarán dirección sur para buscar el puerto de Highway 89 (6,6 km al 6%, en el km 22) y tras un pequeño circuito entre Woodfords y Paynesville volverán hacia el norte en busca del sprint intermedio de Sheridan y el largo puerto de Dagget en el km 98 (12,6 km al 6.1%). Tras un corto descenso, el final será en la cota de South Lake Tahoe (1,7 km al 5.9%).

Favorita SPF: Katie Hall (UHC)

Etapa 3→SacramentoSacramento (70 km)

etapa3Otra de las etapas clásicas de esta carrera. Darán 20 vueltas al circuito del Parque Capitol de Sacramento en un formato criterium ya que el circuito apenas tendrá 3.5 km -los hombres solo darán 3 vueltas al circuito pero antes darán una vuelta más grande-. El único punto caliente será el sprint intermedio situado en el 15º paso por meta.

Favorita SPF: Coryn Rivera (SUN)

FAVORITAS

*** Megan Guarnier, Katie Hall

** Leah Thomas, Coryn Rivera, Ruth Winder, Tyler Wiles, Arlenis Sierra

Sofia Bertizzolo, Ingrid Drexel, Lex Albrecht, Katerina Nash, Chloe Dygert, Kathryn Buss, Abigail  Mickey, Kirsti Lay

Fotos, perfiles y mapas: Web oficial del Tour de California

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook