Previa Route du Sud 2017

HISTORIA

Cada vez se encuentra más cerca el Tour de Francia y los corredores ultiman su preparación de cara a la gran carrera francesa. Uno de los sitios para realizar los últimos chequeos es la Route du Sud (Route du Sud-La Dépêche du Midi, por de patrocinio). Creada por Jacques Esclassan en 1977 como Tour du Tarn, poco a poco fue expandiéndose territorialmente, pasando en 1982 a ser el Tour Midi-Pyrénées. Tras su última expansión -en 1988- recibe el nombre de Route du Sud. Integrada en el UCI Europe Tour desde que este se creara en 2005, tiene categoría 2.1.

Su posicionamiento en el calendario -última prueba europea previa al Tour- ha servido para que el palmarés de esta prueba se haya ido adornando de grandes nombres durante su existencia. En la primera edición, fue el propio organizador, Jacques Esclassan, quien se llevó la victoria. Entre él y el resto de ganadores franceses ostentan 19 de los 39 entorchados, erigiendo al país galo como gran dominador de la carrera. Otro francés, Gilbert Duclos-Lasalle, ostenta el record de victorias -3-; mientras que Nairo Quintana aparece como último vencedor.

EDICIÓN 2017

Como ha sido habitual durante todo su historia, y pese a las variaciones de los últimos años, la Route du Sud contará con 4 etapas disputadas en 4 jornadas. Siguiendo también su esquema tradicional, será la alta montaña la encargada de decidir el vencedor final, siendo el principal cambio respecto al pasado año la eliminación de la crono. De esta manera, la 40ª edición de la carrera más importante del Sur de l’Hexagone contará con 2 etapas totalmente llanas, una de media montaña -aunque con posibilidad de sprint masivo- y otra de alta montaña -con final en alto-.

En cuanto a los equipos invitados, la prueba francesa sigue creciendo, contando en esta ocasión con 16 equipos. De ellos, 7 serán escuadras WorldTour -siendo 8 el máximo-: AG2R-La Mondiale, Sky, Movistar, Cannondale-Drapac, FDJ, Astana y BMC. Estos equipos estarán acompañados por 5 ProContinentales (Caja Rural-Seguros RGA, Fortuneo-Vital Concept, Direct Energie, Delko-Marseille Provence-KTM y Cofidis) y 4 Continentales (Euskadi Basque Country-Murias, HP BTP-Auber 93, Roubaix-Lille Metropole y Armée de Terre).

Contando con 8 corredores por equipo, se llegará a un máximo de 128 ciclistas. Entre ellos, destacan por sus opciones de victoria parcial o realizar una buena general los siguientes: Hubert Dupont (AG2R-La Mondiale); Wout Poels, Sergio Henao, Elia Viviani, Geraint Thomas y Gianni Moscon (Sky); Carlos Barbero y Richard Carapaz (Movistar); Rigoberto Urán y Pierre Rolland (Cannondale-Drapac); Marc Sarreau (FDJ); Dario Cataldo y Michael Valgren (Astana); Samuel Sánchez, Jean Pierre Drucker, Manuel Senni y Dylan Teuns (BMC); Sergio Pardilla y David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA); Eduardo Sepúlveda, Arnold Jeannesson y Dan McLay (Fortuneo-Vital Concept); Bryan Coquard y Thomas Voeckler (Direct Energie); Mauro Finetto (Delko-Marseille Provence-KTM); Nicolas Edet, Luis Ángel Maté y Clement Venturini (Cofidis) y Mikel Iturria (Euskadi Basque Country-Murias).

RECORRIDO

Etapa 1 → Villeveyrac-Saint Pons de Thomières (177 km)

RDS 2017 et1

Para arrancar, la organización ha colocado una jornada de media montaña, diferenciada claramente en dos mitades. La primera parte de la carrera será totalmente llana, hasta que pasado el segundo de los dos sprints intermedios -km. 86-, la carretera comience a picar para arriba. A partir de ahí, se encadenarán tres ascensiones: l’Espinouse -20.6 km al 4.6%-, Bane -3 km al 7.7%- y Sainte Colombe -9.8 km al 3.6%-. El descenso de esta última terminará a falta de 2 kilómetros, dificultando las labores de posible caza de algún escapado, que debido al escarpado perfil podría tener serias opciones de victoria.

Favorito SPF: Samuel Sánchez (BMC)

Etapa 2 → Espace Loisirs Sor et Agout-Saramon (174 km)

RDS 2017 et2

Segunda jornada y primera oportunidad real para los sprinters. Nada más salir del Espace Loisirs Sor et Agout, se encontrarán con una cota no puntuable -1.5 km al 6.7%- que podría servir para formar la escapada. El resto de la jornada no presenta grandes dificultades, siendo los principales alicientes los sprints intermedios -km. 65 y 140- y las dos cotas de tercera -km. 26 y 148-. El final en Saramon picará ligeramente hacía arriba -0.7 km al 3.2%- por lo que el velocista que gane tendrá que llegar relativamente fresco tras los 174 kilómetros de etapa.

Favorito SPF: Bryan Coquard (DEN)

Etapa 3 → Saint Gaudens-Gavarnie Gèdre (167 km)

RDS 2017 et3

La gran jornada de montaña pirenaica de esta edició llega en la tercera etapa. Con 167 kilómetros, los corredores deberán ascender tres puertos de entidad en la segunda mitad de etapa antes de llegar al final en alto de Gavarnie Gèdre. Tras pasar el primer sprint intermedio -km. 51- y el primer avituallamiento -km. 72-, encararan el coloso con más nombre en el mundo del ciclismo de los Pirineos: el Col du Tourmalet -17.2 km al 7.4%- desde Sainte Marie de Campan. Tras un rápido desceno a Luz Saint Sauveur, tocará encadenar Gaborisse -10 km al 7.6%- y Gavarnie Gèdre -12.4 km al 6.3%-, único final en alto de la carrera.

Favorito SPF: Sergio Henao (SKY)

Etapa 4 → Gers Astarac Arros en Gascogne-Nogaro (155 km)

RDS 2017 et4

La última etapa no debería de afectar para nada a la clasificación general, pues su perfil es llano en prácticamente su totalidad. Con salida en Gers Astarac Arros en Gascogne (concretamente en St. Michel), solamente habrá que pasar dos costas de 3ª -y lejos de meta- como grandes dificultades del día. Por lo demás, los dos sprints intermedios -km. 39 y km. 116- y el final en el Circuit Paul Armagnac de Nogaro deberían ser los protagonistas del día.

Favorito SPF: Jean Pierre Drucker (BMC)

FAVORITOS

*** Sergio Henao, Samuel Sánchez, Rigoberto Urán,

** Hubert Dupont, Geraint Thomas, Pierre Rolland, Sergio Pardilla, Richard Carapaz, Dario Cataldo, Eduardo Sepúlveda

* Gianni Moscon, Manuel Senni, Thomas Voeckler, David Arroyo, Arnold Jeannesson, Luis Ángel Maté, Nicolas Edet, Mikel Iturria, Wout Poels

Fotos, perfiles y mapas: Route du Sud y Eriz Fraile/Sprint Final (@TxoriTorete1197) vía Cronoescalada (@Cronoescalada)

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook