Previa Tour Down Under 2017

HISTORIA

108 días. 3 meses y 16 días. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Esteban Chaves cruzara victorioso la meta de Il Lombardia situada en Bergamo. Ese es el tiempo que llevaremos sin poder disfrutar de una carrera de la primera categoría del ciclismo mundial antes de que se inicie el Tour Down Under. La carrera se viene celebrando en la región homónima de Australia desde 1999. Tras varios años en categorías menores, en 2008 fue la primera carrera no europea en entrar en el UCI ProTour, precursor del actual UCI WorldTour al que pertenece.

Su primera edición dio como vencedor a uno de los ciclistas más reconocidos llegados desde tierras australianas, Stuart 0’Grady. Entre él -que repitió dos años después- y varios de sus compatriotas, 11 de las 17 ediciones disputadas hasta el momento no han salido del gran país oceánico. Otro de los ciclistas aussies con gran proyección internacional, Simon Gerrans, es el último ganador y el absoluto dominador histórico con 4 victorias.

map

EDICIÓN 2017

A rasgos generales, el recorrido presentado este año por parte de los organizadores no presenta grandes diferencias respecto a sus precedentes. Más allá del cambio de sentido de la etapa alrededor de Stirling, se mantiene el también habitual -y decisivo- final en Willumga Hill. El reto de etapas, sobre el papel, beneficiosas para velocistas y corredores todoterreno. Como ya es costumbre en la prueba aussie, no contará con etapas contra el crono.

Ser una de las pruebas que se mantienen en el calendario WorldTour respecto al pasado año hace que la cita australiana tenga asegurada la presencia de los 18 UCI WorldTeams. A esas escuadras; entre las que está UAE Abu Dhabi, registrada a última hora, se les unirá una selección australiana. Conocida como UniSA-Australia por motivos de patrocinio dará la oportunidad, una vez más, de lucirse a corredores locales.

En cuanto a los corredores, un año más volverá a ser una de las más pequeñas -133 ciclistas-. Entre ellos, encontramos a una gran cantidad de buenos corredores: Simon Gerrans, Esteban Chaves y Caleb Ewan (Orica-Scott); Peter Sagan y Sam Bennett (Bora-Hansgrohe); Rohan Dennis y Richie Porte (BMC); Wilco Kelderman y Nikias Arndt (Sunweb); Geraint Thomas y Sergio Henao (Sky); Nathan Haas y Mark Renshaw (Dimension Data); Thomas de Gendt y Rafa Valls (Lotto-Soudal); Simon Clarke (Cannondale-Drapac); Giovanni Visconti (Bahrain-Merida); Jan Bakelants y Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale); Luis León Sánchez (Astana); Tiago Machado (Katusha-Alpecin); Gorka Izagirre y Carlos Barbero (Movistar); Petr Vakoc y Gianluca Brambilla (QuickStep Floors); Robert Gesink (LottoNL-Jumbo); Ben Swift y Diego Ulissi (UAE Abu Dhabi) y Jarlinson Pantano y Mads Pedersen (Trek-Segafredo).

ETAPAS

Etapa 1→ Unley-Lyndoch (145 km)

TDU 1

Para dar inicio al WorldTour, los organizadores han decidido programar una etapa inicial similar a su igual del pasado año. Con un paso puntuable -de 2ª categoría- antes de llegar al km. 60 entrarán en el circuito final de Lyndoch. Repitiendo el esquema de 2016, los corredores deberán pasar 3 veces por meta antes de afrontar el giro final. El final, colocado tras un ligero descenso es ideal para ver un sprint masivo tras 145 km.

Favorito SPF: Caleb Ewan (ORS)

Etapa 2→ Stirling-Paracombe (148 km)

TDU 2

El habitual circuito final de Stirling servirá este año como inicio de la segunda jornada. Al igual que viene ocurriendo en ediciones anteriores, darán 5 vueltas al circuito de la ciudad australiana. Tras esto, harán unos pocos kilómetros dirección norte hasta afrontar el primer final en alto de la 18ª edición del Tour Down Under. En cuanto a la ascensión a Paracombe se trata de una ascensión muy irregular, cuyos últimos 1300 metros tienen una pendiente media del 10.9%.

Favorito SPF: Esteban Chaves (ORS)

Etapa 3→ Glenelg-Victor Harbor (144 km)

TDU 3

Tras la primera llegada cuesta arriba, la tercera jornada tiene un recorrido mayormente llano. El único repecho puntuable -2.1 km al 7%- se encuentra a unos 100 km de meta, siendo totalmente irrelevante para el devenir de la etapa. Precisamente esa primera parte de la carrera puede ser la que más sorpresas depare, pues está situada junto a la costa. A unos 50 km. de meta, harán un primer paso por la meta de Victor Harbor, lugar donde deberán dar 4 vueltas a un circuito.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 4→ Norwood-Campbelltowm (149 km)

TDU 4

Otra nueva jornada propicia para los hombres rápidos la que finalizará en Campbeltown. Meta situada en el mismo lugar que la 3ª etapa del año anterior, aunque con un final mucho más tranquilo que en aquella ocasión. Pese a que los últimos metros picarán ligeramente hacia arriba, no se espera que sean un impedimento para ver un nuevo final al sprint.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 5→ McLaren Vale-Willumga Hill (151 km)

TDU 5

Para no faltar a la tradición de los últimos años, el penultimo día se podrá ver el segundo final en alto de la edición. Tras algo más de 120 kilómetros relativamente tranquilos, tras dar tres vueltas a un circuito alrededor de McLaren Vale -de unos 40 km-, pasarán al segundo circuito del día. Más exigente que el anterior, se le darán dos vueltas y tendrán como punto final la ascensión de Willumga Hill -3 km al 7.6%- en ambas ocasiones.

Favorito SPF: Richie Porte (BMC)

Etapa 6→ Adelaide-Adelaide (90 km)

TDU 6

Para cerrar la carrera, y al igual que las mejores vueltas por etapas del panorama internacional, se repetirá el inamovible criterium por las calles de la capital del estado de Down Under. Circuito corto -4.5 km- al que deberán dar 2o vueltas, completando así la inusual distancia de 90 kilómetros. Si no surgen imprevisto, la ronda australiana debería concluir con otro sprint masivo.

Favorito SPF: Caleb Ewan (ORS)

FAVORITOS

*** Richie Porte, Simon Gerrans, Diego Ulissi

** Peter Sagan, Rohan Dennis, Wilco Kelderman, Jan Bakelants, Luis León Sánchez, Petr Vakoc

* Esteban Chaves, Geraint Thomas, Rafa Valls, Jesus Herrada, Gorka Izagirre, Tiago Machado, Giovanni Visconti, Robert Gesink, Ben Swift, Mads Pedersen

 

Fotos, perfiles y mapas: Eriz Fraile (usando editor de @cronoescalada) y Tour Down Under

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.