Previa Nokere Koerse 2018

HISTORIA

Sin duda alguna, las fechas comprendidas entre el último fin de semana de febrero y el primero de abril son el punto álgido de la temporada flamenca de ciclismo. Entre medias de todo ello, se disputan la gran mayoría de clásicas adoquinadas de la zona, como es el caso de la Nokere Koerse, que se disputa este miércoles. Se disputa desde 1944, teniendo que ser suspendida en tres ocasiones durante toda su historia. Hace dos ediciones -en 2016- fue ascendida dentro del UCI Europe Tour hasta la categoría 1.HC, la más alta para las pruebas de un día.

Como es habitual en este tipo de carreras antiguas de segundo nivel, el palmarés está dominado por corredores del país donde se celebra. En este caso, Bélgica ha colocado a un ciclista propio en lo más alto del podio en 58 de las 72 ediciones disputadas. No es de extrañar, por tanto que el primer ganador -Marcel Kint- y el corredor más laureado -Hendrik van Dijck (3)- sean ciudadanos belgas. Por su parte, como último vencedor encontramos al francés Nacer Bouhanni.

EDICIÓN 2018

La carrera flamenca mantiene sus señas de identidad, que no son otras que las cotas y los adoquines, aunque este año realiza ciertas modificaciones en pos de aumentar el espectaculo. Tras varios años siguiendo el mismo guión de varias vueltas al mismo circuito final en los alrededores de Nokere, este año se usarán dos bucles distintos. El segundo -que se pasará en dos ocasiones- será el encargado de cerrar la prueba y contará con hasta cinco tramos adoquinados por vuelta.

Al igual que el pasado año, serán 23 los equipos que tomen la salida en Deinze. En esta ocasión habrá un WorldTour más, hasta llegar a siete: BMC, QuickStep Floors, Lotto-Soudal, Bora-Hansgrohe, Katusha-Alpecin, Sky y Sunweb. Por otro lado, estarán acompañados por 14 escuadras ProContinentales (Cofidis, Aqua Blue Sport, Sport Vlaanderen-Baloise, Wanty-Groupe Gobert, Verandas Willems-Crelan, Delko-Marseille Provence-KTM, CCC-Sprandi-Polkowice, Direct Energie, Roompot-Nederlandse Loterij, Vital Concept, Israel Cycling Academy, Hagens Berman-Axeon, UnitedHealthcare y WB-AquaProtect-Veranclassic) y dos Continentales (Cibel-Cebon y Tareletto-Isorex).

Con siete corredores participando con los colores de cada equipo, se llega a un máximo total de 161 unidades. Entre ellos, destacan los siguientes: Hugo Hofstetter (COF); Rémi Cavagna, Fabio Jakobsen y Florian Senechal (QST); Moreno Hofland (LTS); Pascal Ackermann (BOH); Baptiste Planckaert y Mads Würtz Schmidt (TKA); Kristoffer Halvorsen y Lukasz Wisniowski (SKY); Phil Bauhaus y Max Walscheid (SUN); Adam Blythe (ABS); Amaury Capiot y Dries van Gestel (SVB); Frederik Backaert, Timothy Dupont y Guillaume van Keirsbulck (WGG); Sean de Bie y Wout van Aert (VWC); Frantisek Sisr (CCC); Damien Gaudin y Adrien Petit (TDE); Pim Ligthart y Coen Vermeelfort (RNL); Bryan Coquard y Jonas van Genechten (VCC); Zak Dempster (ICA); Mikkel Bjerg y Jasper Philipsen (HBA); Alex Kirsch y Justin Jules (WVA); Roy Jans (CIB) y Jelle Mannaerts (TIS).

RECORRIDO

Deinze – Nokere (191 km)

nokere-koerse-2018

Favorito SPF: Bryan Coquard (VCC)

Tras tomar la salida en Deinze, los primeros 30 kilómetros serán de relativa calma, con Tiegenberg abriendo la veda tras esto. Antes del medio centenar de kilómetros, se entrará a un primer circuito, con tres tramos de adoquín y un paso por el Nokereberg. Una vez pasada la meta por segunda vez, se realizarán cuatro giros al circuito corto -de 14 km-, que cuenta con un tramo de adoquín -500 metros- y el Nokereberg para cerrar la vuelta. Una vez realizadas estas cuatro vueltas, pasarán al circuito largo -28 km-, donde se encontrarán otros tres tramos más de adoquín en sus dos pasos.

FAVORITOS

*** Moreno Hofland, Lukas Wisniowski, Adam Blythe, Wout van Aert, Bryan Coquard, Remi Cavagna

** Hugo Hofsteter, Pascal Ackermann, Mads Würtz Schmidt, Kristoffer Halvorsen, Phil Bauhaus, Guillaume van Keirsbulck, Frantisek Sisr, Damien Gaudin, Jonas van Genechten, Alex Kirsch, Florian Senechal

* Fabio Jakobsen, Baptiste Planckaert, Max Walscheid, Amaury Capiot, Dries van Gestel, Frederik Backaert, Timothy Dupont, Sean de Bie, Adrien Petit, Pim Ligthart, Coen Vermeelfort, Zak Dempster, Mikkel Bjerg, Jasper Philipsen, Justin Jules, Roy Jans, Jelle Mannaerts


Fotos, perfiles y mapas: 

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook