Previa Scheldeprijs 2018

HISTORIA

Todavía con la memoria del Tour de Flandes disputado el domingo fresca en nuestra mente, llega una nueva carrera organizada por Flanders Classics. Se trata del Scheldeprijs, carrera con un perfil totalmente llano cerca del Mar del Norte y que sirve como enlace entre los dos ‘Monumentos’ del pavé. Creada en 1907 por la Federación Belga de Ciclismo, tiene el honor de ser la carrera más antigua de Flandes, habiéndose interrumpido solamente por las dos Guerras Mundiales. Pese a ello, es parte del UCI Europe Tour, con categoría 1.HC, la más alta por debajo del WorldTour.

Su recorrido tradicionalmente llano hace que su palmares está dominado por algunos de los mejores sprinters de su generación. Por países, es Bélgica la nación con más trofeos, con 81 de sus 105 ediciones ganadas por algún ciclista de dicho país. Sin embargo, el primer ganador fue un francés -Maurice Leturgie- y el ciclista con más victorias un alemán -Marcel Kittel (5)-. Precisamente, el germano es el actual vencedor de la carrera y defensor del título.

EDICIÓN 2018

De salida tradicional en Amberes -o alrededores-, y con homenaje a Tom Boonen hace un año partiendo desde Mol, este año se produce un nuevo cambio de lugar de partida. La localidad afortunada será Terneuzen, en suelo neerlandés y al este de uno de los mayores puertos del Viejo Continente. Con este cambio, y pese a mantener su habitual trazado llano, la organización busca aumentar la posibilidad de que haya abanicos para evitar así un sprint final masivo cada vez más frecuente.

Tras varios años de bonanza en cuanto a equipos presentes se refiere, este año se aumenta en número -23-, pero se baja en calidad. Ello se debe, principalmente, a que el número de WorldTour pasa a ser de 11: Katusha-Alpecin, Bora-Hansgrohe, QuickStep Floors, Lotto-Soudal, Dimension Data, LottoNL-Jumbo, Sky, Sunweb, Groupama-FDJ, Astana y EF-Drapac. Junto a todos ellos, habrá otros 9 ProContinentales (Aqua Blue Sport, Cofidis, Fortuneo-Samsic, Israel Cycling Academy, Roompot-Nederlandse Loterij, Sport Vlaanderen-Baloise, Verandas Willems-Crelan, Vital Concept, Wanty-Groupe Gobert, WB-AquaProtect-Veranclassic, CCC-Sprandi-Polkowice y UnitedHealthcare)

Con siete integrantes por cada equipo, el número de inscritos no superará en ningún caso los 161 corredores. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Marcel Kittel (TKA); Pascal Ackermann y Erik Baska (BOH); Álvaro Hodeg (QST); Jens Debusschere (LTS); Edvald Boasson Hagen (DDD); Dylan Groenewegen (TLJ); Leonardo Basso y Chris Lawless (SKY); Phil Bauhaus y Max Walscheid (SUN); Arnaud Démare (GFC); Riccardo Minali y Magnus Cort Nielsen (AST); Adam Blythe (ABS); Sondre Holst Enger (ICA); Coen Vermeltfoort (RNL); Amaury Capiot (SVB); Sean de Bie (VWC); Jonas van Genechten (VCC); Timothy Dupont (WGG); Kenny Dehaes (WVA); Jonas Koch (CCC); Travis McCabe (UHC).

RECORRIDO

Terneuzen – Schoten (200 km)

IMG_20180403_112400

Favorito SPF: Dylan Groenewegen (TLJ)

Tras tomar la salida en Terneuzen, el pelotón se dirigirá hacía el norte para recorrer la provincia neerlandesa de Zelanda en una península entre el río Escalda oriental y occidental. Este primer centenar de kilómetros podría servir para la formación de abanicos que descolocasen a más de un corredor con opciones de victoria. A partir de ahí, se acercarán al clásico circuito final en Schoten -de casi 17 kilómetros- al que deberán dar tres vueltas. Su principal dificultad, el sector adoquinado de Broekstraat -de 1700 metros- no debería evitar el sprint masivo.


FAVORITOS

*** Marcel Kittel, Dylan Groenewegen, Arnaud Démare,

** Jens Debusschere, Edvald Boasson Hagen, Phil Bauhaus, Magnus Cort Nielsen, Coen Vermeltfoort, Pascal Ackermann, Álvaro Hodeg

* Erik Baska, Chris Lawless, Max Walscheid, Riccardo Minali, Adam Blythe, Sondre Holst Enger, Amaury Capiot, Jonas van Genechten, Sean de Bie, Timothy Dupont, Kenny Dehaes, Jonas Koch, Travis McCabe, Leonardo Basso


Fotos, perfiles y mapas: Flanders Classics y La Flamme Rouge

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook