Previa Tour of California femenino 2017

HISTORIA

El Tour de California Femenino 2017 (oficialmente: Amgen Breakaway from Heart Disease Women’s Race) será la segunda carrera de más de un día del WWT. Se podría denominar la primera carrera por etapas tradicional ya que incluirá etapas para diferentes tipos de ciclistas -excepto contrarreloj- a diferencia de su predecesora en el calendario, el Tour of Chongming Island, en la que todas sus etapas fueron llanas para sprinters.

Se trata de una carrera nueva creada en 2015 por los organizadores del Tour of California. Poco después, en 2016, se incluyó en el calendario de máxima categoría del WWT. Aún sin gran prestigio, muchos equipos renuncian a participar en ella, por ello suele ser una carrera en la que predomina el dominio norteamericano ya que de las 6 corredoras del podium de 2015 y 2016 5 fueron norteamericanas (4 estadounidenses y 1 canadiense). La otra, la alemana, Trixi Worrack, ganó la edición inaugural del 2015, mientras que en 2016 ganó Megan Guarnier.

EDICIÓN 2017

Como hemos comentado la 3ª edición de esta carrera se puede definir como compensada. Una primera etapa para clasicómanas -la misma que en 2016 se impuso Megan Guarnier y muy similar a la del 2016 ganada por Leah Kirchman, bordeando el Lago Tahoe-. Una segunda para grandes escaladoras y las dos últimas para sprinters. Bien es cierto que lo ideal hubiera sido sustituir alguna de ellas por una contrarreloj para mantener algún tipo de aliciente tras las etapas más duras.

Al ser una prueba de categoría WorldTour, todos los equipos entre los 15 primeros tienen invitación asegurada. Sin embargo, han renunciado a su participación más de la mitad de ellos (más incluso que en Chonming) y solo participarán 7 (BePink-Cogeas, Boels-Dolmans, Canyon-SRAM, Cylance y Lares-Waowdeals, Sunweb Wiggle High5). Además,  Astana TIBCO-SVB serán los participantes del segundo escalón del puesto 16 al 20 del ranking. Finalmente, completan la participación el Colavita-BianchiDrops, Hagens Bermans-Supermint, Rally Cyling, Sho-Air TWENTY20, UnitedHealthcare, Visit Dallas DNA, la Selección de Estados Unidos y la invitación a última hora del Team Illuminate (el único equipo UCI estadounidense que no estaba invitado).

Con 6 corredoras por cada formación, se llegará a un pelotón escaso, de un máximo 108 ciclistas. De entre las confirmadas a la prueba californiana destacan las ganadoras de las anteriores ediciones Megan Guarnier (Boels-Dolmans) y Trixi Worrack (Canyon-SRAM), que estarán bien acompañadas por Anna Van der Breggen (Boels-Dolmans) y Alena Amialiusik (Canyon SRAM). Otras favoritas para la victoria general o victorias parciales son Kirsten Wild y Malgorzata Jasinska (Cylance), Lucinda Brand, Leah Kirchman y Coryn Rivera (Sunweb), Katie Hall, Tayler Wiles y Ruth Winder (UnitedHealthcare) y Audrey Cordon, Emilia Fahlin y Giorgia Bronzini (Wiggle-High5).

ETAPAS

Etapa 1→ South Lake Tahoe-South Lake Tahoe (117 km)

California Femenino

Etapa suave de media-montaña con inicio y final en South Lake Tahoe (1.7 km al 5.9%) bordeando el lago de dicho nombre. La otra cota puntuable estará en el km 18, Emerald Bay (1.2 km al 7.2%); y poco después de esta primera cota estará el sprint intermedio de Tahoma. Como suele ser habitual más que la dureza de las cotas -poca- se hará dura por la altitud ya que en todo momento transitarán por un terreno superior a los 2000 metros. Como en ediciones anteriores, dureza suficiente para crear las primeras diferencias.

Favorita SPF: Megan Guarnier (DLT)

Etapa 2→ South Lake Tahoe-South Lake Tahoe (108 km)

California Femenino

Etapa reina. De nuevo con inicio y final en South Lake Tahoe, pero esta vez abandonando el lago dirección sur para buscar los puertos de Highway 89 (6.6 km al 6%, en el km 22). Tras un pequeño circuito entre Woodfords y Paynesville volverán hacia el norte en busca del sprint intermedio de Sheridan y del puerto de Dagget en el km. 98 (12.6 km al 6.1%). Tras un corto descenso, el final será de nuevo en la cota de South Lake Tahoe (1.7 km al 5.9%).

Favorita SPF: Anna van der Breggen (DLT)

Etapa 3→ Elk Grove-Sacramento (153 km)

California Femenina

Primera etapa tranquila de la carrera, que salvo sorpresa se decidirá en un sprint masivo. Desde Elk Grove se dirigirán hacia el sur hasta Walnut Grove donde realizarán un pequeño circuito y desde ahí se dirigirán al norte para buscar Sacramento. Antes de llegar a la capital de California tendrán el sprint intermedio de Clarksburg.

Favorita SPF: Kirsten Wild (CPC)

 

Etapa 4→ SacramentoSacramento (70 km)

California Femenino

La última etapa coincidirá con la primera etapa masculina. Darán 20 vueltas al circuito del Parque Capitol de Sacramento en un formato criterium ya que el circuito apenas tendrá 3.5 km -los hombres solo darán 3 vueltas al circuito pero antes darán una vuelta más grande-. El único punto caliente será el sprint intermedio situado en el 15º paso por meta.

Favorita SPF: Coryn Rivera (SUN)

 

FAVORITAS

*** Megan Guarnier, Trixi Worrack, Anna Van der Breggen

** Alena Amialiusik, Christine Majerus, Amy Pieters, Karol-Ann Canuel, Malgorzata Jasinska, Leah Kirchman, Tayler Wiles, Katie Hall, Ruth Winder

* Kirsten Wild, Tiffany Cromwell, Coryn Rivera, Rushlee Buchanan, Rosella Ratto, Hannah Barnes, Sofie de Vuyst, Kristabel Doebel-Hickok, Flavia Oliveira, Danielle King, Audrey Cordon, Lucinda Brand, Chloe Dygert, Emilia Fahlin, Giorgia Bronzini, Scotti Lechuga, Arlenis Sierra

Fotos, perfiles y mapas: Web oficial del Tour de California

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.