Previa Paris-Niza 2017

HISTORIA

Tras disputar carreras de un día o vueltas por etapas con relativamente poca historia, llegan ya las pruebas tradicionales del calendario. Este próximo domingo, arrancará un año más en Yvelines la Paris-Nice, primera de las grandes carreras organizadas por ASO del año. Fue creada en 1933 por Albert Lejeune, con la finalidad de promover dos periodicos locales -Le Petit Journal y Le Petit Nice-, con el sobrenombre de Les Six Jours de la Route. Como pasó con muchas carreras, paró en la Segunda Guerra Mundial, disputandose ininterrumpidamente desde 1951. Actualmente, y desde la creación de este tipo de circuitos, ostenta la categoría UCI WorldTour.

En sus 74 ediciones, predominan ganadores del país local, si bien ese dominio no es tan abultado como en otras pruebas -21  victorias-. Sin embargo, el gran dominador de la prueba es un irlandés -Sean Kelly, ganador de todas las ediciones desde 1982 a 1988-. Entre los corredores que se mantienen en activo, destacan Richie Porte y Alberto Contador -2 victorias cada uno-. Por su parte, la última edición dio como vencedor a Geraint Thomas.

pn_670

EDICIÓN 2017

Para la presente edición, los organizadores han decidido endurecer un poco el nivel global de la prueba. Con etapas para sprinters, escaladores y caza-etapas, se mantiene la contrarreloj con un formato distinto. Tras no poder celebrar el año pasado la etapa con final en Mont Broully, este año se llevará a cabo una semi-cronoescalada con dicho final. Por su parte, las etapas decisivas serán las últimas tres, con el final tradicional en Niza -tras ascender el Col d’Eze- como fin de fiesta un año más.

Al ser una prueba de categoría WorldTour que no ha sido añadida este año, los 18 equipos de la máxima categoría tienen obligada su presencia. Por otro lado, ASO ha repartido 4 wildcards para formar un pelotón de 22 escuadras. Todas esas invitaciones han ido a parar a equipos ProContinentales franceses: Cofidis, Direct Energie, Fortuneo-Vital Concept y Delko-Marseille Provence-KTM.

Con 8 corredores por cada formación, se llega a un total de 176 ciclistas. Entre todos ellos, se encuentran todo tipo de corredores, entre los que destacan los siguientes: Romain Bardet (AG2R-La Mondiale); Jakob Fuglsang y Luis León Sánchez (Astana); Ion Izagirre, Niccolò Bonifazio y Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida); Richie Porte y Alessandro de Marchi (BMC); Emanuel Buchmann y Erik Baska (Bora-Hansgrohe); Pierre Rolland, Davide Formolo y Andrew Talansky (Cannondale-Drapac); Nacer Bouhanni (Cofidis); Bryan Coquard, Sylvain Chavanel y Lilian Calmejane (Direct Energie); Arnaud Démare (FDJ); Arnold Jeannesson y Eduardo Sepúlveda (Fortuneo-Vital Concept); André Greipel, Thomas de Gendt y Tony Gallopin (Lotto-Soudal); Gorka Izagirre (Movistar); Simon Yates y Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott); Julian Alaphilippe, David de la Cruz y Marcel Kittel (QuickStep Floors); Omar Fraile y Kristian Sbaragli (Dimension Data); Alexander Kristoff, Ilnur Zakarin y Tony Martin (Katusha-Alpecin); Dylan Groenegewen y Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo); Sergio Henao (Sky); Warren Barguil y Nikias Arndt (Sunweb); Alberto Contador y John Degenkolb (Trek-Segafredo) y Ben Swift y Diego Ulissi (UAE Team Emirates).

ETAPAS

Etapa 1→ Bois d’Arcy-Bois d’Arcy (148 km)

E1

La primera de las etapas será relativamente sencilla, y la más corta de la edición sin tener en cuenta la última jornada. Con  salida y llegada en el mismo lugar -Bois d’Arcy- se le darán dos vueltas a un bucle de alrededor de 80 kilómetros sin pasar por meta. Las únicas dificultades en dicho circuito serán dos pasos por la Côte de Senlisse -1.1 km al 5.5%-. Un repecho en los últimos dos kilómetros podría romper la armonía del pelotón y evitar el sprint masivo, aunque está será la primera oportunidad para los velocistas.

Favorito SPF: André Greipel (LTS)

Etapa 2→ Rochefort en Yvelines-Amilly (195 km)

E2

Tras una primera parte de la etapa bastante llana -siendo una cota en los el km. 1o la única dificultad-, se realizará un primer paso por meta después de 164 kilómetros de etapa. Una vez realizado ese primer paso, se adentrarán en un circuito de 31 kilómetros totalmente llano. Nueva oportunidad para que un sprinter levanté los brazos, esta vez en la localidad de Amilly.

Favorito SPF: Marcel Kittel (QST)

Etapa 3→ Chablis-Chalon sur Saone (190 km)

E3

Tercer día y otra etapa llana más para la colección. De nuevo con un kilómetraje cercano a los 200 kilómetros, el pelotón solamente deberá afrontar dos cotas en la parte final. Pese a que una de ellas tiene una pendiente suficiente para intentar un ataque -2.1 km al 6.7%-, su relativa lejanía de meta -25 kilómetros- hará que seguramente pase desapercibida antes de la previsible volatta.

Favorito SPF: Marcel Kittel (QST)

Etapa 4→ Beaujeu-Mont Broully (14,5 km) -CRI-

E4

En compesación por no poder llegar a su cumbre el pasado año por el mal tiempo, Mont Broully acogerá la meta de esta cronoescalada descafeinada. Tras tomar la salida en Beaujeu, pasarán 11 km antes del pie de este corto y explosivo puerto. Por ello, en sus rampas -3 km al 7.7%-, se podrá ver una interesante lucha entre los croners y los escaladores.

Etapa 5→ Quicié en Beaujolais-Bourg de Péage (200 km)

E5

Tras la primera batalla de cara a la general, y antes del tríptico final de montaña, última oportunidad para los sprinters puros. La que es la etapa más larga de este año -200 km- partirá de Quicé en Baujolais para llegar a Bourg de Péage tras un terreno practicamente llano en su totalidad. Si hay control por parte del pelotón, será inevitable un sprint masivo, antes de que los velocistas dejen paso a los grandes escaladores -y más de uno se despida de la carrera.

Favorito SPF: John Degenkolb (TFS)

Etapa 6→ Aubagne-Fayence (194 km)

E6

Para arrancar la primera etapa de montaña, tendrán que afrontar de salida Col d’Espigoulier -8.9 km al 5.6%-, lugar ideal para formar la fuga. Harán camino más tarde por un terreno relativamente llano -con dos cotas-, hasta llegar al bucle final. En dicho tramo final, ascenderán en dos ocasiones el Col de Borigaille por dos vertientes distintas -5.5 km al 6.1% y 8.1 km al 5.9%-, con un paso por meta entre ambas. La meta, estará colocada en mitad de la ascensión a la segunda de las vertientes, en la localidad de Fayence, tras 1.3 km al 9.8.

Favorito SPF: Diego Ulissi (UAD)

Etapa 7→ Nice-Col de la Couillole (177 km)

E7

En la penúltima jornada de competición en tierras francesas, los grandes favoritos deberán afrontar una etapa que ya ha sido catalogado como un día digno del Tour de Francia. De inicio, afrontarán dos puertos, siendo el más importante el Col de Vence -9.7 km al 6.6%-, para entrar en una parte intermedia de la etapa sin dificultades. Nada en comparación del encadenado final, en el que deberán afrontar las duras ascensiones a Col Saint Martin -7.5 km al 7.2%- y Col de la Couillole -15.7 km al 7.1%-, lugar de llegada.

Favorito SPF: Ilnur Zakarin (KAT)

Etapa 8→ Nice-Nice (115 km)

E8

Como ya es tradición -salvo en contadas excepciones- la última etapa tendrá su salida y llegada en Niza. Con un terreno rompepiernas y sin descanso en sus 115 kilómetros, podría servir para decidir la carrera en caso de que las diferencias sean escasas o algún gran escalador juegue a ser ciclista. El clásico Col d’Eze -7.7 km al 5.7%- será el último puerto a ascender de esta edición, antes de cerrar la Paris-Niza unos metros antes de llegar al Paseo de los Ingleses, evitado en homenaje al atentado perpetrado allí.

Favorito SPF: Ion Izagirre (TBM)

FAVORITOS

*** Richie Porte, Alberto Contador, Romain Bardet

** Jakob Fuglsang, Tony Gallopin, Simon Yates, Julian Alaphilippe, Dan Martin, Ilnur Zakarin, Steven Kruijswijk, Ion Izagirre

* Emanuel Buchmann, Eduardo Sepúlveda, Arnold Jeannesson, Gorka Izagirre, Victor de la Parte, Sergio Henao, Warren Barguil, Diego Ulissi

Fotos, perfiles y mapas: ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.