Previa The Women’s Tour 2018

HISTORIA

Al igual que los hombres tienen el Critérium du Dauphiné y el Tour de Suisse como preparación al Tour, las mujeres tienen The Women’s Tour como preparación al Giro Rosa; aunque con mucha menos dureza, por lo que muchas escaladoras prefieren realizar concentraciones en montaña antes que ir a esta carrera. Con solo cuatro ediciones, esta prueba británica ha sido alabada por equipos y corredoras debido a su buena organización, medios y equiparar los premios con su edición masculina. Los organizadores son SweetSpot, los mismos que el Tour of Britain masculino. Desde que se creó el Women’s WorldTour, en 2016, forma parte de ese calendario máxima categoría.

Debido a la orografía poco montañosa de Gran Bretaña es una carrera que se caracteriza por el fondo, con etapas muy largas, que junto al alto ritmo provocan cortes en el pelotón, sobre todo si hay alguna pequeña cota durante el trazado. Aunque son comunes los sprints masivos, no siempre gana la corredora más veloz debido al cansancio acumulado. Desde su segunda edición -2015- pudimos ver etapas que rondan los 140 km y en esta edición la etapa más corta será de 122 km, lo que muestra la dureza acumulada de la prueba. En su palmares podemos ver a corredoras rápidas pero que también se defienden en todo tipo de terrenos: Marianne VosLisa Brennauer, Lizzie Deignan y Katarzyna Niewiadoma.

EDICIÓN 2018

Como hemos dicho, las pocas dificultades orográficas de Gran Bretaña hace que sea una carrera con un desarrollo prácticamente igual de un año a otro, en la que las bonificaciones tienen un papel importante. Aún así, a pesar de la poca dureza del pasado año Katarzyna Niewiadoma pudo romper la carrera en la primera etapa por lo que este año se pueden ver más y mejores movimientos debido a las cotas cerca de meta de las etapas 2 y 3 y a la dureza acumulada de la etapa 5.

Al ser una prueba de categoría WorldTour, todos los equipos entre los 15 primeros tienen invitación asegurada. Todos ellos han aceptado la invitación, excepto Astana. Finalmente, completan la participación los equipos británicos del Trek-Drops, WNT-Rotor y Storey, por lo que serán 17 las escuadras que tomen la salida.

Con 6 corredoras por cada formación, se llegará a un escaso pelotón de 102 ciclistas. Como hemos dicho, las corredoras rápidas y clasicómanas tendrán gran protagonismo y entre ellas destacan las siguientes: Hannah Barnes (Canyon-SRAM); Amy Pieters, Christine Majerus, Amalie Dideriksen y Chantal Blaak (Boels-Dolmans); Coryn Rivera, Lucinda Brand, Leah Kirchmann, Floortje Mackaij y Ellen Van Dijk (Sunweb); Lotta Lepistö y Cecilie Uttrup Ludwig (Cervélo-Bigla); Eugénie Duval y Roxanne Fournier (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope); Kirsten Wild (Wiggle-High5), Giorgia Bronzini (Cylance); Jolien d’Hoore (MItchelton-Scott); Chloe Hosking y Marta Bastianelli (Alé-Cipollini) y Marianne Vos (Waowdeals). Aunque, vistos los precedentes, no se puede descartar a corredoras de corte más escalador que puedan aprovechar cualquier cota o repecho. En ese aspecto, destacan Katarzyna Niewiadoma, Alena Amialiusik y Pauline Ferrand-Prevot (Canyon-SRAM); Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) y Sabrina Stultiens (Waowdeals).

ETAPAS

Etapa 1 → Framlingham-Southwold (129.7 km)

etapa 1

Primera etapa totalmente llana que dará inicio a la ronda británica. Primero un circuito con inicio y final en Framlingham en sentido a las agujas del reloj con la testimonial cota de Christchurch Park (0,8 km al 1,5%) -para dar el primer maillot de la montaña en el km 27- y los sprints bonificados en los km 48 y en el segundo paso por Framlingham en el km 79. Tras pasar por Framlingham se dirigirán al noreste hacía la meta en Southwold.

Favorita SPF: Kirsten Wild (WHT)

Etapa 2 → Rushden-Daventry (143.9 km)

etapa 2

Etapa donde se verán las primeras diferencias. Desde Rushden se dirigirán al sur para encontrar dos sprints bonificados prácticamente seguidos, -km 10 y 18-, el segundo tras un repecho. Después, se dirigirán al oeste para ir progresivamente al norte hasta el circuito final. Antes de entrar en dicho bucle, pasarán otra pequeña cota: Weedong Hill (1,1 km al 1,3%). En el circuito, los pasos por Newnham Hill (1,6 km al 5,2% y rampas del 16%) -km 107 y 141- romperán el pelotón y no habrá tiempo para reagrupamientos. En el primer paso por meta -km 109- se situará el tercer sprint bonificado en el que quizás las escaladoras y clasicómanas rápidas puedan cazar bonificación.

Favorita SPF: Elisa Longo Borghini (WHT)

Etapa 3 → Atherstone-Royal Leamington Spa (150.4 km)

etapa 3

Etapa prácticamente calcada a la de la pasada edición. Los dos sprints estarán en la primera parte y de nuevo otras dos cotas puntuables -km 113 y 124- encadenadas en la última parte: Edge Hill -0.8 km al 9,9% y máximas del 12%- y Burton Dasset -1.6 km al 5.6%- (km 113 y 124). Seguramente se note el desgaste acumulado y puedan provocarse cortes en esas subidas, aunque al estar situada la segunda de ellas a más de 25 kilómetros de la llegada no está tan claro un final sin sprint.

Favorita SPF: Marta Bastianelli (ALE)

Etapa 4 → Evesham-Worcester (131,5 km)

etapa 4

Etapa claramente para el sprint a pesar de las dos cotas en el centro de la etapa. Snowshill (1,3 km al 7,9%) en el km 41 y Atch Lench (1,8 km al 2,4%) en el km 77. Por lo demás, los sprints bonificados -km 37 y 92- serán los otros puntos de interés de una etapa que irá de Evesham hasta el primer paso por la primera cota para después ir al norte para dirigirse a Evesham con pequeños rodeos.

Favorita SPF: Chloe Hosking (ALE)

Etapa 5→ Dolgellau-Colwyn Bay (122,6 km)

etapa 5

La última etapa será la mas corta de esta edición, con la novedad que se disputará en Gales, por lo que el recorrido será inédito para las ciclistas en esta carrera. Desde Dolgellau se dirigirán a la costa y de ahí dirección norte con el peligro de los abanicos y algún repecho. Tras cruzar el primer sprint -km 33-, se dirigirán al interior para afrontar las dos cotas de Bwlch-y-maen (1,8 km al 5,4%) -km 44- y Nant Gwynant (6,9km al 4,4%) -km 69-. Tras descender el último puerto de esta edición, cruzarán otro sprint bonificado -km 96-. Después, tres repechos no categorizados, que debido a ser la última etapa podrían provocar los últimos ataques en busca de la victoria final.

Favorita SPF: Hannah Barnes (CSR)


FAVORITAS

*** Elisa Longo Borghini, Katarzyna Niewiadoma, Hannah Barnes

** Alena Amialiusik, Pauline Ferrand-Prevot, Sabrina Stultiens, Marta Bastianelli, Marianne Vos, Amy Pieters, Chantal Blaak, Lucinda Brand, Eugénie Duval, Ellen Van Dijk

*Christine Majerus, Amalie Dideriksen, Coryn Rivera, Leah Kirchmann, Floortje Mackaij, Lotta Lepistö, Cecilie Uttrup Ludwig, Roxanne Fournier, Kirsten Wild, Giorgia Bronzini, Jolien d’Hoore, Chloe Hosking


Perfiles e imagen destacada: Libro de ruta oficial

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook