Previa Tour de Francia 2018

HISTORIA

La espera ha terminado. Este viernes termina la cuenta atrás para la llegada del Tour de Francia.Celebrada por primera vez en 1903, la Grande Boucle actual dista mucho de aquella edición inaugural. Para empezar, el numero de etapas era infinitamente menor (6) y en ellas se recorrían distancias inimaginables en el ciclismo actual (alrededor de 400 km por etapa). En esa primera locura que se le ocurrió al director de L’Auto (predecesor de L’Equipe), el ex-ciclista Henri Desgrange; el vencedor fue un francés, Maurice Garin, quien se impuso a otros 21 corredores. Este gran espectáculo ciclista fue avanzando poco a poco, si bien es cierto que las dos Guerras Mundiales cortaron en seco su progresión dos veces (1915-1919 y 1940-1946).

Como suele ser habitual, el palmarés está dominado por corredores del país en el que se corre la carrera. En caso de la ‘Grande Boucle’el dominio no es muy grande, con 36 victorias de 104. En cuanto al primer puesto histórico, esta compartido por cuatro corredores que han ganado en cinco ocasiones: Eddy Merckx, Miguel Induraín, Jacques Anquetil y Bernard Hinault. En cuanto al defensor del título, aparece el nombre de Chris Froome, que cuenta ya con cuatro triunfos.

Al igual que todas las carreras, el Tour de Francia también cuenta con clasificaciones complementarias. Y esos premios, en una Gran Vuelta, siempre son muy disputados. Así, el corredor con más victorias por puntos -creada en 1953- (maillot vert) es Erik Zabel -5-. Por otro lado, Richard Virenque -7- no tiene rival en cuanto a mejor escalador (maillot a pois) histórico del Tour desde su creación en 1933. La clasificación más joven -desde 1975- es la otorgada al mejor corredor menor de 25 años, que cuenta con Jan Ullrich y Andy Schleck -3- como dominadores.

EDICIÓN 2018

Si bien es cierto que se siguen dando pasos adelante en pos del espectáculo, sigue quedando una carrera algo desequilibrada. La primera semana servirá, una vez más, para ver triunfar a velocistas y buenos puncheurs. Además, este año se contará con una crono por equipos que realizará la primera gran selección. Ya en la segunda y tercera semana, llegan las etapas de media y alta montaña, con pocos finales en alto -tan solo 3-, la novedosa etapa de 65 kilómetros. En cuanto a la crono individual, sigue siendo escasa -31 km-, además de no favorecer a rodadores por su recorrido.

Pese a  que participan los mismos equipos del pasado año, se puede decir que es una decisión sorprendente por parte de ASO. Por un lado, por la obligatoriedad de los 18 equipos WorldTour de estar en las carreras antiguas de dicho calendario, no falta ninguno de los grandes. Por otro, las invitaciones han dejado fuera a dos de los equipos franceses, siendo invitados los siguientes cuatro: Cofidis, Direct Energie, Fortuneo-Samsic y Wanty-Groupe Gobert.

Entre los 176 corredores que tomarán la salida, hay muchos que intentarán realizar una buena general o brillar en las etapas de montaña. Entre ellos, destacan los siguientes: Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal (SKY); Bob Jungels (QST); Bauke Mollema (TFS); Primoz Roglic y Steven Kruijswijk (TLJ); David Gaudu (GFC); Ilnur Zakarin (TKA); Mikel Landa, Alejandro Valverde y Nairo Quintana (MOV); Rafal Majka (BOH); Richie Porte (BMC); Romain Bardet (ALM); Rigoberto Urán (EFD); Jakob Fuglsang (AST); Vincenzo Nibali (TBM); Warren Barguil (FST); Jesús Herrada y Dani Navarro (COF); Guillaume Martin (WGG); Tom Dumoulin (SUN); Adam Yates (MTS) y Dan Martin (UAD).

Por otro lado, aparece una larga lista de corredores que buscarán victorias de etapa, ya sea en etapas al sprint o desde escapadas: Niki Terpstra, Fernando Gaviria, Julian Alaphilippe y Philippe Gilbert (QST); Thomas de Gendt, Tiesj Benoot y André Greipel (LTS); John Degenkolb (TFS); Dylan Groenewegen (TLJ); Arnaud Demare y Rudy Molard (GFC); Mark Cavendish, Edvald Boasson Hagen y Serge Pauwels (DDD); Marcel Kittel y Tony Martin (TKA); Peter Sagan (BOH); Greg van Avermaet (BMC); Pierre Rolland (EFD); Magnus Cort Nielsen, Luis León Sánchez, Omar Fraile y Michael Valgren (AST); Sonny Colbrelli (TBM); Lilian Calmejane y Damien Gaudin (TDE); Christophe Laporte (COF); Michael Matthews (SUN); Daryl Impey (MTS) y Alexander Kristoff (UAD).

RECORRIDO

Etapa 1 → Noirmoutier en l’Île – Fortenay le Comte (201 km)

E1

Etapa clásica de inicio de Tour de Francia en todas aquellas ediciones que no contienen una crono inaugural. Sin grandes complicaciones altimétricas, el nerviosismo que reinará en el pelotón será determinante para el devenir de la jornadas. Entre los factores a tener en cuenta puede estar el viento, pues se rueda junto a la costa la primera mitad de la etapa y no muy lejos a partir de entonces. En cuanto a los puntos calientes; habrá una meta volante -km 105-, una pequeña cota -4ª; km 173- y el novedosos ‘sprint bonificado’ -km 187- antes de una plácida llegada llana.

Favorito SPF: Dylan Groenewegen (TLJ)

Etapa 2 → Mouilleron Saint Germain – La Roche sur Yon (183 km)

E2

La planicie volverá a ser el aspecto determinante de la segunda jornada, aunque en este caso se espera un día mucho más tranquilo para todos los integrantes del pelotón. Sin grandes puertos ni peligro aparente del viento, los protagonistas del día volverán a ser los mismos: una cota -4ª; km 28-, un sprint intermedio -km 132- y un sprint bonificado -km 168-. La parte final será algo más revirada que durante el día anterior, aunque la recta de meta será de casi un kilómetro y picará muy ligeramente hacía arriba.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 3 → Cholet – Cholet (35.5 km) -CRE-

E3

Tres años después de la quebrada crono por equipos con final en Plumelec, esta especialidad regresa a la ‘Grande Bocucle’ en esta edición. Como punto de salida y llegada encontramos la localidad de Cholet, teniendo entre medias 35 kilómetros. Pese al perfil proporcionado por la organización, se trata de un recorrido más escarpado de lo que parece, con tres ascensiones que no superan el kilómetro de distancia pero si se sitúan en torno al 5% de pendiente media. Por lo demás, se trata de una crono sin grandes complicaciones en forma de curvas peligrosas.

Favorito SPF: Team Sky (SKY)

Etapa 4 → La Baule – Sarzeau (195 km)

E4

Pese a que tanto el inicio -La Baule- como el final -Sarzeau- de esta etapa se encuentran no excesivamente lejos de la costa, el casi doble centenar de kilómetros que compone esta cuarta jornada discurrirá mayormente por el interior. Si bien no puede considerarse un terreno ‘pestoso’, si que es cierto que habrá más repechos que en las etapas en línea precedentes. Con todo ello en cuenta, los ‘puntos calientes’ volverán a ser tres: una meta volante -km 97-, una cota -4ª; km 135- y un sprint bonificado -km 156-. En cuanto al final, ligeramente ascendente y con 4 kilómetros de recta final.

Favorito SPF: Marcel Kittel (TKA)

Etapa 5 → Lorient – Quimper (204 km)

E5

En varios eventos y anuncios, la quinta etapa ha sido presentada como si fuera una recreación en miniatura de las clásicas de las Ardenas, aunque celebrada en el noroeste de Francia. A la hora de analizar el recorrido, este se puede dividir en dos mitades muy distintas. Será decisiva la segunda parte, tras pasar el sprint intermedio -km 92-. En poco más de 100 kilómetros, habrá un total de cinco cotas puntuable -tres de 3ª y dos de 4ª-, además de muchos repechos no puntuables, como es el caso del sprint bonificado -km 192- y la meta, situada tras 1 kilómetro al 4.8%.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 6 → Brest – Mur de Bretagne (181 km)

E6

Antes de completar la primera semana de carrera, llegará el primer final en una subida puntuable, si bien es cierto que se trata de un repecho de 3ª categoría. Tras tomar la salida en Brest, el pelotón se irá adentrando hacía el interior, dejando atrás dos cotas -una de 3ª y una de 4ª- y el sprint intermedio -km 135- antes de la parte decisiva de la etapa. En cuanto al final, se trata de un lugar conocido por los corredores, aunque reinventado: doble ascensión al Mur de Bretagne -2 km al 6.9%- con el sprint bonificado -km 168- entre medias y también en ascenso -1.3 km al 6.4%-.

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Etapa 7 → Fougeres – Chartres (231 km)

E7

Tras disputar tres parciales donde se pueden abrir diferencias entre los ‘capos’, llega un día de relativa ‘transición’ en el recorrido más largo de toda la carrera, con 231 kilómetros entre Fougeres y Chartres. Sobre el papel, no debería haber grandes sobresaltos a lo largo del día, con tres puntos calientes muy separados entre ellos: una cota -4ª; km 120-, una meta volante -km 168- y un ‘sprint bonificado’ -km 200-. Una vez más, el final no será excesivamente complicado, aunque volverá a picar ligeramente hacía arriba -0.3 km al 5%-.

Favorito SPF: Sonny Colbrelli (TBM)

Etapa 8 → Dreux – Amiens (181 km)

E8

Nuevo día de tranquilidad para los corredores con una etapa que vuelve a longitudes inferiores a los 200 kilómetros. Con salida en Dreux y llegada en Amiens, no se esperan grandes movimientos en este recorrido, que esta marcado por un total de cuatro ‘puntos calientes’: dos cotas en la primera parte de la jornada, un sprint intermedio -km 86- y un nuevo sprint bonificado -km 161-. En cuanto al final, uno de los más favorables en cuanto a desnivel, es también uno de los más revirados, con una recta de meta de 600 metros tras hasta cuatro curvas de 90º.

Favorito SPF: Dylan Groenewegen (TLJ)

Etapa 9 → Arras – Roubaix (154 km)

E9

En este Tour de Francia, hay varias cosas que están claras antes del comienzo. Una de ellas es que en la jornada previa al primer día de descanso, nadie ganará la carrera, pero más de uno la puede perder de manera definitiva. En el regreso de los adoquines a la ‘Grande Bouclè’, la organización no ha escatimado y usará hasta 15 sectores de pavé, totalizando 21.7 kilómetros de los últimos 110. Algunos de ellos, forman parte de la Paris-Roubaix, carrera con la que comparte ciudad de llegada, aunque en este caso se hará en las inmediaciones del velódromo más famoso del mundo.

Favorito SPF: Niki Terpstra (QST)

Etapa 10 → Annecy – Le Grand Bornand (159 km)

E10

Tras el primer día de descanso, llega una de esas etapas para hacer cierta la ‘leyenda’ de desfallecimientos repentinos al regresar a la competición. Será la primera etapa de alta montaña, con un total de cinco puertos -un HC, tres de 1ª y uno de 4ª- entre Annecy y Le Grand Bornand. Todos ellos tienen dureza suficiente para romper un pelotón, aunque destaca por encima del resto el lejano Glières -6 km al 11.2%-, con su ‘sterrato’ tras coronar. Por cercanía a meta, cobrará importancia también el encadenado de Romme -8.8 km al 8.9%- y Colombière -7.5 km al 8.5%-.

Favorito SPF: Romain Bardet (ALM)

Etapa 11 → Albertville – La Rosiere (108 km)

E11

Como viene siendo costumbre, una de las etapas del Critérium du Dauphiné se ve plasmada en la ‘Grande Boucle’ de ese mismo año. Esta vez se trata de una corta etapa entre Albertville y La Rosiere, que a duras penas supera el centenar de kilómetros. Pese a ello, hay terreno para poder atacar de lejos, pues se encadenan cuatro puertos sin excesivo descanso. El único punto negativo podría ser que el recorrido termina en alto, además de ser La Rosiere un puerto muy tendido -17.6 km al 5.8%-.

Favorito SPF: Nairo Quintana (MOV)

Etapa 12 → Bourg Saint Maurice – Alpe d’Huez (175 km)

E12

Puede ser más o menos dura. Puede estar más cerca o más lejos del final de la carrera. Pero una etapa con final en Alpe d’Huez no se escapa de ser la ‘jornada reina’ de la edición en la que aparece. En esta ocasión, tras intentos extraños de etapas cortas, se vuelve a una distancia ‘normal’, con 175 kilómetros. Por el camino, a nadie le sorprende encontrar Madeleine -25.3 km al 5.2%-, el irregular Croix de Fer -29 km al 5.2%- como aperitivos. Tras un tramo llano una vez superado el descenso de este segundo, 13.8 kilómetros al 8.1% y 21 curvas de herradura dictarán sentencia.

Favorito SPF: Mikel Landa (MOV)

Etapa 13 → Bourg d’Oisans – Valence (169 km)

E13

Como suele ser habitual, tras las jornadas del primer bloque de montaña llega un día con recorrido mayoritariamente llano. En esta ocasión, no será una etapa excesivamente larga y unirá Bourg d’Oisans (baso de Alpe d’Huez) y Valence. Los únicos puntos calientes de día serán dos cotas -una de 3ª y una de 4ª- y el paso por la meta volante -km 71-. En caso de un final al sprint -pues no sería descabellado ver llegar a una escapada-, se trata de una llegada en ligero ascenso y con una rotonda a falta de 350 metros.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 14 → Saint Paul Trois Chateaux – Mende (187 km)

E14

Una vez más, el Tour de Francia no se olvida de su etapa de media montaña en pleno traslado entre cordilleras. Esta vez, toca regresar a Mende, donde se vivió una de las batallas francesas más extrañas de los últimos años. Pero, regresando a la actualidad, se trata de una etapa propicia para una fuga, con una segunda parte ‘pestosa’ y complicada de controlar. Sin grandes subidas previas, la victoria se decidirá en el ya clásico Croix Neuve -3 km al 10.2%-, que se coronará a dos kilómetros del final en el aeródromo.

Favorito SPF: Omar Fraile (AST)

Etapa 15 → Millau – Carcassonne (181 km)

E15

Si la anterior etapa es propicia para una fuga, que decir del día previo a la segunda jornada de descanso. En lo que será el regreso del Tour de Francia al Pic de Nore, un terreno escarpado adorna los kilómetros previos a su ascensión y un largo terreno favorable la parte final. En definitiva, si la fuga es de nivel, se seleccionará en Pic de Nore -12.3 km al 6.3%-, teniendo 40 kilómetros por delante para decidir quien alza los brazos. En cuanto a los favoritos, se podría ver algún pequeño movimiento, aunque sería extraño ver un gran ataque.

Favorito SPF: Thomas de Gendt (LTS)

Etapa 16 → Carcassonne – Bagneres de Luchon (218 km)

E16

Tras la segunda jornada de descanso, llega la etapa de montaña más larga de toda la carrera, aunque debido a su parte inicial relativamente sencilla puede no considerarse como una jornada de verdadero ‘fondo’. A lo largo de los primeros 150 kilómetros, tan solo dos cotas -de 4ª- y un sprint intermedio -km 124- adornan el recorrido. A partir de ahí, se encadenan de manera más o menos coherente tres ascensiones: Portet d’Aspet -5.4 km al 7.1%-, Menté -6.9 km al 8.1%- y Portillon -8.3 km al 7.1%-. Tras coronar este último, descenso de diez kilómetros hasta meta.

Favorito SPF: Vincenzo Nibali (TBM)

Etapa 17 → Bagneres de Luchon – Saint Lary Soulan/Col du Portet (65 km)

b1687

Antes de comenzar, merece la pena aclarar que es una etapa de difícil explicación. Excesivamente corta, con una novedosa ‘parrilla de salida’ como inicio y con final en un puerto que se ha tenido que asfaltar en las últimas semanas. Yendo a lo puramente deportivo, se ascenderán hasta tres puertos sin prácticamente un metro llano en lo que será una jornada dura, pero corta: Peyragudes -14.9 km al 6.7%-, Val Louron -7.4 km al 8.3%- y el imponente Col du Portet -16 km al 8.7%-, lugar donde estará colocada la línea de meta.

Favorito SPF: Romain Bardet (ALM)

Etapa 18 → Trie sur Baïse – Pau (171 km)

E18

Si hay suficientes efectivos y ganas como para controlar la carrera, se trata de la penúltima oporunidad para los velocistas. En medio de las jornadas pirenaicas, la organización ha colocado esta etapa relativamente sencilla y sin excesiva longitud para que los sprinters tengan algún aliciente para quedarse en carrera. En definitiva, dos cotas -de 4ª- y un sprint intermedio -km 73- serán los ‘puntos calientes’ del día. En cuanto a la parte final del recorrido, es relativamente revirado con varias curvas y rotondas.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 19 → Lourdes – Laruns (200 km)

E19

Nueva etapa larga de montaña, aunque esta vez superando ligeramente los 200 kilómetros y con más tiempo en medio de los Pirineos. Tras un inicio tranquilo con dos cotas -de 4ª- y el sprint intermedio -km 60-, habrá dos encadenados separados por una veintena de kilómetros llanos. El primero lo componen Aspin -12 km al 6.5%- y Tourmalet -17.1 km al 7.3%-. Por su parte, el segundo estará compuesto por Borderes -8.6 km al 5.8%- y el irregular Soulor-Aubisque -16.6 km al 4.9%-, estando la meta tras su descenso.

Favorito SPF: Chris Froome (SKY)

Etapa 20 → Senpere – Ezpeleta (31 km) -CRI-

4495a

La ‘Grande Boucle’ regresa al País Vasco. Al menos, regresa a Iparralde, la zona francesa de habla vasca. Lo hará con una quebrada crono, que debería ayudar a dilucidar todos aquellos puestos que aún no estén definidos el día previo al paseo por la capital francesa. Tras salir de Senpere, llegará la primera subida -4 km al 3.1%-, seguido de un terreno de continuo sube-baja. No será hasta la parte final cuando una cota larga o dura se plasme en el recorrido, con la pared de Pinodieta -0.9 km al 10.2%- a apenas tres kilómetros de la llegada.

Favorito SPF: Primoz Roglic (TLJ)

Etapa 21 → Houilles – Paris Champs Elysees (116 km)

E21

A nadie sorprende ya el planteamiento de la última etapa, que lleva teniendo su final en los Champs Elysees de Paris desde 1979. Con la reciente introducción de la vuelta completa a la Plaçe de l’Etoile no se han sufrido grandes alteraciones, más allá de unas mejores fotos frente al Arco del Triunfo de la capital gala. Por recordar, serán poco más de ocho giros al ya clásico circuito de 6.8 kilómetros, con su ligera subida hacía el sprint intermedio -km 76- y su frenético final llegando desde la Plaçe de la Concorde.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)


FAVORITOS

**** Chris Froome, Nairo Quintana, Romain Bardet

*** Mikel Landa, Richie Porte, Rigoberto Urán, Vincenzo Nibali, Adam Yates

** Gerain Thomas, Alejandro Valverde, Bob Jungels, Primoz Roglic, Ilnur Zakarin, Jakob Fuglsang, Tom Dumoulin

* Egan Bernal, Bauke Mollema, Steven Kruijswijk, David Gaudu, Rafal Majka, Warren Barguil, Jesús Herrada, Dan Martin, Guillaume Martin


Fotos, perfiles y mapas: Le Tour de France/ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook