Previa Setmana Ciclista Valenciana 2018

HISTORIA

Debido a la poca historia de esta carrera, con solo dos ediciones, poco podemos decir de la misma, ya que aún no tiene un recorrido ni características tradicionales. Esta vez ha adelantado sus fechas, convirtiéndose así en la primera carrera en Europa y un buen test de cara a las clásicas importantes debido a sus recorrido de media montaña . Por sus fechas, buen clima y por la presencia de equipos más modestos -que hace que las grandes figuras que tengan una preparación más retrasada se puedan “proteger” en esos grupos traseros- se puede convertir en una carrera tradicional como inicio de  temporada de muchas corredoras.

La primera edición la ganó Cecilie Uttrup Ludwig tras ser segunda en la contrarreloj por equipos y en la etapa reina. Arlenis Sierra, gracias a su punta de velocidad consiguiendo bonificaciones, puso cierto interés en las últimas etapas. Aunque en principio eran corredoras poco conocidas, consiguieron ser las grandes sorpresas de la temporada. Por lo tanto, ya en la primera edición podemos ver ciclistas de gran nivel en el podium (tercera fue Ashleigh Moolman-Pasio).

EDICIÓN 2018

La Setmana Ciclista Valenciana sigue la tendencia de su 1ª edición con etapas no muy complicadas, pero con suficientes dificultades para que no se decida la carrera entre sprinters. Además, el prescindir de la contrarreloj por equipos hace que el abanico de favoritas sea mucho más amplio. Las bonificaciones (3, 2 y 1 segundo en cada sprint bonificado y 10, 6 y 4 segundos en meta) podrían ser decisivas para la clasificación general. Como gran novedad se podrá seguir por streaming los últimos 90 minutos  de cada etapa en este enlace.

Debido a la poca distancia entre Rótova y Gandía se podría suponer, que al igual que en su primera edición, esta fuese una contrarreloj. Sin embargo, repiten la misma fórmula de la etapa reina con final en Gandía de la edición anterior, con un circuito por la zona con el encadenado Barxeta (3ª categoría) + Barx (2ª categoría), esta vez a solo 15 km. Además, Barx se subirá completo por lo que es más que probable que esta etapa decida la carrera. La segunda etapa con el puerto de Desierto de las Palmas (1ª categoría), el más duro de la carrera a 40 km de la llegada; la tercera con el Puerto de Oronet (2ª categoría) a 47 km de la llegada; y la última con un triple paso por Finestrat (2ª categoría), el último a 31 km de la llegada, y un final con 0,5 km al 4% serán los otros alicientes de la carrera.

En cuanto a los equipos que arrancarán la carrera nos encontramos al Alé-Cipollini, Astana, Canyon-SRAM, Cervèlo-Bigla, FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope y Valcar-PBM como equipos de máximo nivel (6). Los otros equipos UCI son BePink, Bizkaia Durango-Euskadi Murias, Doltcini-Van Eyck, HealthMate-Cyclelive, Minsk, Movistar, Parkhotel Valkenburg, SC Michela Fanini, Servetto-Stradalli-AluRecycling, Sopela, WNT-Rotor, Top Girls-Fassa Bortolo y Trek-Drop (13). La lista de inscritos la completan los equipos amateurs Catema.cat, BioFrais, DN17-Nouvelle Aquitanie, Hyundai-Koryo Car, Le Boulou, Maaslander Veris CCN, NCC-Kuota-Torelli, Swaboladies.nl, Stuttgart y la selección nacional de Bélgica (10).

Con 6 corredoras por cada formación, se llega a un máximo de 174 ciclistas. Sin duda alguna el Cervèlo-Bigla, como vigente ganador, parte como previsible gran dominador: Cecilie Uttrup Ludwig, Ashleigh Moolman-Pasio, Ann Sophie Duyck y Clara Koppenburg) pero a priori el Canyon-SRAM presenta mejor plantel (Alena Amialiusik, Hannah Barnes, Pauline Ferrand-Prévot y Katarzyna Niewiadoma). Otras favoritas son Ane Santesteban y Marta Bastianelli (Alé Cipollini), Arlenis Sierra, Sofia Bertizzolo, Lara Vieceli y Soffia Beggin (Astana), Tetyana Riabchenko (Doltcini-Van Eyck Sport), Mavi García, Lorena Llamas y Eider Merino (Movistar), Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope), Tayler Wiles (Trek-Drops), Hayley Simmonds (WNT-Rotor), Laura Massey (NCC-Kuota-Torelli)… A destacar la presencia de la veterana Edwige Pitel (NCC-Kuota-Torelli) con 50 años.

ETAPAS

Etapa 1 Rótova-Gandía (118 km)

etapa1

Como ya se ha comentado anteriormente, es una etapa que podría ser decisiva para la clasificación final o al menos para situar quienes serán las ciclistas a tener en cuenta. Tras unos primeros kilómetros llanos por un circuito por Gandía y Villalonga (2 vueltas) de nuevo volverán a Rótova (con el primer sprint en el km 44), donde la carrera empezará a tener sus primeras dificultades con un terreno pestoso donde estará el segundo sprint bonificado -km 69-. Después, el encadenado de Barxeta -3ª- y  Barx -2ª, 6 km al 5.6%- en los últimos 30 km pueden ser decisivos. Barx tiene suficiente dificultad para hacer saltar todo por los aires, ya que tras su cima a 15 km de la llegada apenas habrá terreno llano para organizarse.

Favorita SPF: Ashleigh Moolman-Pasio (CBT)

Etapa 2 Castellón-Villarreal (115 km)

etapa2

Etapa prácticamente llana, donde los puntos calientes serán los sprints bonificados de Castellón -km 42 y 92-. Entre medias subirán un repecho en Benicassim y el puerto del Desierto de las Palmas -1ª; 7,5 km al 5,1%- a 40 km de la llegada. El terreno anterior al puerto cerca de la costa también podría provocar cortes, aunque el terreno posterior al mismo parece cómodo para los más que posibles reagrupamientos.

Favorita SPF: Arlenis Sierra (ASA)

Etapa 3Sagunto-Valencia  (137 km)

etapa3

Etapa más cómoda orográficamente hablando, aunque el largo kilometraje puede hacer estragos en los últimos kilómetros en algunas corredoras. La dos primeras vueltas entre Estivella y Sagunto con los sprints especiales -km 31 y 63- pueden crear las primeras escabechinas antes de afrontar el puerto de Oronet -2ª; 5.5 km al 5%-. Tras el mismo, aún habrá 47 km hasta Valencia, con un leve repecho en Bétera, que en teoría no debería impedir el segundo sprint numeroso de la carrera.

Favorita SPF: Marta Bastianelli (ALE)

Etapa 4Benidorm-Benidorm (118 km)

etapa4

Después de dos etapas relativamente tranquilas, aunque a buen seguro que no llegarán grupos muy numerosos a meta encabezando la carrera, llega una última etapa en la que podrían producirse vuelcos en la clasificación general. El trazado es propicio para ello, al ser la etapa con más metros de desnivel acumulado y además llega después de 3 etapas, la anterior rondando los 140 km. Serán 3 vueltas a un circuito de 39,5 km con los sprints bonificados en cada paso por meta -km 39 y 79-. Los 3 ascensos al Finestrat -7 km al 4,7%-, con el último paso por la cima a unos 35 kilómetros, podrían ser determinantes. Además, el final en Benidorm tendrá varios repechos cortos que podrían provocar nuevos cortes.

Favorita SPF: Katarzyna Niewiadoma (CSR)


FAVORITAS

*** Cecilie Uttrup Ludwig, Katarzyna Niewiadoma, Arlenis Sierra

** Ashleigh Moolman-Pasio, Ann Sophie Duyck, Alena Amialiusik, Hayley Simmonds, Tayler Wiles, Shara Gillow, Hannah Barnes, Tetyana Riabchenko, Marta Bastianelli

* Ane Santesteban, Mavi García, Lorena Llamas, Eider Merino, Edwige Pitel, Christina Perchtold, Sofia Bertizzolo, Lara Vieceli, Sofia Beggin, Clara Koppenburg, Anna Christian, Anna Zita Maria Stricker, Evgeniya Vysotska, Laura Massey


Imagen destacada y perfiles: Setmana Ciclista Valenciana

 Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara)

Comentários no Facebook