Previa Omloop Het Nieuwsblad 2017

HISTORIA

Señoras y señores, las piedras han llegado. Como cada año por estas fechas, la Omloop Het Nieuwsblad da el pistoletazo de salida a las clásicas a disputarse sobre los caminos empedrados de Bélgica y el norte de Francia. La carrera, ahora organizada por Flanders Classics, fue puesta en marcha en 1945 por el periodico Het Volk como gran rival del Tour de Flandes -evento de Het Nieuwsblad-. Sin embargo, el paso de los años ha hecho que ambas carreras sean hermanas, adoptando el nombre del periodico rival tras la fusión de ambos en 2009. Tras varios años como carrera 1.HC del UCI Europe Tour, es una de las nuevas carreras incluidas en el UCI WorldTour.

Dominada durante toda su historia por corredores belgas -55 de 71 victorias-, su primer vencedor fue un corredor local, Jean Bogaerts. En cuanto al honor de contar con más victorias; hay un triple empate, como no podía ser de otra manera, entre belgas: Ernest Sterckx -1952, 1953 y 1956-, Joseph Bruyère -1974, 1975 y 1980- y Peter van Petegem -1997, 1998 y 2002-. En cuanto al último vencedor, Greg van Avermaet recupero el trono para los belgas tras tres años de victorias extranjeras.

Mapa

EDICIÓN 2017

No hay muchos cambios en una carrera tan tradional como es la que para los aficionados siempre será Het Volk. Contará de nuevo con un total de 13 cotas, que junto a la dureza de 10 tramos empedrados y el mal tiempo, que decidirán el ganador final. Excepto algun pequeño cambio en el recorrido -algo más de 2 km más corto-, la única gran novedad de la presente edición será la entrada de Molemberg como última cota en lugar de Boembeke.

Pese a que la cifra de equipos WorldTour del año pasado era buena -12-, la inclusión en el WorldTour ha hecho que crezca hasta los 15: BMC, Bora-Hansgrohe, QuickStep Floors, Lotto-Soudal, Cannondale-Drapac, Astana, Bahrain-Merida, FDJ, Orica-Scott, Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo, Sunweb, Trek-Segafredo, Sky y AG2R-La Mondiale. Junto a ellos, completarán el pelotón 10 equipos ProContinentales (Sport Vlaanderen-Baloise, Wanty-Groupe Gobert, WB-Veranclassic-AquaProtect, Verandas Willem’s-Crelan, Roompot-Nederlandse Loterij, Fortuneo-Vital Concept, Direct Energie, Cofidis, Israel Cycling Academy y Aqua Blue Sport).

Contando con 8 corredores cada una de esas escuadras, se formará un pelotón de 200 ciclistas, el límite legal impuesto por la UCI. Entre todos ellos; merece la pena destacar a Greg van Avermaet y Jean-Pierre Drucker (BMC); Peter Sagan (Bora-Hansgrohe); Tom Boonen, Philippe Gilbert, Zdenek Stybar y Niki Terpstra (QuickStep Floors); Tiejs Benoot, Jens Debusschere y Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal); Sep Vanmarcke y Taylor Phinney (Cannondale-Drapac); Sonny Colbrelli e Ivan García Cortina (Bahrain-Merida); Arnaud Démare y Mathieu Ladagnous (FDJ); Matthew Hayman (Orica-Scott); Alexander Kristoff, Tony Martin y Baptiste Planckaert (Katusha-Alpecin); Lars Boom (LottoNL-Jumbo); Edward Theuns y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo); Ian Stannard y Luke Rowe (Sky); Stijn Vandenbergh y Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale) Yoann Ofredo (Wanty-Groupe Gobert) y Sylvain Chavanel y Adrien Petit (Direct Energie).

RECORRIDO

OHN oficial

Favorito SPF: Greg van Avermaet (BMC)

Los primeros 50 kilómetros de esta clásica serán relativamente sencillos, más aún teniendo en cuenta lo que viene después. Una vez llegados a Haaghoek, comienza el infierno, con ese primer tramo adoquinado de 2 km. Tras él, encadenarán 4 cotas -Leberg, Berendries, Tenbosse y Eikenmolen-, que servirán de aperitivo antes de llegar al mito. En el km. 80 de carrera, llegará el Kapelmuur, que pese a estar muy lejos de meta, siempre será especial. Encadenando tramos llanos, adoquinados y alguna cota; llegarán hasta km. 129. A partir de ese momento, 6 nuevas cotas y 10 caminos empedrados en 47 kilómetros para decidir la prueba. El último, Molenberg -460 m al 7%, estará a más de 30 kilómetros de meta. Por ello, después de coronarlo, no sería extraño ver una última parte de carrera llena de persecuciones.

FAVORITOS

*** Greg van Avermaet, Peter Sagan, Tom Boonen, Sep Vanmarcke, Ian Stannard

** Philippe Gilbert, Tiejs Benoot, Niki Terpstra, Sonny Colbrelli, Matthew Hayman, Alexander Kristoff, Lars Boom, Jasper Stuyven

* Jean-Pierre Drucker, Zdenek Stybar, Jens Debusschere, Taylor Phinney, Ivan García Cortina, Arnaud Démare, Tony Martin, Baptiste Planckaert, Edward Theuns, Luke Rowe

Fotos, perfiles y mapas:  Flanders Classics

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.