Previa Strade Bianche Donne 2018

HISTORIA

Una vez disputadas las primeras clásicas belgas y la Setmana Valenciana, que han servido para calibrar el estado de forma de las mejores ciclistas; llega la primera gran carrera de calendario femenino y una de las mas ‘especiales’ por su trazado, la Strade Bianche Donne, que repite como carrera inaugural del Women’s WorldTour. Al igual que la masculina, es una carrera reciente, esta aún más ya que fue creada en 2015, por lo que hay pocos precedentes para saber a que tipo de ciclista puede adaptarse.

Analizando los primeros puestos se puede determinar que las escaladoras tendrán gran parte de protagonismo como lo demuestra la victoria de Megan Guarnier, que logró vencer en solitario en 2015, no se puede descartar a clasicómanas que se defiendan en terreno montañoso como Elizabeth Deignan, que en 2016 que pudo aguantar a  Katarzyna Niewiadoma y Emma Johansson pudiéndolas batir fácilmente atacando en las calles de Siena. Elisa Longo Borghini fue la ganadora del 2017 por lo que aún ninguna ciclista ha repetido victoria.

EDICIÓN 2018

La 4ª edición de Strade Bianche Donne sigue la tendencia generalizada de aumentar progresivamente la dureza de las pruebas femeninas. De los 127 km de la pasada edición hasta los 136 de esta (la primera edición solo tuvo 103 km). Sin embargo, las novedades serán poquísimas ya que los tramos no asfaltados –sterratos– serán los mismos ya que ese aumento de kilometraje se debe a pequeños rodeos en las partes llanas, aunque el factor nieve, lluvia y frío puede hacer la carrera aún mas impredecible. Como en la edición del 2017 desde San Piero, a 30 km de la llegada, repetirán el trazado de la carrera masculina. El punto donde se podría romper la carrera será antes de llegar a la zona de repechos final, el tramo de 9,5 km ascendente no asfaltado de San Martino in Grania situado en la parte intermedia de la prueba. 20 km después empieza el continuo sube-baja con cotas, tanto asaltadas como no asfaltadas, en la que destaca el Colle Pinzuto (km 119) y por supuesto la complicada llegada en Siena.

Al ser una carrera WorldTour, de los 15 primeros equipos de los que tenían invitación asegurada han aceptado todos. En cuanto a las invitaciones, han ido a parar a todos los equipos italianos (Aromitalia Vaiano, Eurotarget-Bianchi-Vitasana, S.C. Michela Fanini Rox, Servetto-Stradalli-Alurecycling, Top Girls-Fassa Bortolo y Valcar-PBM) y a tres no italianos (Lotto-Soudal, Trek-Drops y Movistar). De esta forma, habrá un total de 24 equipos, el límite establecido para las carreras de máxima categoría en esta temporada.

En cuanto a las ciclistas que arrancarán la carrera desde la Siena -144-, encontraremos a a todas las ganadoras de las anteriores ediciones (Megan Guarnier, Elizabeth Deignan y Elisa Longo Borghini), que sin duda son las grandes favoritas junto a Katarzyna Niewiadoma. Por otro lado, también destacar a Anna Van der Breggen y Karol-ann Canuel (Boels-Dolmans), Pauline Ferrand-Prevot, Elena Cecchini, Alena Amialiusik y Hannah Barnes (Canyon-SRAM), Cecilie Uttrup Ludwig y Ashleigh Moolman (Cervélo-Bigla), Marta Bastianelli (Alé-Cipollini), Arlenis Sierra y Sofia Beggin (Astana), Shara Gillow Lauren Kitchen (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope), Amanda Spratt y Gracie Elvin (Mitchelton-Scott), Nikola Nosková (BePink), Małgorzata Jasinska (Movistar) y Lucinda Brand, Coryn Rivera y Ellen Van Dijk (Sunweb). Aunque no parten como favoritas, habrá que estar atentos al rendimiento de Sheyla Gutiérrez (Cylance) y Alicia González (Movistar).

RECORRIDO

Siena – Siena (136 km)

IMG_20180302_104248

Favorita SPF: Katarzyna Niewiadoma

Como ya os hemos adelantado, en el recorrido de esta edición se mantiene la dureza del pasado año con el handicap de tener casi 10 km más. Es probable que hasta San Martino in Grania (km 67,8 con tramo de sterrato continuo hasta el km 77,3) y Colle Pinzuto (km 119) no se vean ataques importantes. El muro de Via Santa Caterina -0.5 km al 12.6%-, coronado a apenas 400 metros de la llegada será el juez definitivo de la prueba para que las más fuertes se jueguen al carrera.


FAVORITAS

*** Elisa Longo Borghini, Katarzyna Niewiadoma, Elizabeth Deignan, Megan Guarnier

** Anna Van der Breggen, Pauline Ferrand-Prévot, Elena Cecchini, Cecilie Uttrup Ludwig, Amanda Spratt, Ellen Van Dijk, Lucinda Brand

* Hannah Barnes, Małgorzata Jasinska, Sheyla Gutiérrez, Alicia González, Ashleigh Moolman, Karol-ann Canuel, Marta Bastianelli, Arlenis Sierra, Sofia Beggin, Shara Gillow Gracie Elvin, Nikola Nosková, Coryn Rivera, Lauren Kitchen


Fotos, perfiles y mapas: Strade Bianche

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara)

Comentários no Facebook