Previa Tirreno-Adriatico 2018

HISTORIA

Como ya es costumbre, y por una extraña decisión de organizadores y UCI, dos grandes carreras se vuelven a solapar a principios de marzo. Mientras el pasado domingo arrancó la Paris-Niza, mañana arranca una nueva edición de la Tirreno-Adriatico, también de categoría WorldTour. Su primera edición fue en 1966 desde 2011, cuando regresó al WorldTour tras discusiones entre RCS Sport y ASO, se ha mantenido en la cima del ciclismo.

Como suele ser habitual, el país organizador es el que más victorias se ha llevado, con un total de 24 -de 52- vencedores italianos. En este caso, ese dominio por parte de un país no se traslada al corredor más ilustre, siendo Roger de Vlaeminck el ciclista con más entorchados. El flandrien consiguió 6 generales consecutivas entre 1972 y 1977. Por su parte, el último corredor en vencer la ronda italiana es el colombiano Nairo Quintana.

EDICIÓN 2017

Un año más, esta prueba de una semana organizada por RCS Sport no sorprende en su planteamiento. Tras su renovación absoluta con el inicio de esta década -pasó de ser una carrera para todoterrenos a estar equilibrada-, mantiene un recorrido con opciones para todos. Contará con dos cronos -una por equipos y una individual-, dos etapas para sprinters, otras dos para puncheurs y un final en alto.

Al ser parte del UCI WorldTour antes de su ampliación del pasado año, la prueba transalpina es una de las que cuenta, de manera obligada, con todos los equipos de la primera categoría -18-. Las invitaciones, por su parte, han sido repartidas a cuatro equipos: Gazprom-RusVelo, Israel Cycling Academy, Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini y Wilier Triestina-Selle Italia.

La reducción de corredores que participan en cada prueba -7- hará que el máximo de representantes posibles sea de 154. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Peter Sagan, Rafal Majka y Davide Formolo (BOH); Romain Bardet y Alexandre Geniez (ALM); Miguel Ángel López y Alexey Lutsenko (AST); Vincenzo Nibali y Sonny Colbrelli (TBM); Greg van Avermaet, Rohan Dennis y Stefan Küng (BMC); Marc Saurreau (GFC); Krists Neilandts, Ben Hermans y Kristian Sbaragli (ICA); Tiesj Benoot (LTS); Adam Yates, Daryl Impey y Caleb Ewan (MTS); Mikel Landa y Andrey Amador (MOV); Marco Canola y Nicola Bagioli (NIP); Fernando Gaviria, Bob Jungels y Philippe Gilbert (QST); Mark Cavendish y Louis Meintjes (DDD); Rigoberto Urán y Sacha Modolo (EFD); Marcel Kittel, Nathan Haas y Tony Martin (TKA); Primoz Roglic, George Bennett y Danny van Poppel (TLJ); Chris Froome, Michal Kwiatkowski, Geraint Thomas y Gianni Moscon (SKY); Tom Dumoulin y Wilco Kelderman (SUN); Giacomo Nizzolo y Fabio Felline (TFS); Fabio Aru y Diego Ulissi (UAD) y Jakub Mareczko (WIL).

ETAPAS

Etapa 1→ Lido di Camaiore – Lido di Camaiore (21.5 km) -CRE-

tirreno-adriatico-2018-stage-1-profile-c47b711ada

Una vez más, la prueba italiana partirá desde Lido di Camaiore con una crono por equipos de alrededor de 20 kilómetros. El recorrido no varia en exceso respecto a lo visto hace doce meses, planteando un recorrido de ida y vuelta con un giro de sentido en Forte dei Marmi. Por tanto, debido a su planitud y largas rectas, se espera que sea una jornada perfecta para los equipos con grandes rodadores.

Favorito SPF:Team Sky (SKY)

Etapa 2→ Camaiore – Foionica (167 km)

tirreno-adriatico-2018-stage-2-profile-f42836f9ed

La primera etapa en línea servirá, sobre el papel, para ver la disputa del primer sprint masivo de la carrera. Los casi 170 kilómetros entre Camaiore y Foionica se inician con la ascensión de Montemagno -3 km al 4.8%-, que debería ayudar en la formación de la fuga. A partir de ahí, ni una sola dificultad montañosa, con las dos metas volantes como únicos puntos de interés antes de un circuito final al que darán cuatro giros con varias curvas complicadas.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 3→ Follonica – Trevi (239 km)

tirreno-adriatico-2018-stage-3-profile-b4729c0365

Al tercer día de competición, el pelotón llegará a territorio comanche. Por un lado, será la etapa más larga de la presente edición, pues pasa holgadamente el doble centenar de kilómetros. Antes de llegar al circuito final, habrá dos altos categorizados -e incontables repechos- y dos metas volantes. Ya en Trevi, realizarán poco más de una vuelta a un bucle de 11 kilómetros, con un muro de 2.5 km al 8% -y máximas del 20%- como llegada.

Favorito SPF: Michal Kwiatkowski (SKY)

Etapa 4→ Foligno – Sarnano Sassotetto (219 km)

tirreno-adriatico-2018-stage-4-profile-bfb132f2fd

Mitad de carrera y ración de Apeninos para seguir decidiendo la generalAl igual que el día anterior, se superarán los 200 kilómetros, esta vez entre Foligno y Sassotetto. El terreno ondulado será la tónica durante todo el día, con un sinfín de cortos repechos -solo tres puntuables- antes de la subida final. La ascensión a Sassotetto -11.8 km al 7.2%- cuenta con una parte central de cierta dureza, aunque los últimos 4 kilómetros serán muy llevaderos.

Favoritos SPF:Miguel Ángel López (AST)

Etapa 5→ Castelraimondo – Filottrano (178 km)

tirreno-adriatico-2018-stage-5-profile-e3e18f8d18

No pudo ser en la carrera estrella del país por temas presupuestarios, pero Michele Scarponi contará con su homenaje menos de un año después de su fallecimiento. La salida se tomará en Castelraimondo y se irá en busca del Mar Adriático durante todo el día. El final consistirá en dos vueltas y media alrededor de la localidad de Scarpa, que además cuenta con un irregular repecho de 4.7 km al 3.5% que termina en meta, con un inicio de 1.8 km al 7.8%.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 6→ Numana – Fano (153 km)

tirreno-adriatico-2018-stage-6-profile-22d575b174

El penúltimo día se presupone como una nueva oportunidad para los velocistas. La primera parte desde la partida en Numana será relativamente quebrada, con continuos repechos. Sin embargo, el largo tramo final hacía Fano y que no haya dureza real, deberían dejar al pelotón unido en un nuevo circuito final. Esta vez, consistirá en aproximadamente 13 kilómetros llanos, con un giro de 90º a falta de 300 metros.

Favorito SPF: Caleb Ewan (MTS)

Etapa 7→ San Benedetto del Tronto – San Benedetto del Tronto (10 km) -CRI-

tirreno-adriatico-2018-stage-7-profile-e8aba142b6

Por octavo año consecutivo, la crono individual de San Benedetto del Tronto será la encargada de poner punto y final a la carrera. Generalmente, no suele ser decisiva para decidir el ganador final, aunque este esfuerzo de menos de un cuarto de hora podría hacer sufrir a más de uno. El recorrido, inalterable, contará con dos largas rectas en una ida y vuelta hacía el sur.

Favorito SPF: Stefan Küng (BMC)


FAVORITOS

*** Romain Bardet, Migue Ángel López, Mikel Landa

** Rafal Majka, Vincenzo Nibali, Adam Yates, Bob Jungels, Louis Meintjes, Rigoberto Urán, Primoz Roglic, Chris Froome, Michal Kwiatkowski, Wilco Kelderman, Tom Dumoulin, Fabio Aru

* Davide Formolo, Alexandre Geniez, Alexey Lutsenko, Rohan Dennis, Kris Neilandts, Ben Hermans, George Bennett, Gianni Moscon, Geraint Thomas, Andrey Amador, Leopold König


Fotos, perfiles y mapas: Tirreno-Adriatico/RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook