Previa Tour Colombia 2019

HISTORIA

El ciclismo de primer nivel regresa a tierras colombianas. Esta vez, su carrera más importante ya no será llamada ‘Colombia Oro y Paz’, sino que contará con el curioso nombre de ‘Tour Colombia 2.1’. Estrenada el pasado año en cualquier tipo de calendario -nacional o internacional- intenta ser la sucesora de la Vuelta a Colombia entre las grandes pruebas que se celebran a lo largo del globo. Como ya pasó en 2018, contará con categoría 2.1 dentro del UCI America Tour.

Si bien es cierto que esta carrera intenta ser desvinculada de la Vuelta a Colombia -celebrada desde 1950-, por su similitud se podría hablar de su palmarés en esta previa. Con 67 ediciones disputadas, Efraín Forero aparece como primer ganador. De forma aplastante, los corredores locales dominan la lista, habiendo triunfado en 61 de sus ediciones. A su vez, omo máximo exponente de este dominio aparece Rafael Antonio Niño -6 triunfos-. En cuanto a la ‘nueva’ carrera, el defensor del título es Egan Bernal.

EDICIÓN 2019

Con un recorrido mucho más corto que la extinta -al menos profesionalmente- Vuelta a Colombia, esta carrera tendrá un total de seis etapas en su primer año. Celebrada en gran mayoría en los departamentes de Valle del Cauca, Risaralda, Quindio y Caldas; habrá terreno para todo tipo de ciclistas. Debido a la dificultades logísticas, no habrá ningún tipo de contrareloj. Por lo tanto, el ganador final saldrá de tres etapas llanas, dos de media montaña y un gran final en alto en Manizales.

Los 28 equipos que componen la carrera demuestran que será la carrera con más nivel de Colombia. Seis de ellos serán WorldTour: Sky, Movistar, UAE Team Emirates, Education First, Deceuninck-QuickStep y Astana. Como acompañantes de nivel, tendrán junto a ellos a siete ProContinanetales (Manzana Postobón, Israel Cycling Academy, Neri-Selle Italia-KTM, Bardiani-CSF, Hagens Berman-Axeon, Androni Giocattoli-Sidermec y Nippo-Vini Fantini-Faizané), doce Continentales (IAM-Excelsior, Coldeportes-Zenú, EPM, Coldeportes-Strongman, Medellín, GW-Shimano, BetPlay, Deprisa, Illuminate, Efapel, Aevolo y Orgullo Paisa) y tres selecciones nacionales (Colombia, Ecuador e Italia).

Según lo previsto, se llegará a un máximo de 168 ciclistas, pues cada equipo contará con un máximo de seis integrantes. Entre ellos, destacan los siguientes: Egan Bernal y Chris Froome (SKY); Nairo Quintana y Winner Anacona (MOV); Rigoberto Urán (EF1); Julian Alaphilippe y Álvaro Hodeg (DQT); Miguel Ángel López (AST); Fernando Gaviria y Sergio Henao (UAD); Matteo Pelucchi y Kevin Rivera (ANS); Andrea Guardini (BRD); Joao Almeida y Karel Vacek (HBA); Edwin Ávila (ICA); Dayer Quintana (NSK); Alejandro Osorio (NIP); Dylan Page (IAM); Joni Brandao (EFP); Óscar Sevilla (MED); Angel Alexander Gil (EPM); Aristóbulo Cala y Johnatan Cañaveral (CBS); José Serpa (GWS); Germán Henrique Chavez (ECZ); Danny Osorio (EOP); Rodolfo Torres (ILU) y Einer Rubio (COL).


RECORRIDO

Etapa 1→ Medellín – Medellín (14 km) -CRE-

El primer día de carrera en Colombia será algo extraño, pues es poco usual que una carrera al otro lado del Atlántico cuente con una crono por equipos inicial. Instalados desde hace días en Medellín, los equipos no tendrán problemas de adaptación a la disciplina y el recorrido tampoco les será excesivamente duro. En total, se deberán recorrer 14 kilómetros mayoritariamente rectilíneos, con un pequeño repecho -puntuado de 4ª categoría- en el último tercio.

Favorito SPF: Team Sky (SKY)

Etapa 2→ La Ceja – La Ceja (150 km)

Los velocistas tendrán su primera oportunidad en el segundo día de carrera en una etapa que tendrá como protagonista un circuito. Tras tomar la salida desde La Ceja, el pelotón buscará Aguas Claras, lugar donde comenzarán las cinco vueltas que deberán completar a un largo bucle de casi 30 kilómetros. En él, habrá cinco altos puntuables -de 4ª- al paso por Altico y tres metas volantes al paso por Rionegro. Una vez realizados los cinco giros, se reharán los primeros kilómetros del día en sentido opuesto buscando el llano final en La Ceja.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (UAD)

Etapa 3→ Llanogrande – Llanogrande (168 km)

Nuevo día de etapa en línea y nuevo día con varias vueltas a un mismo circuito. En esta ocasión, el recorrido se desarrolla integramente en dicho bucle, que estará situado en Llanogrande. Pese a que en un primer momento pudo parecer una etapa ‘fácil’ para los sprinters, la inclusión del Alto El Nano -3.5 km al 6%- podría complicar sus objetivos. En cada una de sus cuatro vueltas, esta subida deberá ser coronada a 17 kilómetros de meta, lo que puede desembocar en un tramo final de carrera muy movido.

Favorito SPF: Bob Jungels (DQT)

Etapa 4→ Medellín – Medellín (144 km)

Tras dos días ‘de viaje’ por Antioquia, la carrera más importante de Colombia regresa a Medellín para una nueva jornada con desenlace incierto. Como ya ocurriera unas horas antes, el recorrido se completa con varias vueltas a un circuito -en este caso seis’-, que recorrerán gran parte de la capital del departamento norteño. Esta vez, el principal obstaculo será la subida a la Carrera 73, que pese a no tener grandes desniveles -1.2 km al 7.2%- estará a apenas nueve kilómetros de la llegada.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (UAD)

Etapa 5→ La Unión – La Unión (177 km)

Tras etapas a medio camino entre velocistas y ‘caza-etapas’, la general se debería empezar a decidir el penúltimo día de carrera. Para ello la organización ha echado mano del Alto La Unión, un clásico en las grandes pruebas colombianas. Tras salir desde La Unión y realizar la bajada de dicho puerto, el pelotón deberá realizar cuatro vueltas a un circuito alrededor de La Ceja, con el Alto Nano -3.5 km al 6%- como gran dificultad. Tras esto, volverán a tomar dirección La Unión, coronando el puerto homónimo -7.1 km al 5.4%- cuando resten alrededor de cinco kilómetros de etapa.

Favorito SPF: Richard Carapaz (MOV)

Etapa 6→ El Retiro – Alto de Palmas (174 km)

La última etapa será, además de la más decisiva, la única que discurre en su totalidad como recorrido en línea. La salida estará situada en El Retiro y dará paso a medio centenera de kilómetros llanos, que desembocarán en el Alto de La Virgen -km 49- y su interminable descenso. Una vez concluida la bajada, la planicie -con pequeños repechos aislados- se adueñará de la carrera hasta llegar a Medellín, lugar donde se inicia la subida final al Alto de Palmas -15.8 km al 5.6%-.

Favorito SPF: Egan Bernal (SKY)


FAVORITOS

*** Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López

** Chris Froome, Winner Anacona, Sergio Henao, Kevin Rivera, Dayer Quintana, Rodolfo Torres, Julian Alaphilippe

Alejandro Osorio, Joao Almeida, Karel Vacek, Joni Brandao, Angel Alexander Gil, José Serpa, Germán Henrique Chacez, Danny Osorio, Einer Rubio


Fotos, perfiles y mapas: Tour Colombia y Eriz Fraile (@ErizFraile) vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook