Previa Tour of California 2017

HISTORIA

El pelotón hace las Américas. Se han disputado ya 20 pruebas de la máxima categoría de la UCI y los equipos aún no habían tenido que cruzar el Atlántico en busca de una carrera. El momento ha llegado y el Amgen Tour of California será la primera carrera del UCI WorldTour -a la que ha ascendido este año- celebrada en suelo estadounidense desde que en 2005 apareciera el UCI ProTour y sus sucedaneos. Díficil hubiera sido que hubiera estado incluída desde el principio en este tipo de calendarios, pues fue creada en 2006.

Al no tener mucha historia, el palmarés no tiene mucho que comentar. Para empezar, destaca el dominio estadounidense a lo largo de sus 11 ediciones, habiendo ganado en 6 ocasiones. El primer ganador también era yanki, si bien su nombre no es muy bien recordado en el ciclismo: Floyd Landis. Las tres siguientes ediciones fueron a parar a Levi Leipheimer, corredor con más entorchados hasta el momento. En cuanto al último ganador, encontramos a Julian Alaphilippe.

EDICIÓN 2017

Como viene siendo habitual, el Tour of California presenta un recorrido bastante equilibrado, con terreno para que todo tipo de ciclistas demuestren sus cualidades. De esta manera, 4 de las etapas parecen propicias para el sprint. La etapa reina, y único gran final en alto, se celebrará en Mount Baldy, mientras que los uphill finishers también tendrán una etapa para ellos, igual que los contrarrelojistas.

Con 17 escuadras en la línea de salida, la carrera californiana será una de las que menos equipos atraiga de todo el calendario UCI WorldTour. Pese a ello, ha cumplido el mínimo de UCI WorldTeams participantes exigido, al tener a 12 (Astana, BMC, Bora-Hansgrohe, Cannondale-Drapac, Dimension Data, Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo, QuickStep Floors, Sky, Trek-Segafredo, Sunweb y UAE Team Emirates). Por otro lado, 3 equipos ProContinentales (Cofidis, Novo Nordisk y UnitedHealthcare) y 2 Continentales invitados de manera excepcional (Jelly Belly-Maxis y Rally Cycling) completan el pelotón.

Coincidir con el Giro d’Italia no le hace un favor en cuanto a corredores inscritos se refiere, si bien se pueden encontrar algunos grandes nombres entre sus 136 participantes: Matti Breschel y Riccardo Minali (Astana); Samuel Sánchez, Brent Bookwalter y Jean-Pierre Drucker (BMC); Erik Baska, Jay McCarthy, Rafal Majka y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe); Toms Skujins, Taylor Phinney y Andrew Talansky (Cannondale-Drapac); Jonas van Genechten, Nicolas Edet y Luis Ángel Maté (Cofidis); Alexander Kristoff, Tiago Machado y Jonathan Restrepo (Katusha-Alpecin); George Bennett y Robert Gesink (LottoNL-Jumbo); Javier Mejías y Martijn Verschoor (Novo Nordisk); Marcel Kittel, Matteo Trentin, Zdenek Stybar y Enric Mas (QuickStep Floors); Scott Thwaites y Reinardt Janse van Rensburg (Dimension Data); Tao Geoghean Hart, Elia Viviani y Danny van Poppel (Sky); Sam Oomen y Soren Kragh Andersen (Sunweb); John Degenkolb (Trek-Segafredo); Travis McCabe, Daniel Alexander Jaramillo y Janier Alexis Acevedo (UnitedHealthcare) y Andrea Guardini, Filippo Ganna y Kristijan Durasek (UAE Team Emirates).

RECORRIDO

Etapa 1→ Sacramento-Sacramento (167 km)

2017_California_1

El primer día de esta 12ª edición de la carrera más importante de Estados Unidos será de relativa calma. Ni una sola dificultad montañosa a lo largo de todo el recorrido, con salida y llegada en Sacramento. El pelotón se dirigirá hacía el sur hasta llegar al Condado de Solano. Una vez allí, darán un par de vueltas a un largo circuito antes de volver a Sacramento. En ese camino de vuelta se encontrarán el avituallamiento -km. 107- y el sprint intermedio de Clarksburg -km. 121-. Una vez recorridos poco más de 150 kilómetros entrarán en el clásico circuito de Capitol Park -3.5 kilómetros. Pasarán 4 veces por meta, estando situada la segunda meta volante en el primer paso y el final en el último.

Favorito SPF: Marcel Kittel (QST)

Etapa 2→ Modesto-San Jose (144 km)

2017_California_2

Tras una etapa propicia para los velocistas, la segunda jornada se presenta como difícil de controlar. Recorriendo los primeros kilómetros en la zona urbana de Modesto, una vez pasado el primer sprint intermedio -Patterson; km. 22- la carretera comenzará a ascender de forma progresiva. Así pues, en la zona intermedia de la jornada afrontarán tres cotas cortas y empinadas antes del primer gran coloso de la edición: Mount Hamilton -6.9 km al 8.7%-, coronado a menos de 50 kilómetros de meta. Desde ahí, bajada y terreno pestoso antes de llegar a San José, con un uphill finish -1 km al 6.7%-.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 3→ Pismo Beach-Morro Bay (192 km)

2017_California_3

Otra jornada de relativa transición en la costa Oeste del país norteamericano. En esta ocasión, y pese a comenzar y concluir la etapa junto a la costa, la mayor parte de ella transcurre por el interior. Similar al día inaugural de la carrera, no habrá mucha dificultad por el camino -1 cota a falta de 100 kilómetros. Por lo demás, solamente se podrían destacar los dos sprints intemedios, a principio y final de etapa, antes de remarcar el previsible sprint masivo en Morro Bay.

Favorito SPF: John Degenkolb (TFS)

Etapa 4→ Santa Barbara-Santa Clarita (159 km)

2017_California_4

El cuarto día de competición, al igual que el segundo, será difícil de controlar para los equipos de los hombres rápidos. Arrancaran en Santa Barbara, junto a la costa del Oceano Pacífico, para bordear la costa durante los primeros compases de carrera. Una vez se vayan adentrando hacía el interior, se encontraran con 4 cotas puntuables y algún que otro repecho aislado. Pese a la dureza de esa parte intermedia del recorrido, la lejanía -más de 50 kilómetros a meta- de la última subida categorizada podría mermar mucho las opciones de la fuga.

Favorito SPF: Marcel Kittel (QST)

Etapa 5→ Ontario-Mount Baldy (125 km)

2017_California_5

Único final en alto de la carrera y, sin duda alguna, etapa reina de esta edición. Tras salir de Ontario dirección norte y pasar el primer sprint intermedio, harán un giro de 90º hacia el Oeste, subiendo el primer gran puerto del día -Glendora; 9.2 km al 6.8%-. Tras un largo descenso por el mismo lugar por el que habían subido -tras un pequeño bucle tras coronar-, pasarán la segunda meta volante y el avituallamiento. Estos dos lugares serán el preludio de la guerra abierta en el encadenado final de Glendora -12.6 km al 5.1%- y Mount Baldy -8.2 km al 8.4%-.

Favorito SPF: Tao Geoghean Hart (SKY)

Etapa 6→ Big Bear Lake-Big Bear Lake (24 km) -CRI-

2017_California_6

En dos jornadas consecutivas se decidirá el portador final del maillot amarillo de esta carrera. Esta vez, será una contrarreloj la que tome protagonismo. Bordeando la zona este del Big Bear Lake, los gallos verán sus fuerzas medidas en un recorrido de 24 kilómetros. Totalmente llano y sin ninguna curva peligrosa, los grandes especialistas tienen aquí su oportunidad para brillar. También tendrá importancia el recorrer toda la etapa por encima de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Favorito SPF: Maciej Bodnar (BOH)

Etapa 7→ Mountain High-Pasadena (125 km)

2017_California_7

Perfil cuanto menos extraño el que se presenta para la última etapa de este Tour of California. Saliendo desde Mountain High, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, sus primeros 40 kilómetros serán de descenso. A partir de ahí, y siguiendo una trayectoria general descendente, compaginaran pequeños repechos -3 puertos- con más tramos cuesta abajo. Siendo también la jornada más corta de la prueba estadounidense de una semana, Pasadena será testigo, salvo sorpresa, de una nueva volatta.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

FAVORITOS

*** Rafal Majka, Andrew Talansky

** Samuel Sánchez, George Bennett, Tao Geoghean Hart, Sam Oomen, Janier Alexis Acevedo

* Brent Bookwalter, Jay McCarthy, Tom Skujins, Nicolas Edet, Jonathan Restrepo, Robert Gesink, Enric Mas, Reinardt Janse van Rensburg, Soren Kragh Andersen, Kristijan Durasek

Fotos, perfiles y mapas: Tour of California

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.