Previa Tirreno-Adriatico 2017

HISTORIA

Como viene sucediendo habitualmente, y por una de las decisiones más extrañas de organizadores y UCI, dos grandes carreras se vuelven a solapar a principios de marzo. Mientras el pasado domingo arrancó la Paris-Niza, mañana arranca una nueva edición de la Tirreno-Adriatico, también de categoría WorldTour. Es una carrera relativamente jóven en comparación con otras carreras de similar nivel, habiendose disputado su primera edición en 1966, como una prueba de tres etapas. Desde 2011, cuando regresó al WorldTour tras discusiones entre RCS Sport y ASO, se ha mantenido en la cima del ciclismo.

Como suele ser habitual, el país organizador es el que más victorias se ha llevado, con un total de 24 -de 51- vencedores italianos. En este caso, ese dominio por parte de un país no se traslada al corredor más ilustre, siendo Roger de Vlaeminck el ciclista con más entorchados. El flandrien consiguió 6 generales consecutivas entre 1972 y 1977. Por su parte, el último corredor en vencer la ronda italiana es el también belga Greg van Avermaet.

Czt8o_uWQAMViOZ

EDICIÓN 2017

Un año más, esta prueba de una semana organizada por RCS Sport no sorprende en su planteamiento. De nuevo, contará con una gran etapa de montaña -si el clima lo permite-, dos cronos -individual y por equipos- y etapas tanto para sprinters como caza-etapas y uphill finishers. En caso de que un año más el mal tiempo obligue a cancelar la etapa reina, no sería extraño ver que un corredor que no es escalador se lleve a casa el tridente más conocido del mundo ciclista.

Al ser parte del UCI WorldTour antes de su ampliación de este año, la prueba transalpina es una de las que contará, de manera obligada, con todos los equipos de la primera categoría -18-. Las invitaciones, por su parte, solo pueden ser adjudicadas a equipos ProContinentales, habiendo repartido 4: Androni Giocattoli, Bardiani-CSF, Nippo-Vini Fantini y Novo Nordisk.

176 corredores tomarán la salida en Lido de Camaiore, habiendo 8 por cada escuadra. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Greg van Avermaet, Tejay van Garderen y Rohan Dennis (BMC); Alexandre Geniez y Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale); Mattia Cattaneo y Egan Bernal (Androni Giocattoli); Fabio Aru y Luis León Sánchez (Astana); Vincenzo Nibali y Giovanni Visconti (Bahrain-Merida); Peter Sagan y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe); Rigoberto Urán, Taylor Phinney y Sep Vanmarcke (Cannondale-Drapac); Thibaut Pinot y Sebastian Reichenbach (FDJ); Tim Wellens (Lotto-Soudal); Nairo Quinta, Andrey Amador y Jonathan Castroviejo (Movistar); Julian Arredondo y Eduard Grosu (Nippo-Vini Fantini); Adam Yates, Caleb Ewan y Roman Kreuziger (Orica-Scott); un QuickStep lleno de estrellas; Edvald Boasson Hagen, Mark Cavendish y Stephen Cummings (Dimension Data); Simon Spilak (Katusha-Alpecin); Primoz Roglic y Juanjo Lobato (LottoNL-Jumbo); Michal Kwiatkowski, Elia Viviani, Diego Rosa, Mikel Landa y Geraint Thomas (Sky); Tom Dumoulin (Sunweb); Bauke Mollema y Fabio Felline (Trek-Segafredo) y Rui Costa (UAE Team Emirates).

ETAPAS

Etapa 1→ Lido di Camaiore-Lido di Camaiore (22.7 km) -CRE-

 T01_LidoCamaiore_alt-1024x585

La carrera italiana arrancará su 52ª edición con una nueva crono por equipos, como todos los años desde 2010 a excepción de 2015. Repetirá el recorrido del pasado año, con casi 23 kilómetros con llegada y salida en Lide di Camaiore. Con una larga recta, que se transitará en ambos sentidos con una entrada en Forte dei Marmi a mitad de recorrido, el viento puede ser un factor determinante.

Favorito SPF: Movistar Team

Etapa 2→ Camaiore-Pomarance (229 km)

T02_Pomarance_alt-1024x585

La segunda etapa se puede dividir claramente en dos partes, y puede servir para ver las primeras diferencias entre los favoritos. La primera parte de la etapa transucrre junto al mar, siendo llana hasta pasado el kilómetro 120. Desde ahí, afrontarán Serrazzano -13.5 km al 3%- antes de pasar por contrameta a 74 km de meta. Luego, afronatrñan Volterra -9.8 km al 4.4%- y Montecatini Val di Cecina -3.4 km al 6.2%- antes de llegar a la parte final. Sin ser catalogado como puerto, los últimos 8 km picarán hacia arriba -3.6%- con una pendiente máxima del 18%.

Favorito SPF: Tim Wellens (LTS)

Etapa 3→ Monterotondo Marittimo-Montalto di Castro (204 km)

T03_Montalto-di-Castro_alt-1024x585

En la tercera jornada, se espera que llegue el momento para ver a los velocistas luchar por el primer puesto de la etapa. Sin embargo, la mayoria de la etapa tendrá un terreno pestoso pese a solo haber una ascensión categorizada a más de 100 km de meta. Por otra parte, el último kilómetro es ascendente, teniendo rampas máximas del 7% a más de 500 metros de meta que podrían romper la armonía de los diferentes trenos.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 4→ Montalto di Castro-Terminillo (187 km)

T04_Terminillo_alt-1024x585

Tras una crono por equipos, una etapa rompepiernas y una teórica etapa para el sprint, la tercera etapa será la etapa reina de la prueba. Arrancando en Montalto di Castro, junto al mar, irá adentrandose poco a poco hacía el interior. Por el camino, solo habrá un repecho puntuable -La Colonnetta, 6.9 km al 5.5%-, aparte de muchos repechos sin catalogar seguidos de grandes tramos planos. Finalmente, en el km. 170 se comienza a subir a Terminillo, único puerto de categoría especia de la carrera y final de la etapa, con sus 16.1 km al 7.2%.

Favorito SPF: Nairo Quintana (MOV)

Etapa 5→ Rieti-Fermo (210 km)

T05_Fermo_alt-1024x585

La quinta etapa tendrá un desarrollo similar a la segunda. Sin embargo, en este caso el inicio será algo más quebrado, pese a no contar con ninguna subida puntuable hasta pasado el km. 100, cuando se encontrarán con Capo di Monte -9.2 km al 4.9%-. Desde ese momento, los últimos 90 kilómetros hasta meta serán un constante sube-baja, con una cota puntuable -Capoarco; 2.6 km al 6%- y hasta cinco repechos escondidos. El final, una vez más, será en una nueva pared en Fermo, con 3.8 km al 5.7%. Pese a esa relativa facilidad, esconde rampas del 22% antes de un final tendido.

Favorito SPF: Stephen Cummings (DDD)

Etapa 6→ Ascoli Piceno-Civitanova Marche (159 km)

T06_Civitanova-Marche_alt-1024x585

Antes de dar paso a la crono final, se presenta una jornada en la que los sprinters podrían volver a luchar por la victoria. Con salida en Ascoli Piceno, afrontarán unos 120 kilómetros pestosos, aunque sin grandes repechos. A falta de apróximadamente 15 kilómetros, cuando todo parece encaminado a una volatta junto al mar, pasarán por meta y darán una vuelta a un corto circuito. Una cota situada a 10 km de meta, con algo más de 1.5 km al 4.7%, podría romper el perfecto pelotón y facilitar la sorpresa de algún caza-etapas.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 7→ San Benedetto del Tronto-San Benedetto del Tronto (10 km) -CRI-

T07_SanBenedetto_alt-1024x585

Para dar por concluida una nueva edición de una de las carreras más queridas en el mundo ciclista, se celebrará la ya clásica crono en San Benedettto del Tronto, donde el año pasado Peter Sagan perdió por 1″ la general frente a Greg van Avermaet. De las diferencias resultantes de las anteriores etapas dependerá que veamos otro duelo similar entre los escaladores, en un recorrido con 10 km absolutamente llanos y con grandes rectas junto a la costa del Mar Adriatico.

Favorito SPF: Jonathan Castroviejo (MOV)

FAVORITOS

*** Fabio Aru, Vincenzo Nibali, Nairo Quintana, Bauke Mollema

** Tejay van Garderen, Domenico Pozzovivo, Rafal Majka, Rigoberto Urán, Thibaut Pinot, Geraint Thomas, Mikel Landa, Tom Dumoulin, Adam Yates, Rui Costa

* Damiano Caruso, Rohan Dennis, Alexandre Geniez, Egan Bernal, Michele Scarponi, Sebastian Reichenbach, Tim Wellens, Julián Arredondo, Bob Jungels, Simon Spilak

Fotos, perfiles y mapas: RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.