Previa Tour of California 2018

HISTORIA

El pelotón hace las Américas. Se han disputado ya 20 pruebas de la máxima categoría de la UCI y los equipos aún no habían tenido que cruzar el Atlántico en busca de una carrera. El momento ha llegado y el Tour of California será la primera carrera del UCI WorldTour -a la que ascendió hace un año- celebrada en suelo estadounidense desde que en 2005 apareciera el UCI ProTour y sus sucedáneos. Difícil hubiera sido que hubiera estado incluida desde el principio en este tipo de calendarios, pues fue creada en 2006.

Al no tener mucha historia, el palmarés no tiene mucho que comentar. Para empezar, destaca el dominio estadounidense a lo largo de sus 12 ediciones, habiendo ganado en 6 ocasiones. El primer ganador también era yanki, si bien su nombre no es muy bien recordado en el ciclismo: Floyd Landis. Las tres siguientes ediciones fueron a parar a Levi Leipheimer, corredor con más entorchados hasta el momento. En cuanto al último ganador, encontramos a George Bennett.

EDICIÓN 2018

Como viene siendo habitual, el Tour of California presenta un recorrido bastante equilibrado, con terreno para que todo tipo de ciclistas demuestren sus cualidades. De esta manera, tres de las etapas parecen propicias para el sprint. Por otro lado, dos finales en alto -uno de alta montaña y el otro en repecho- adornan el recorrido apto para escaladores. Para completar la ecuación, crono individual y etapa para puncheurs en el circuito de Laguna Seca.

Con 17 escuadras en la línea de salida, la carrera californiana será, de nuevo, una de las que menos equipos atraiga de todo el calendario WorldTour. Pese a ello, ha cumplido el mínimo de UCI WorldTeams participantes exigido, al tener a trece (AG2R-La Mondiale, BMC, Bora-Hansgrohe, Dimension Data, EF-Drapac, Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo, Mitchelton-Scott, QuickStep Floors, Sky, Trek-Segafredo, Sunweb y UAE Team Emirates). Por otro lado, cuatro equipos ProContinentales (Hagens Berman-Axeon, Holowesko-Citadel, UnitedHealtchare y Rally) completan la nómina.

Coincidir con el Giro d’Italia no le hace un favor en cuanto a corredores inscritos se refiere, si bien se pueden encontrar algunos grandes nombres entre sus 119 participantes: Filippo Ganna, Kristijan Durasek y Alexander Kristoff (UAD); Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg y Jhonatan Narvaéz (QST); Lawson Craddock, Daniel Felipe Martínez y Dan McLay (EFD); Caleb Ewan y Adam Yates (MTS); Sepp Kuss y Neilson Powless (TLJ); Peter Stetina, Ruben Guerreiro y Jasper Stuyven (TFS); Max Walscheid y Jai Hindley (SUN); Peter Sagan, Rafal Majka y Jay McCarthy (BOH); Oliver Naesen y Mathias Frank (ALM); Egan Bernal y Pavel Sivakov (SKY); Tejay Van Garderen y Brent Bookwalter (BMC); Marcel Kittel y Nathan Haas (TKA); Mark Cavendish y Lachlan Morton (DDD); Jasper Philipsen (HBA); Taylor Eisenhart y John Murphy (HCA); Evan Huffman y Brandon McNulty (RLY) y Lucas Sebastián Haedo y Travis McCabe (UHC).

RECORRIDO

Etapa 1→ Long Beach – Long Beach (134 km)

1526106230617_e1

Una de las etapas más simples de toda la carrera, compuesta por 12 giros a un circuito situado en Long Beach. La que fuera sede en su momento del Mundial de Formula 1, aprovecha parte de aquel mítico circuito callejero para plasmar los poco más de 10 kilómetros con los que cuenta el trazado de esta primera etapa. Como únicos puntos calientes del día aparecen dos metas volantes -km 43 y 89-, antes de que se produzca el más que probable sprint masivo final.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 2→ Ventura – Gibraltar Road (155 km)

1526106232440_e2

Una vez más, la carrera californiana ha querido ‘separar el grano de la paja’ a las primeras de cambio. Tras el placentero inicio junto a la costa, al segundo día llega la etapa reina de esta edición. Tras tomar la salida en Ventura, se realizará un breve rodeo por el este de dicho lugar, disputando ahí la primera de las cuatro cotas de 3ª categoría presentes en el perfil. Entre todas ellas, aparecerán también las dos metas volantes del día, que serán preludio del duro final en Gibraltar Road -12 km al 8%-.

Favorito SPF: Egan Bernal (SKY)

Etapa 3→ King City – Laguna Seca (197 km)

1526106234032_e3

Dos años después de su última aparición, el Tour of California regresa a uno de los circuitos de carreras más famosos del mundo en la que será la etapa más larga de toda la carrera. El pelotón partirá desde King City y afrontará en la primera parte del día una subida puntuable -3ª; km 66- y las dos metas volantes -km 64 y 107-. Ya en la parte final, se sucederán cuatro cotas de diferente longitud y pendiente, cobrando importancia la última de ellas, que marca la entrada a Laguna Seca -1.1 km al 10.3%-, coronada a apenas dos kilómetros de meta.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 4→ San Jose – San Jose (34.7 km) -CRI-

1526106235381_e4

No cabe duda de que el Tour of California es una de las carreras que más importancia le da a las pruebas contra el crono, siempre rondando la veintena de kilómetros. Este año, sin embargo, esta longitud se quedará muy cerca de los 35 kilómetros, en el último lugar donde superó la treintena: San Jose. En esta ocasión, la prueba será eminentemente llana, aunque con un inicio en tendencia ascendente y una segunda parte en tendencia descendente.

Favorito SPF: Maciej Bodnar (BOH)

Etapa 5→ Stockton – Elk Grove (176 km)

1526106236595_e5

Tras varios días de penurias para ellos, los velocistas presentes en la carrera recuperarán la sonrisa en la quinta jornada. Sin grandes complicaciones a lo largo del día, los hombres rápidos gozarán de un día tranquilo en el interior de California, que debería desembocar en un sprint masivo en el revirado final de Elk Grove.

Favorito SPF: Marcel Kittel (TKA)

Etapa 6→ Folsom – South Lake Tahoe (196 km)

1526106237836_e6

A falta de un día, regresará otro final usado en 2016. En este caso, para una etapa de casi 200 kilómetros entre Folsom y South Lake Tahoe. A diferencia de hace dos ediciones, será una etapa de alta montaña, con un final mucho más exigente tras el encadenado de Daggett -12.7 km al 6.1%- y el repecho final de South Lake Tahoe -1.7 km al 5.9%-. Además, previamente habrán tenido otras cinco subidas puntuables y las dos metas volantes del día.

Favorito SPF: Adam Yates (MTS)

Etapa 7→ Sacramento – Sacramento (146 km)

1526106239991_e7

Durante las últimas cuatro ediciones, la carrera ha comenzado o terminado con una etapa que ha tenido a Sacramento como epicentro. En alternancia todo este timpo, este año toca celebrar el fin de fiesta aquí, con poco menos de 150 kilómetros en el menú. Más allá de las curvas de 90º presentes en el circuito final por las calles de dicha urbe, poco más que añadir a una etapa sin más alicientes que sus dos metas volantes y su sprint masivo que decidirá el vencedor del día.

Favorito SPF: Marcel Kittel (TKA)


FAVORITOS.

*** Adam Yates, Rafal Majka, Egan Bernal

** Kristijan Durasek, Jhonatan Narvaéz, Lawson Craddock, Peter Stetina, Brent Bookwalter, Lachlan Morton

* Daniel Felipe Martínez, Sep Kuss, Neilson Powless, Ruben Guerreiro, Jai Hindley, Mathias Frank, Pavel Sivakov, Tejay Van Garderen, Taylor Eisenhart


Fotos, perfiles y mapas:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook