Previa Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika 2018

HISTORIA

Un año más, se celebra en la localidad guipuzcoana de Ordizia la “Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika”. Como viene ocurriendo desde 2011, se celebrará el 25 de julio, que este año coincide a miércoles. Se trata de una carrera de categoría 1.1 dentro del UCI Europe Tour. Su primera edición tuvo lugar en 1922, convirtiéndose en la prueba de un día más antigua de España, si buen sus dos primeras ediciones fueron amateurs y fue suspendida durante la Guerra Civil -1936 y 1937-.

El primer ganador fue Francisco Sarasola, siendo el primer vencedor profesional Esteban ZubiaurreRicardo Moreno, por su parte, es el corredor más laureado con 5 victorias y el curioso “mérito” de haber vencido 4 de las 5 organizadas siendo parte de la Segunda República. En la última edición de la prueba encontramos como vencedor al corredor ruso Sergey Shilov.

EDICIÓN 2018

Siguiendo con el modelo de los dos últimos años, se vuelven a encadenar las ascensiones de Altzo y Abaltzisketa en los dos últimos giros. Vista la selección realizada por este recorrido en 2016 dentro del pelotón, la Asosiación Deportiva Chapel Gorri ha decidido mantener este formato, que no llega a los 170 kilómetros de carrera por los alrededores de Ordizia.

Otro de los grandes problemas de esta carrera a principio de década fue la baja participación, que vuelve a descender tras un par de años de repuntes. Este año, serán 14 las escuadras participantes, siendo dos de ellas WorldTour: Movistar y Mitchelton-Scott. Junto a ellos, rodarán cinco ProContinentales (Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi-Murias y Delko-Marseille Provence-KTM) y seis Continentales (Euskadi, Polartec-Kometa, Dare Gaviota, Inteja-Dominican CT, Massi-Kuwait y Ukyo).

En cuanto a los los corredores inscritos, destacan los siguientes nombres: Simon Yates, Carlos Verona y Matteo Trentin (MTS); Carlos Barbero y Victor de la Parte (MOV); Diego Rubio, Pablo Torres y Jordi Simón (BBH); Fabricio Ferrari (CJR); Ángel Madrazo y Javi Moreno (DMP); Cyril Barthe y Fernando Barceló (EUS); Krists Neilandts y Rubén Plaza (ICA); Francisco Mancebo (DCT): Kevin Inkelaar y Juan Pedro López (PLK); Mikel Alonso, Ibai Azurmendi, Egoitz Fernández y Juan Antonio López-Cozar (EUK) y Benjami Prades (UKO).

RECORRIDO

Ordizia – Ordizia (166 km)

Ordiziako Klasika 2018

Favorito SPF: Cyril Barthe (EUS)

Sin cambios respecto al pasado año, se trata de un recorrido de media montaña que no cuenta con una distancia excesivamente larga. En resumen, está compuesto por dos circuitos, totalizando cinco vueltas entre ambos. El primero, al que deberán dar los tres primeros giros, cuenta con 32 kilómetros y la subida de Abaltzisketa -3ª; 3 km al 7.7%-. Una vez realizadas estas tres primeras vueltas, el pelotón se adentrará en el segundo bucle, de 35 kilómetros y con el explosivo encadenado de Abaltzisketa -3ª; 3 km al 7.7%- y Altzo -3ª; 2.3 km al 6.8%-.


FAVORITOS

*** Simon Yates, Ángel Madrazo, Cyril Barthe, Carlos Barbero

** Carlos Verona, Matteo Trentin, Diego Rubio, Fabricio Ferrari, Krists Neilandts, Mikel Alonso, Egoitz Fernández, Kevin Inkelaar

* Victor de la Parte, Jordi Simón, Pablo Torres, Javi Moreno, Fernando Barcelón, Rubén Plaza, Francisco Mancebo,  Ibai Azurmendi, Juan Antonio López-Cozar, Juan Pedro López, Benjami Prades


Fotos, perfiles y mapas:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook