Previa París-Tours 2017

HISTORIA

Llega una de las clásicas más importantes de este fin de temporada, se podría definir como la última gran clásica: la Paris-Tours. Al igual que Il Lombardía, la otra gran clásica de final de temporada que se suele disputar unos días antes -esta vez un solo día-, suele conocerse con el nombre de la clásica de las hojas muertas al disputarse en otoño y frecuentemente con mal tiempo. Se caracteriza también por ser una de las más antiguas ya que su primera edición data de 1896, aunque su segunda edición no se disputó hasta 1901, y a partir de ahí tuvo continuidad anual excepto en tres años que se anularon por la primera y segunda guerra mundial.

Respecto a su recorrido las pequeñas cotas situadas antes de Tours hacían seleccionar el grupo provocando incluso llegadas en solitario, pero en el ciclismo actual el protagonismo de esta clásica francesa está siendo para los velocistas -con excepciones aisladas-. Como dato curioso solo Gilbert ha sido el único capaz de ganar en un mismo año la Paris-Tours e Il Lombardía (2009).

Desde la creación de las máximas categorías mundiales siempre ha sido puntuable para la Copa del Mundo o para el UCI ProTour hasta que desde el 2009 descendió formando parte de la categoría .HC del UCI Europe Tour restando el nivel de participación aunque no el de sus ganadores.

EDICIÓN 2017

De manera excepcional la edición del 2016 cambio totalmente su recorrido para hacer de preparación para los mundiales de Doha -totalmente llanos- esta vez mantiene su recorrido habitual con las pequeñas cotas antes de Tours que seleccionarán el grupo y provocarán ataques en busca de la victoria.

Como hemos dicho tras descender del ProTour el nivel global de la carrera bajó y esta vez serán solo 10 equipos WorldTour los participantes (AG2R-La Mondiale, FDJ, BMC, Lotto Soudal, Quick-Step Floors, LottoNL-Jumbo, Katusha-Alpecin, Roompot-Nederlandse Loterij, Sunweb y Dimension Data). Junto a ellos, se darán cita en Brou otros 9 equipos de categoría ProContinental (Cofidis, Sport Vlaanderen-Baloise, Delko Marseille Provence KTM, WB Veranclassic Aqua Protect, Aqua Blue Sport, Cofidis, Direct Energie, Fortuneo-Oscaro, Vérandas Willems-Crelan y Wanty-Groupe Gobert) y 3 Continentales franceses (Equipe Cycliste Armée de Terre, HP BTP-Auber93 y Roubaix Lille Métropole). No obstante, un pelotón de 22 corredores para un máximo de 176 ciclistas muestra el potencial de esta carrera con muchos equipos que quieren participar en ella a estas alturas de la temporada.

Entre los favoritos encontramos a los siguientes: Oliver Naesen y Rudy Barbier (AG2R-La Mondiale); Jean-Pierre Drucker (BMC); André Greipel, Tosh Van der Sande, Moreno Hofland y Jasper De Buyst (Lotto Soudal); Matteo Trentin, Fernando Gaviria, Zdenek Stybar, Niki Terpstra y Rémi Cavagna (Quick-Step Floors); Dylan Groenewegen y Juan José Lobato (LottoNL-Jumbo); Baptiste Planckaert (Katusha-Alpecin); Phil Bauhaus (Sunweb); Mark Cavendish (Dimension Data); Nacer Bouhanni y Christophe Laporte (Cofidis); Bert Van Lerberghe (Sport Vlaanderen-Baloise); Stijn Devolder (Vérandas Willems-Crelan);  Alex Kirsch (WB Veranclassic Aqua Protect); Yoann Offredo, Kenny Dehaes y Andrea Pasqualon (Wanty-Groupe Gobert)…

RECORRIDO

Brou – Tours (234.5)

Selección_014

Favorito SPF: Matteo Trentin (QST)

Como es habitual por motivos de kilometraje la salida se realizada al sur de París, esta vez en en Brou -a 130 km de París-. Tras un pequeño rodeo por la zona se dirigirán dirección sur Tours. No habrá grandes desniveles durante 160 km ya que estos rondarán siempre entre 100 y 150 metros de altitud hasta llegar a Amboise donde, tras descender pequeña cota, la altitud bajará definitivamente de los 100 metros. En el km 201 aparecerá las primera cota de cierta entidad con la cota de Crochu. La cota de Beau Soleil, a 10 kilómetros de meta, encadenada con la cota de l’Epan y siempre en carreteras sinuosas que impiden reagrupamientos masivos, serán las últimas oportunidades de evitar un sprint masivo en la conocida Avenida de Grammont.

FAVORITOS

*** Matteo Trentin, André Greipel, Dylan Groenewegen

** Fernado Gaviria, Nacer Bouhanni, Mark Cavendish, Jean-Pierre Drucker, Zdenek Stybar, Oliver Naesen, Rudy Barbier, Jasper De Buyst

* Moreno Hofland, Phil Bauhaus, Juan José Lobato, Tosh Van der Sande, Stijn Devolder, Christophe Laporte, Bert Van Lerberghe, Baptiste Planckaert, Kenny Dehaes, Niki Terpstra, Rémi Cavagna, Andrea Pasqualon, Alex Kirsch

Imagen destacada y perfiles: Web oficial de la París-Tours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.