Previa Strade Bianche 2017

HISTORIA

La temporada ciclista ya no para. Hace menos de una semana se celebraba en Flandes la Omloop Het Nieuwsblad. De esta manera, para muchos, empezaba de forma oficiosa la temporada 2017. En medio de carreras por los caminos adoquinados de Bélgica y el norte de Francia, se cuela en el calendario la Strade Bianche italiana. La prueba profesional se creo hace apenas 10 años, tras haberse disputado desde 1997 como una Gran Fondo totalmente amateur. Desde su primera edición -con el nombre Monte Paschi Eroica-, ha ascendido de manera vertiginosa en el escalafón de pruebas de un día, entrando esta temporada en el UCI WorldTour.

Entre sus ilustres vencedores en su corta historia, destaca el ya retirado Fabian Cancellara, quien con sus 3 victorias -2008, 2012, 2016- es el dueño y señor del trono. Gracias a sus victorias, Suiza es el país que más veces se ha impuesto en la prueba toscana, pues el resto de países no han conseguido repetir. El último ganador, como se puede apreciar unas lineas más arriba, también es Spartacus.

EDICIÓN 2017

Una carrera que en tan pocos años ha logrado hacerse un hueco entre aficionados y ciclistas, es normal que no cambie mucho su recorrido de un año para otro. Así pues, la imagén del pelotón recorriendo los caminos blancos de la Toscana se volverá a repetir un año más. 61.9 de sus 175 kilómetros pasarán por las llamadas Strade Bianche, llegando como es tradición a la monumental Piazza del Campo de Siena.

Tras haber contado el año pasado con 12 equipos de la primera categoría -siendo 1.HC-, este año será la primera de las nuevas carreras WorldTour en contar con sus 18 escuadras. Para completar un pelotón de 168 ciclistas, han sido invitados 3 escuadras ProContinentales con licencia del país transalpino: Bardiani-CSF, Androni Giocattoli y Nippo Vini Fantini.

Entre los 168 inscritos, encontramos a grandes corredores con opciones de brillar en la prueba italiana; como Fabio Aru, Oscar Gatto y Moreno Moser (Astana); Vincenzo Nibali, Iván García Cortina y Giovanni Visconti (Bahrain-Merida); Greg van Avermaet y Daniel Oss (BMC); Peter Sagan y Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe); Rigoberto Urán y Sep Vanmarcke (Cannondale-Drapac); Thibaut Pinot (FDJ); Tiesj Benoot y Tim Wellens (Lotto-Soudal); Andrey Amador (Movistar); Roman Kreuziger y Chris Juul Jensen (Orica-Scott); Zdenek Stybar, Gianluca Brambilla, Matteo Trentin y Petr Vakoc (QuickStep Floors); Edvald Boasson Hagen (Dimension Data); Maxim Belkov y Ángel Vicioso (Katusha-Alpecin); Diego Rosa y Michal Kwiatkowski (Sky); Tom Dumoulin (Sunweb); Fabio Felline y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) y Rui Costa y Przemyslaw Niemiec (UAE Team Emirates).

RECORRIDO

StradeBianche15_alt

Favorito SPF: Gianluca Brambilla (QST)

Como hemos comentado unos párrafos más arriba, los tramos de sterrato serán el punto decisivo de la etapa. Ya en los primeros 50 kilómetros habrán superado 4 tramos -16.7 km-, destacando el ascendente Bagnaia -km.17; 4.7 km- como buen lugar para formar la fuga. En la parte central encadenarán tres tramos largos -29.4 km-, pero relativamenta sencillos, antes de llegar en el km. 120 al sector decisivo. Si la carrera sigue compacta, Monte Sante Marie -11.5 km, km.121- volverá a ser crucial con sus exigentes subidas y tecnicos descensos. A partir de ahí, terreno pestoso y tres tramos cortos -y explosivos- antes de llegar a Siena, con sus calles empinadas y adoquinadas antes de llegar a la Piazza del Campo.

FAVORITOS

*** Greg van Avermaet, Peter Sagan, Zdenek Stybar, Gianluca Brambilla

** Moreno Moser, Oscar Gatto, Giovanni Visconti, Vincenzo Nibali, Sep Vanmarcke, Tiesj Benoot, Andrey Amador, Diego Rosa, Fabio Felline, Jasper Stuyven

* Jan Bakelants, Fabio Aru, Iván García Cortina, Daniel Oss, Jay McCarthy, Rigoberto Urán, Thibaut Pinot, Tim Wellens, Roman Kreuziger, Petr Vakoc, Matteo Trentin,

Fotos, perfiles y mapas:  RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.