Previa Ronde van Vlaanderen 2018

HISTORIA

La cuenta atrás ha terminado. Ya está aquí el Tour de Flandes, o como flamencos y aficionados más puristas la conocen, Ronde van Vlaanderen. Tras la disputa de diversas carreras de preparación, el segundo Monumento de la temporada da inicio al tramo final de clásicas de pavé. Creada en 1913 como publicidad para el periodico Sportwereld, es desde entonces un símbolo de la región de habla neerlandesa de Bélgica. Se celebra de manera ininterrumpida desde 1919. Con la creación del UCI ProTour, entro en el calendario del máximo nivel, siendo ahora parte del UCI WorldTour.

En sus 101 ediciones disputadas hasta el momento, los belgas son los más laureados en su conjunto como país, con 69 victorias. Su históricamente variado recorrido ha permitido que hasta un total de seis corredores se encuentren en lo más alto del palmarés con 3 victorias: Achiel Buysse, Fiorenzi Magni, Eric Leman, Johan Museeuw, Tom Boonen y Fabian Cancellara. Por último, el pasado año fue Philippe Gilbert quien consiguió vencer en Oudenaarde, con un ataque muy lejano.

EDICIÓN 2018

Misma esencia y recorrido muy similar. Tras un año de varios cambios en cuanto a recorrido se refiere, este año se ha apostado por mantener a grandes rasgos lo visto hace doce meses. Salvo una ligera modificación en la aproximación al primer paso por Oude Kwaremont -que hará aumentar en seis kilómetros la distancia total- el resto de la carrera se mantiene inalterable. Por lo tanto, unido a una meteorología que parece no molestará en exceso, veremos una carrera abierta por las cotas y adoquines belgas.

En cuanto a los equipos, es el aspecto que menos cambios puede presentar. Para los que estén habituados a las carreras belgas de inicio de temporada, ninguna sorpresa. Los 18 equipos WorldTour, cuya presencia es obligatoria, estarán otra vez acompañados de 7 equipos ProContinentales que completan el pelotón: Sport Vlaanderen-Baloise, Wanty-Groupe Gobert, Verandas Willems-Crelan, WB-AquaProtect-Veranclassic, Cofidis, Roompot-Nederlandse Loterij y Vital Concept.

Al igual que el resto de carreras organizadas por Flanders Classics hasta este momento, apurará al máximo el número de corredores inscritos, con 175. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Philippe Gilbert, Yves Lampaert, Niki Terpstra y Zdenek Stybar (QST); Peter Sagan (BOH); Oliver Naesen (ALM); Greg van Avermaet, Jürgen Roelandts y Stefan Küng (BMC); Tiesj Benoot (LTS); Sep Vanmarcke y Sacha Modolo (EFD); Mike Teunissen, Soren Kragh Andersen y Edward Theuns (SUN); Michael Valgren y Magnus Cort Nielsen (AST); Vincenzo Nibali y Sonny Colbrelli (TBM); Arnaud Démare (GFC); Luka Mezgec y Matteo Trentin (MTS); Imanol Erviti y Nelson Oliveira (MOV); Edvald Boasson Hagen (DDD); Michal Kwiatkowski y Gianni Moscon (SKY); Jasper Stuyven y John Degenkolb (TFS); Alexander Kristoff (UAD); Amaury Capiot y Preben van Hecke (SVB); Wout van Aert (VWC); Frederik Backaert y Guillaume van Keirbulck (WGG); Alex Kirsch (WVA); Bryan Coquard (VCC) y Christophe Laporte (COF).

RECORRIDO

Antwerpen – Oudenaarde (266 km)

IMG_20180329_165820

Favorito SPF: Niki Terpstra (QST)

Como ya es habitual, algo más del primer centenar de kilómetros tras la salida desde Amberes serán de transición, con solamente dos pasos llanos adoquinados. A partir de ahí, la prueba se puede dividir en tres trozos. Un primer agrupamiento de cotas -entre el primer paso por el Oude Kwaremont y el Kapelmuur-, la zona de enlace desde Geraardsbergen y el bucle final. En este último tramo, dentro de los últimos 50 kilómetros, los muros más reconocibles de Flandes dictarán sentencia, con el encadenado de Oude Kwaremont -2.2 km al 4.2%- y Paterberg -0.4 km al 12.5%- como últimas dificultades a falta de 13 kilómetros.


FAVORITOS

**** Peter Sagan, Greg van Avermaet, Tiesj Benoot, Niki Terpstra

*** Oliver Naesen, Sep Vanmarcke, Michal Kwiatkowski, Jasper Stuyven, Wout van Aert, Philippe Gilbert

** Stefan Küng, Mike Teunissen, Soren Kragh Andersen, Michael Valgren, Vincenzo Nibali, Gianni Moscon, Alexander Kristoff, Matteo Trentin, Edvald Boasson Hagen, Yves Lampaert, Zdenek Stybar, Arnaud Démare

* Jürgen Roelandts, Sacha Modolo, Edward Theuns, Magnus Cort Nielsen, Sonny Colbrelli, John Degenkolb, Amaury Capiot, Preben van Hecke, Frederik Backaert, Guillaume van Keirbulck, Alex Kirsch, Luka Mezgec, Bryan Coquard, Christophe Laporte


Fotos perfiles y mapas: Ronde van Vlaanderen/Flanders Classics y Lasterketa Burua

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook