Previa Paris-Tours 2016

HISTORIA

Llega octubre y con él, el final de la temporada y una de las clásicas más características de esta época es la Paris Tours. Un ambiente fresco, con hojas en las carreteras y la frecuente lluvia caracterizan a esta carrera que se disputa en las carreteras del noroeste francés. De hecho, al igual que Il Lombardía suele conocerse con el nombre de la clásica de las hojas muertas.

La primera edición de la Paris-Tours se disputó en 1896, el mismo año que la Paris-Roubaix, y estuvo organizada por una revista de aficionados al ciclismo de la zona llamada Paris-VéloEste hecho era muy frecuente en esta época no solo en el ciclismo, ya que muchos eventos pioneros en otras disciplinas como el motociclismo y automovilismo tuvieron como fundadores dichas revistas de aficionados.

Lucien Mazan.jpg
Imagen de Lucien Petit-Breton, ganador de la carrera en 1906 (wikipedia)

Aunque la primera edición fue en 1896 la segunda, se remonta hasta 1901 y no fue hasta 1906 cuando se empezó a disputar de forma anual (excepto las interrupciones por las guerras mundiales). En estas primeras ediciones la carrera finalizaba en el velódromo Victor Lefèvre y la mayoría de sus participantes, y por ende ganadores, eran de Europa occidental.

Ya en el ciclismo actual la participación de esta clásica francesa se ha caracterizado por la presencia de los velocistas en lo más alto del podio. Entre ellos destacan nombres tan famosos como Alessandro Petacchi, Erik Zabel, Óscar Freire o Philippe Gilbert, aunque la participación ha empobrecido desde que perdió la máxima categoría en 2007. Precisamente el belga Gilbert ha sido el único capaz de ganar en un mismo año Paris-Tours e Il Lombardía (2009).

Entre los corredores con más victorias, han conseguido un total de 3 los belgas Gustave Danneels y Guido Reybroeck, el francés Paul Maye y el alemán Erik Zabel. Por países, los claros dominadores han sido los belgas (41 victorias) y los franceses (31 victorias).

EDICIÓN 2016

La 110ª edición de la Paris-Tours tiene un claro condicionante: la cercanía de la prueba en ruta del mundial, que se celebrará el próximo domingo. De esta peculiaridad del calendario favorecida por el calor extremo del Pérsico, han sabido aprovecharse los organizadores.

De esta forma el recorrido se ha modificado respecto al de años anteriores, como especificaremos en el siguiente apartado, para adaptarse a las características del mundial y atraer así a una gran nómina de velocistas y convertirse en un test perfecto para medir el estado de forma.

En cuanto a la participación, al ser una carrera de categoría 1.HC del UCI Europe Tour, el cupo máximo de equipos del UCI World Tour que pueden participar es del 70%. En este caso, particparán 13 equipos de la máxima categoría (ALM, AST, BMC, DDD, EQS, FDJ, IAM, KAT, LTS, OBE, SKY, TGA y TLJ), acompañados por 8 Pro-Continentales (Bora-Argon 18, Cofidis, Solutions Crédits,  Delko Marseille Provence KTM, Direct Energie, Fortuneo-Vital Concept, Roompot-Oranje Peloton, Topsport Vlaanderen-Baloise, Wanty-Groupe Gobert) y 3 Continentales (Roubaix Lille Métropole, HP BTP-Auber93, Equipe Cycliste Armée de Terre).

RECORRIDO

Como ya os hemos adelantado el recorrido de esta edición se ha hecho pensando en la cita mundialista de la próxima semana. De esta forma se ha ampliado en aproximadamente 20 km el recorrido, hasta los 252,5 y se han eliminado algunas cotas que ponían un punto de emoción a la parte final de la prueba.

De esta forma el recorrido entre Dreux y Tours no presenta ninguna dificultad montañosa y será propicio para el control de los equipos de los velocistas, ya que a diferencia del año anterior se han suprimido las cotas de L´Epan y de Beau Soleil, que añadían un punto de incerteza al final de la prueba. El final en Tours será el característico en la Avenida de Grammont.

Profile

FAVORITOS

Como hemos explicado, dada la proximidad de los mundiales, muchos velocistas de renombre tomarán la salida en Dreux para medir su estado de forma. Entre ellos se encuentran algunos nombres como Mark Cavendish, Nacer Bouhanni, Arnaud Demare o Tom Boonen. A continuación os mostramos nuestra habitual selección de favoritos:

*** Mark Cavendish, Nacer Bouhanni, Fernando Gaviria.

** Arnaud Demare, Bryan Coquard, Tom Boonen, Caleb Ewan, Elia Viviani.

* Jean-Pierre Drucker, Sam Bennett, Jens Debusschere, Andrea Guardini, Jonas van Genechten, Moreno Hofland, Daniel McLay, Marco Haller, Greg van Avermaet, Zico Waeytens.

 

———

Imágenes: Wikipedia

Fuentes: Wikipedia, web oficial y ProCyling Stats.

Sprint-Final, Miguel Bouzas (@migbouzas2502).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.