Previa Strade Bianche Donne 2017

HISTORIA

Una vez disputadas las primeras clásicas belgas, que han servido para calibrar el estado de forma de las mejores ciclistas, llega la primera gran carrera de calendario femenino, la Strade Bianche Donne que repite como carrera inaugural del WorldTour.Al igual que la masculina es una carrera reciente, esta aún más ya que fue creada en 2015, por lo que hay pocos precedentes para saber a que tipo de ciclista puede adaptarse.

Analizando los primeros puestos se puede determinar que las escaladoras tendrán gran parte de protagonismo como lo demuestran las victorias de Megan Guarnier en 2015, que logró vencer en solitario; pero sin descartar a clasicómanas que se defiendan en terreno montañoso como Elizabeth Armitstead en 2016 que pudo aguantar a  Katarzyna Niewiadoma y Emma Johansson pudiéndolas batir facilmente atacando en las calles de Siena.

EDICIÓN 2017

La 3ª edición de Strade Bianche Donne sigue la tendencia generalizada de aumentar progresivamente la dureza de las pruebas femeninas. Si bien de la primera a la segunda edición se notó notablemente ese aumento -20 km y 2 tramos más- esta vez se notará menos -6 km y 1 tramo más-. Lo más llamativo es que se incluirá un tramo ascendente de 4,7 km en Bagnaia, al igual que la prueba masculina, que puede hacer la primera gran selección. El otro punto clave, antes de llegar a la zona de repechos final, será el tramo de 9,5 km, también incluída en la masculina del San Martino in Grania situado en la parte intermedia de la prueba.

Al ser una carrera World Tour, de los 15 primeros equipos de los que tenían invitación asegurada han aceptado todos menos el Lares-Waowdeals y el FDJ. Dentro del segundo escalón -del 15 al 20- participarán todos menos el Tibco-SVB. En cuanto a las invitaciones, han ido a parar a equipos italianos: Aromitalia Vaiano, Giusfredi-Bianchi, Top Girls-Fassa Bortolo y Valcar-PBM. De esta forma, habrá un total de 24 equipos.

En cuanto a las ciclistas que arrancarán la carrera desde la Siena -144-, encontraremos a al “tridente” del Boels-Dolmans (Elizabeth Armitstead,  Megan Guarnier y Anna Van der Breggen). Por otro lado, también correrán Katarzyna Niewiadoma y Marianne Vos (WM3 Energie), a pesar de las dudas sobre sus estados de forma -el mejor puesto de ellas ha sido Niewiadoma 12.ª en la Omloop Het Nieuwsblad-.  Otras corredoras como Elisa Longo Borghini y Claudia Lichtenberg (Wiggle High5) y Annemiek Van Vleuten (Orica-Scott) a buen seguro estarán en la disputa de la carrera.  En el resto del equipos habrá que estar atent@s al Canyon-SRAM, Cylance y Sunweb en el que a buen seguro cualquiera de sus corredoras estará en puestos delanteros pero lo dificil es acertar cual.

RECORRIDO

strade-bianche-we-2017-1480508350Favorita SPF:

Como ya os hemos adelantado en el recorrido de esta edición se ha aumentado la dureza de la prueba. De esta forma se ha ampliado en 6 km el recorrido y se ha incluído la larga cota de sterrato de Bagnaia en la parte inicial de la carrera. De esta forma el recorrido presenta una mayor dureza global, aunque es probable que hasta San Martino in Grania (km 58,6) y Colle Pinzuto (km 107,6) no se vean ataques importantes.

FAVORITAS

*** Katarzyna Niewiadoma, Elisa Longo Borghini, Megan Guarnier.

** Annemiek Van Vleuten, Elizabeth Armitstead, Claudia Lichtenberg, Ellen Van Dijk, Chantal Blaak.

* Anna Van der Breggen, Marianne Vos, Leah Kirchman, Paulline Ferrandt-Prévot, Sheyla Gutiérrez, Lauren Kitchen, Tiffany Cromwell, Alena Amialiusik, Elena Cecchini, Małgorzata Jasinska, Rosella Ratto, Amanda Spratt.

Fotos, perfiles y mapas: Strade Bianche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.