Previa Paris-Roubaix 2017

HISTORIA

La llama se apaga. Por encima de todo, este domingo el mundo del ciclismo profesional despedirá a Tom Boonen. Y que mejor sitio para decir adiós que una de sus carreras predilectas, la Paris-Roubaix. Creada en 1896, es una de las pocas carreras que aguantan en el calendario desde el Siglo XIX. Esto y su dureza le hacen ser uno de los cinco Monumentos del ciclismo, razón por la que está dentro del UCI WorldTour. Sufrió parones durante las dos Guerras Mundiales, si bien ha llegado ya a las 114 ediciones, disputándose de manera ininterrumpida desde 1943.

Caracterizada por sus incontables tramos de adoquín, es una carrera para clasicómanos y rodadores especializados en este tipo de firme. Por ello, no es de extrañar que sean los belgas los grandes dominadores de la prueba con 55 victorias. Entre esos logros, destacan las 4 conseguidas tanto por Roger de Vlaeminck (1972-1974-1975-1977) y el ya mencionado Tom Boonen (2005-2008-2009-2012). Por otro lado es un alemán, Josef Fischer, el primer vencedor. Por último, defiende título en Roubaix el australiano Matthew Hayman.

EDICIÓN 2017

Si algo funciona, ¿Para que cambiarlo? Eso debe pensar ASO respecto a una de sus carreras estrellas. Solamente se añaden pequeños cambios de año en año, ya sea con nuevos tramos adoquinados o remodelados. Saliendo de nuevo desde Compiegne y llegando al famoso velódromo de Roubaix, tendrán que pasar por 29 tramos empedrados, que suponen 55 de los 257 kilómetros de carrera. Entre las sorpresas, los nuevos sectores de Saint Python, Viesly-Briastre y Briastre-Solesmes. Misma esencia, (casi) mismo recorrido un año más. Y otro año más, se pondrá punto y final a la temporada de clásicas de pavé en esta carrera.

Al ser una de las carreras que llevan en el WorldTour -y anteriores- desde su creación, tiene el lujo de poder contar con los 18 equipos del nivel más alto del ciclismo internacional. Al igual que otras carreras con características similares, llevan el número de corredores hasta el límite legal impuesto por la UCI. Para ello, han invitado a otros 7 equipos ProContinentales: Cofidis, Delko-Marseille Provence-KTM, Direct Energie, Fortuneo-Vital Concept, Roompot-Nederlandse Loterij, Sport Vlaanderen-Baloise y Wanty-Groupe Gobert.

Pese a que algún que otro gallo de las piedras no podrá acudir a la cita anual con el Infierno del Norte por lesión, no faltarán grandes nombres entre los 200 inscritos. Entre ellos; encontramos a Oliver Naesen (AG2R-La Mondiale), Matti Breschel (Astana); Niccolò Bonifazio e Iván García Cortina (Bahrain-Merida); Greg van Avermaet (BMC); Peter Sagan y Marcus Burghardt (Bora-Hansgrohe); Dylan van Baarle (Cannondale-Drapac); Florian Senechal (Cofidis); Sylvain Chavanel y Alexandre Pichot (Direct Energie); Arnaud Dèmare (FDJ); André Greipel (Lotto-Soudal); Imanol Erviti y Jasha Sütterlin (Movistar); Luke Durbridge, Jens Keukeleire y Matthew Hayman (Orica-Scott); Tom Boonen, Zdenek Stybar y Niki Terpstra (QuickStep Floors); Edvald Boasson Hagen (Dimension Data); Alexander Kristoff y Tony Martin (Katusha-Alpecin); Lars Boom (LottoNL-Jumbo); Luke Rowe e Ian Stannard (Sky); Nikias Arndt (Sunweb); John Degenkolb y Edward Theuns (Trek-Segafredo); Marco Marcato (UAE Team Emirates) y Guillaume van Keirsbulck (Wanty-Groupe Gobert).

RECORRIDO

Compiègne-Roubaix (257 km)

8_2017

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Un año más, la última de las grandes clásicas de las piedras supera los 250 kilómetros, entre Compiegne y Roubaix. La primera parte de la carrera -hasta el km. 97- no tendrá ninguna dificultad aparente, entrando en ese momento en el primer tramo adoquinado. A partir de ahí, 55 de los 160 kilómetros restantes serán sobre piedras. Los puntos calientes del día no cambian: el Trouée de Arenberg -km 161- será el encargado de realizar la primera selección contundente de la prueba, para decidirse -teóricamente- en otros tramos exigentes y más cercanos a meta como Mons-en-Pevele y el Carrefour de l’Arbre.

FAVORITOS

*** Greg van Avermaet, Peter Sagan, Tom Boonen, Alexander Kristoff

** Oliver Naesen, Arnaud Dèmare, André Greipel, Luke Durbridge, Edvald Boasson Hagen, Ian Stannard, John Degenkolb

* Matti Breschel, Niccolò Bonifazio, Dylan van Baarle, Imanol Erviti, Jens Keukeleire, Matthew Hayman, Zdenek Stybar, Niki Terpstra,  Tony Martin,  Lars Boom, Luke Rowe, Nikias Arndt, Edward Theuns

Fotos, perfiles y mapas: Paris-Roubaix/ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook