Previa OVO Energy Women’s Tour 2017

HISTORIA

Después de las primeras competiciones por etapas del WWT fuera del viejo continente llega la primera gran carrera de estas características en Europa. Es la primera, y casi única, que servirá como preparación al Giro Rosa ya que después de este Women’s Tour (de 5 etapas) solo tendremos el Giro del Trentino Alto Adige-Sudtirol como carrera por etapas (cat. 2.1, y solo de 2 etapas) antes de la gran carrera italiana. Con solo tres ediciones esta prueba británica ha sido alabada por equipos y corredoras debido a su buena organización y medios. Por ello tiene mucha más aceptación que las nuevas organizadas por ASO. Los organizadores son SweetSpot los mismos que el Tour of Britain masculino. Desde que se se creó el WWT en 2016 forma parte de ese calendario máxima categoría.

Debido a la orografía poco montañosa de Gran Bretaña es una carrera que se caracteriza por el fondo, con etapas muy largas, que junto al alto ritmo provocan cortes en el pelotón, sobre todo si hay alguna pequeña cota durante el trazado. Aunque son comunes los sprints masivos no siempre gana la corredora más veloz debido al cansancio acumulado. Desde su segunda edición en 2015 pudimos ver etapas que rondan los 140 km -nada común en las féminas- y en esta se da una vuelta de tuerca más con etapas que rondan los 150 km -casi 4 horas sobre la bicicleta-, lo que muestra la dureza acumulada de la prueba. En su palmarés podemos ver a corredoras rápidas pero que también se defienden en todo tipo de terrenos: Marianne Vos, Lisa Brennauer y Lizzie Deignan.

 

EDICIÓN 2017

Como hemos dicho las pocas dificultades orográficas de Gran Bretaña hace que sea una carrera con un desarrollo prácticamente igual de un año a otro, en la que las bonificaciones tienen un papel importante. Además, esta vez se podría decir que han reducido aún mas las escasas cotas que provocaban los cortes a veces decisivos para la carrera.

Al ser una prueba de categoría WorldTour, todos los equipos entre los 15 primeros tienen invitación asegurada. Todos ellos han aceptado la invitación por lo que es la primera carrera del WWT que tiene pleno de equipos participantes con derecho a invitación. Finalmente completan la participación los equipos británicos del Drops y WNT Pro Cycling.

Con 6 corredoras por cada formación, se llegará a un total de 102 ciclistas. Como hemos dicho, las corredoras rápidas tendrán gran protagonismo y entre ellas destacan las siguientes: Lizzie Deignan, Amy Pieters y Christine Majerus (Boels-Dolmans), Giorgia Bronzini y Jolien D’Hoore (Wiggle-High5), Marianne Vos (WM3 Energie), Lucinda Brand y Leah Kirchmann (Sunweb), Chloe Hosking (Alé-Cipollini), Lisa Brennauer (Canyon-SRAM) y Kirsten Wild (Cylance). Aunque, vistos los precedentes, no se puede descartar a corredoras de corte más escalador que puedan aprovechar cualquier cota o repecho por lo que el abanico de favoritas se ampliaría considerablemente.

ETAPAS

Etapa 1 Daventry-Kettering (147.5 km)

Womens Tour 1

Primera etapa maratoniana de prácticamente 150 km. Por fortuna para las ciclistas sin grandes dificultades montañosas. Las cotas puntuables estarán en los kilómetros 23.4 (3.ª categoría) y 77.9 (2.ª categoría) -este último aún a más de 70 km para la línea de meta-, aunque realmente no dejan de ser pequeños repechos. Más decisivos para la general podrían ser los sprints intermedios situados en los km 55.2 y 97.

Favorita SPF: Kirsten Wild (CPC)

Etapa 2 → Stoke on Trent-Stoke on Trent (144.5 km)

Womens Tour 2

Otra etapa larga, y esta vez con dureza suficiente para romper la carrera, en un largo circuito en sentido contrario a las agujas del reloj. Las cotas de Ipstones -4 km al 4.8%- (km 101) y  Gun Hill -2.1 km al 6.6%- (km 119.5) -catalogadas ambas de 1.ª categoría aunque sin dureza excesiva- harán una previsible selección en el pelotón. Antes de ellas se situarán los sprints intermedios que podrían provocar los primeros movimientos tácticos. Además, la llegada picando para arriba evitará el sprint masivo de ese grupo.

Favorita SPF: Elizabeth Deignan (DLT)

Etapa 3 → Atherstone-Royal Leamington Spa (151 km)

Womens Tour 3

Última etapa larga, esta vez la más larga. Los dos sprints estarán en la primera parte y de nuevo otras dos cotas puntuables encadenadas en la última parte: Edge Hill -0.8 km al 11.8%- y Burton Dasset -1.6 km al 5.6%- (km 112,6 y 122,3), esta vez catalogadas de 2.ª categoría. Seguramente se noté el desgaste acumulado y puedan provocarse cortes en esas cotas, aunque al estar situada la segunda de ellas a casi 30 kilómetros de la llegada no está tan claro un final sin sprint.

Favorita SPF: Leah Kirchmann (SUN)

Etapa 4 → Chesterfield-Chesterfield (123 km)

Womens Tour 4

Circuito de nuevo en sentido contrario a las agujas del reloj, ya con un kilometraje más tradicional. Habrá dos cotas catalogadas de 2.ª categoría, esta vez en la primera parte de la etapa, y de nuevo otros 2 sprints, el último de ellos en el km 97.5. Aunque se prevea un sprint masivo un repecho, con su respectivo descenso, poco antes de llegar a Chesterfield hará desorganizar la llegada

Favorita SPF: Marianne Vos (WM3)

Etapa 5 → Londres-Londres (86.8 km)

Womens Tour 5

Última etapa en formato de critérium urbano. Se darán 16 vueltas a un circuito de 6.2 km situado en el centro de la capital del Reino Unido, Londres. Los sprints estarán situados en las vueltas 5 y 10, siendo los puntos calientes del día junto que la volatta que cerrará la 4ª edición de la carrera femenina más importante disputada en suelo británico.

Favorita SPF: Jolien D’Hoore (WHT)

 

FAVORITAS

*** Elizabeth Deignan, Leah Kirchmann, Marianne Vos

** Chloe Hosking, Christine Majerus, Jolien D’Hoore, Kirsten Wild, Giorgia Bronzini, Lucinda Brand, Amy Pieters, Lisa Brennauer

* Cecilie Uttrup Ludwig, Chantal Blaak, Anna Van der Breggen, Ashleigh Moolman, Elissa Longo Borghini, Claudia Liechtenberg, Katarzyna Niewiadoma, Gracie Elvin, Ellen Van Dijk, Alena Amialiusik, Elena Cecchini, Rosella Ratto, Shara Gillow, Katie Archibald

 

Fuente: Wikipedia y Libro de Ruta oficial

Fotos, perfiles y mapas: OVO Energy Women’s Tour y Eriz Fraile/Sprint Final (@TxoriTorete1197 – @ssprint_final) vía Cronoescalada (@Cronoescalada).

Comentários no Facebook