Previa Paris-Nice 2018

HISTORIA

Tras la aclimatación, llegan ya las pruebas tradicionales del calendario. Este próximo domingo arrancará la Paris-Nice, primera de las grandes carreras organizadas por ASO del año. Fue creada en 1933 por Albert Lejeune, con la finalidad de promover dos periodicos locales -Le Petit Journal y Le Petit Nice-, con el sobrenombre de Les Six Jours de la RouteComo pasó con muchas carreras, paró en la Segunda Guerra Mundial, disputándose ininterrumpidamente desde 1951. Actualmente, y desde la creación de este tipo de circuitos, ostenta la categoría UCI WorldTour.

En sus 75 ediciones, predominan ganadores del país local, si bien ese dominio no es tan abultado como en otras pruebas -21  victorias-. Sin embargo, el gran dominador de la prueba es un irlandés -Sean Kelly, ganador de todas las ediciones desde 1982 a 1988-. Entre los corredores que se mantienen en activo, destaca Richie Porte -2 victorias-. Por su parte, la última edición dio como vencedor a Sergio Henao en un emocionante final frente a Alberto Contador.

 

EDICIÓN 2018

Pese a que en líneas generales sigue siendo una carrera bastante completa, hay cambios remarcables respecto a las últimas ediciones. La media montaña cobra mucha más importancia, favoreciendo así que haya cuatro jornadas con final incierto. Por su parte, los sprinters volverán a tener sus oportunidades, aunque solamente haya una etapa eminentemente llana. En cuanto a la general, se espera que se decida en la crono, el final en alto del penúltimo día y en alguna de las etapas con cotas.

Al ser una de las carreras antiguas dentro del WorldTour, los 18 equipos de la máxima categoría deben acudir obligatoriamente a disputarla. Por otro lado, para engordar el pelotón, ASO ha decidido conceder hasta cuatro invitaciones: Fortuneo-Samsic, Cofidis, Direct Energie y Delko-Marseille Provence-KTM.

Cada escuadra contará con un máximo de siete corredores, por lo que en la salida habrá 154 ciclistas. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Tony Gallopin y Alexis Vuillermoz (ALM); Magnus Cort Nielsen, Jakob Fugslang y Luis León Sánchez (AST); Ion Izagirre, Gorka Izagirre e Iván García Cortina (TBM); Jean Pierre Drucker, Nicolas Roche, Tejay van Garderen y Dylan Teuns (BMC); Sam Bennett, Patrick Konrad y Felix Grossschatner (BOH); Nacer Bouhanni y Jesús Herrada (COF); Rémy di Gregorio y Javi Moreno (DMP); Lilian Calmejane y Thomas Boudat (TDE); Arnaud Démare y Rudy Molard (FDJ); Warren Barguil (FST); Tim Wellens y André Greipel (LTS); Esteban Chaves, Simon Yates y Matteo Trentin (MTS); Marc Soler y Eduardo Sepúlveda (MOV); Julian Alaphilippe y Elia Viviani (QST); Serge Pauwels y Tom-Jelte Slagter (DDD); Dan McLay y Pierre Rolland (EFD); Marcel Kittel e Ilnur Zakarin (TKA); Sergio Henao, David de la Cruz y Wout Poels (SKY); Phil Bauhaus y Sam Oomen (SUN); Bauke Mollema, Jarlinson Pantano y John Degenkolb (TFS) y Alexander Kristoff, Rui Costa, Ben Swift y Dan Martin (UAD).

 

ETAPAS

Etapa 1→ Chatou – Meudon (135 km)

paris-nice-2018-stage-1-profile-n2-6d91f49cd9

La primera de las jornadas no resultará excesivamente dura por su longitud o dureza, pero podría abrir las primeras diferencias. Tras tomar la salida en Chatou, el pelotón se adentrará en un recorrido circular de 135 kilómetros en sentido anti-horario. Por el camino, tan solo un par de cotas de 3ª categoría -km 79 y 85- y dos sprints intermedios -km 33 y 96-. Sin embargo, la principal dificultad del día llegará en la parte final, pues los corredores afrontarán la Côte de Meudon -1.9 km al 5.4%- que se coronará en la línea de meta.

Favorito SPF: Julian Alaphilippe (QST)

Etapa 2→ Orsonville – Vierzon (187 km)

paris-nice-2018-stage-2-profile-n2-ea8b53dee6

Si bien es cierto que no habrá ni una sola subida puntuable en toda la jornada, puede ser un día que provoque más de un quebradero de cabeza a los directores. La salida la tomarán en Orsonville y, en todo momento, se dirigirán hacía el sur en busca de Vierzon. Con casi 190 kilómetros a recorrer, el principal factor determinante podría ser el viento, circulando durante grandes tramos por zonas expuestas. En caso contrario, los únicos puntos calientes serán las metas volantes -km 63 y 173- y un sprint final que pica ligeramente hacía arriba.

Favorito SPF: Alexander Kristoff (TKA)

 

Etapa 3→ Bourges – Châtel Guyon (210 km)

paris-nice-2018-stage-3-profile-n2-db9bdd9043

La carrera seguirá su viaje hacía el sur, en busca del Mediterraneo, con la etapa más larga de todas. El recorrido se podría separar en dos mitades muy diferenciadas. Hasta el ecuador, apenas habrá dificultades y pasarán una meta volante -km 61-. Una vez ya en la segunda parte del recorrido, tres subidas puntuables -km 123, 143 y 188- aguardarán al pelotón, junto a un sprint intermedio -km 190-. Con la última subida -4.6 km al 4.7%- coronada a 22 kilómetros de meta y un pequeño repecho a falta de un kilómetro, podría ser una etapa propicia para un triunfo de la fuga.

Favorito SPF: Elia Viviani (QST)

Etapa 4→ La Fouillouse – Saint Étienne (18.4 km) -CRI-

paris-nice-2018-stage-4-profile-n2-e07cb1b317

Como ya viene siendo habitual en la primera gran carrera francesa, la crono está situada en el ecuador y tiene un perfil quebrado. Esta vez, serán poco menos de 20 kilómetros con salida en La Fouillouse y llegada en Saint Étienne. Los primeros ocho kilómetros del día -hasta llegar al cronometraje intermedio Saint Heand- picarán siempre hacía arriba, con una pendiente media de alrededor del 3.5%-. Tras esto, el terreno será mucho más favorable para los rodadores puros y croners.

Favorito SPF: Ion Izagirre (TBM)

Etapa 5→ Salon de Provence – Sisteron (165 km)

paris-nice-2018-stage-5-profile-n2-b1fce8d1aa

Tras la crono, nueva jornada con un recorrido que es difícil de catalogar. Dependiendo de las estrategias de los equipos, podrían abrirse un sinfín de escenarios. La primera parte del día no será especialmente  complicada, con una cota en el kilómetro 49. La principal dificultad del día -Lagarde d’Apt; 1ª cat- llegará en el kilómetro 76, aunque no se espera que rompa la carrera en exceso. A partir de ahí, un terreno pestoso en busca de la meta de Sisteron, con dos nuevas cotas de 3ª -km 106 y 152- y las dos metas volantes del día -km 95 y 156-antes de un placido final.

Favorito SPF: John Degenkolb (TFS)

Etapa 6→ Sisteron – Vence (198 km)

paris-nice-2018-stage-6-profile-n2-4fb3657cfd

Catalogada en la presentación como una pequeña clásica de las Ardenas, su recorrido definitivo ha podido defraudar a más de uno. Si bien tendrá un inicio pestoso desde Sisteron, no será hasta el ecuador de la carrera cuando comiencen a pasar cotas de cierta relevancia. Pese a estar catalogadas las cuatro primeras como de 2ª categoría, ninguna parece tener suficiente longitud y dureza como para romper el pelotón. Distinta será la situación en La Colle sur Loup -1.8 km al 10%-, coronada a menos de 10 kilómetros de meta y seguida de un falso llano constante.

Favorito SPF: Matteo Trentin (MTS)

Etapa 7→ Nice – Valdeblore La Colmaine (175 km)

paris-nice-2018-stage-7-profile-n2-ed9ba4858d

Si en el resto de la prueba hacen un buen uso de la media montaña, en la etapa reina de esta edición se peca de cierta falta de dureza previa. Niza acogerá la primera de las dos salidas que tendrá en esta edición, contando la etapa con dos sprints intermedios y cuatro ascensiones -ninguna de ellas capaz de romper la carrera- antes del colofón final. Esta vez, el protagonista del día decisivo sera La Colmaine -16.3 km al 6.2%-, que debería ayudar a dilucidar la lucha por la general.

Favorito SPF: Wout Poels (SKY)

Etapa 8→ Nice – Nice (110 km)

paris-nice-2018-stage-8-profile-n2-29d883d066

Una vez más, y ya van varios años, la última etapa será un bucle alrededor de Niza. Sin embargo, como ya hemos comentado, habrá ciertas modificaciones que podrían hacer aún más explosiva esta etapa de 110 kilómetros. Desde el inicio deberán afrontar pequeños puertos, aunque el tramo decisivo está en la segunda mitad. Como novedad, se encadena Peille -6.6 km al 6.8%- y Eze -1.6 km al 8.1%- por una nueva vertiente, antes de pasar por primera vez por Niza. Tras esto, un pequeño circuito con Quatre Chemins -5.5 km al 5.5%- antes del descenso final.

Favorito SPF: Jakob Fuglsang (AST)

 


FAVORITOS

**** Julian Alaphilippe, Sergio Henao, Wout Poels, Dan Martin

*** Tony Gallopin, Gorka Izagirre, Jesús Herrada, Esteban Chaves, Ilnur Zakarin, David de la Cruz, Dan Martin, Bauke Mollema, Jakob Fuglsang

** Patrick Konrad, Rudy Molard, Warren Barguil, Marc Soler, Ion Izagirre, Tim Wellens, Simon Yates, Jarlinson Pantano, Rui Costa,  Nicolas Roche, Luis León Sánchez

* Alexis Vuillermoz, Felix Grossschatner, Rémy di Gregorio, Javi Moreno, Lilian Calmejane, Eduardo Sepúlveda, Serge Pauwels, Pierre Rolland, Sam Oomen, Tejay van Garderen


Perfiles e imágenes: Paris-Nice/ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook