Previa Ronde van Vlaanderen femenina 2018

HISTORIA

La sexta carrera del WorldTour femenino será de nuevo una prueba de un día. Esta será la clásica Tour de Flandes-Ronde van Vlaanderen. Se disputó por primera vez en 2004, por lo que por su historia quizás sí podríamos denominarla una de las clásicas del ciclismo femenino al ser una de las carreras con más historia del Women’s WorldTour. Desde sus inicios fue puntuable para la Copa del Mundo femenina y desde el 2016 forma parte del nuevo calendario.

Como suele ser habitual en este tipo de pruebas femeninas, no se puede determinar a que tipo concreto de ciclista se adapta por lo que el abanico de favoritas es muy amplio, aunque vistos los resultados de las últimas pruebas no sería nada descartable que venciese alguna sprinter. Solo una corredora, Mirjam Melchers, ha conseguido repetir victoria de manera consecutiva, Judith Arndt es la otra “doble ganadora”. Como defensora del título, por su parte, encontramos a la estadounidense Coryn Rivera.

EDICIÓN 2018

No habrá grandes novedades en el recorrido en los 152 kilómetros que tendrá esta prueba. De las 11 cotas (-1 menos que el año pasado-), cuatro serán adoquinadas y dos de ellas estarán al final. Además, a ello hay que añadir otros 5 tramos adoiquinados. Por segundo año consecutivo, el Muur-Kapelmuur estará situado a unos 60 kilómetros de la llegada. Paterbeg -0.4 km adoquinados al 12,9% a 12 km de la llegada- será la cota más decisiva, sin descartar el Oude Kwaremont -con sus 2.2 km adoquinados al 4%- que se subirá poco antes.

Al ser una carrera del Women’s WorldTour, de los 15 primeros equipos de los que tenían invitación asegurada han aceptado todos. En cuanto a las invitaciones; han ido a parar al Experza-Footlogix, Lotto Soudal, Doltcini-Van Eyck, Aromitalia Vaiano, BePink, Movistar, Parkhotel Valkenburg, TIBCO-SVB y Trek-Drops. De esta forma, habrá un total de 24 equipos, el máximo para las carreras de la máxima categoría.

En cuanto a las ciclistas que arrancarán la carrera desde Oudenaarde -142-, encontraremos a estas ciclistas rápidas o potentes que en teoría serán las favoritas: Lucinda Brand, Coryn Rivera, Leah Kirchmann y Ellen Van Dijk (Sunweb); Amalie Dideriksen, Anna van der Breggen, Megan Guarnier, Chantal Blaak, Christine Majerus y Amy Pieters (todo el Boels-Dolmans); Lotta Lepisto y Cecilie Uttrup Ludwig (Cervélo-Bigla), Gracie Elvin, Jolien D’Hoore y Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott); Marianne Vos y Anouska Koster (WaowDeals); Marta Bastianelli, Chloe Hosking y Janneke Ensing (Alé-Cipollini); Arlenis Sierra (Astana);Alexis Ryan, Hannah Barnes, Alice Barnes, Elena Cecchini y Trixi Worrack (Canyon-SRAM); Christina Siggaard, Barbara Guarischi y Katarzyna Pawlowska (Virtu); Sheyla Gutiérrez y Giorgia Bronzini (Cylance), Roxanne Fournier y Lauren Kitchen (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope); Lisa Brennauer y Kirsten Wild (Wiggle High5); Marianne Vos y Anouska Koster (WaowDeals); Maria Giulia Confalonieri y Elisa Balsamo (Valcar PBM). Aunque no parten como favoritas, habrá que estar atentos al rendimiento de Alba Teruel y Alicia González (Movistar).

RECORRIDO

Oudenaarde ›  Oudenaarde (151,9 km)

ronde-van-vlaanderen-women-2018

Favorita SPF: Marta Bastianelli (ALE)

En los primeros 40 kilómetros habrá 3 tramos adoquinados y en el km 60 se coronará la primera cota, Edelare. A partir de ahí, no habrá más de 14 kilómetros de distancia entre cota y cota, excepto en el giro hacia el este para tomar dirección Kapelmuur, ya que al volver  Pottelberg estará a 22 km de diferencia. El temido Kapelmuur, que seguramente rompa la carrera, estará a 62 kilómetros  de la llegada. Como se ha comentado anteriormente, Paterbeg -0.4 km al 12.9%-, será la cota más decisiva sin descartar el Oude Kwaremont -2.2 km al 4.1%-, que se subirá poco antes.


FAVORITAS

*** Chantal Blaak, Lotta Lepisto, Marta Bastianelli, Coryn Rivera

** Chloe Hosking, Hannah Barnes, Jolien D’Hoore, Alexis Ryan, Cecilie Uttrup Ludwig, Roxanne Fournier, Maria Giulia Confalonieri, Amalie Dideriksen, Annemiek Van Vleuten, Marianne Vos, Arlenis Sierra

*Amy Pieters, Janneke Ensing, Alice Barnes, Trixi Worrack, Gracie Elvin, Lucinda Brand, Ellen Van Dijk, Lisa Brennauer, Sheyla Gutiérrez, Alba Teruel, Alicia González, Elisa Balsamo, Elena Cecchini, Trixi Worrack, Leah Kirchmann, Christina Siggaard, Lauren Kitchen, Anouska Koster, Barbara Guarischi y Katarzyna Pawlowska


Fotos, perfiles y mapas: Gent-Wevelgem/Flanders Classics y Lasterketa Burua

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook