Previa Mundiales Innsbruck-Tirol 2018 [Pruebas contrarreloj]

HISTORIA

Señoras y señores, llega una de las pruebas más esperadas del calendario ciclista. Por segundo año consecutivo, la carrera que para algunos cierra la temporada se disputará en Europa. La primera edición del Campeonato del Mundo de Ciclismo se remonta a Nürburgring 1927, disputándose solo pruebas en línea masculina. Poco a poco, se fueron añadiendo las pruebas contra el crono, en el siguiente orden: cronos por equipos masculina y femenina -1962 y 1987-, cronos individuales masculina y femenina -1994- y  crono individual sub23 masculina -1996-.

Cada una con su medallero particular, tiene en su palmarés a ciclistas que solo comparten una característica: su gran rodar. De esta manera, las personas/equipos con más cantidad de medallas de oro son las siguientes: Fabian Cancellara y Tony Martin (4 oros en la CRI Élite masculina), QuickStep Floors (3 oros en la CRE masculina), Jeannie Longo (4 oros en la CRI Élite femenina), Velocio-SRAM (4 oros en la CRE femenina) y Mikhail Ignatiev (3 medallas en la CRI sub23 masculina).

EDICIÓN 2018

No cabe duda de que el de Innsbruck-Tirol será uno de los Mundiales más exigentes de la historia. Además, no lo será solamente por sus duras pruebas en línea, sino que las cronos -por equipos e individuales- no se libran de ciertas colinas cercanas a la localidad austriaca donde se repartirán las medallas y ‘arcobalenos’. En definitiva, se trata de esfuerzos largos y con alguna sorpresa en forma de ascensión en casi todas las carreras, si bien es cierto que mayores subidas estarán en las pruebas élite masculinas.

PARTICIPACIÓN MASCULINA

Pese a que habrá alguna ausencia reseñable, la crono individual élite masculina contará con su habitual buena participación. Entre los inscritos, destacan los siguientes corredores: Rohan Dennis (AUS); Matthias Brändle (AUT); Vasil Kiryienka (BLR); Victor Campenaerts (BEL); Soren Kragh Andersen y Martin Toft Madsen (DEN); Maximilian Schachmann y Tony Martin (GER); Alex Dowsett (GBR); Ryan Mullen (IRL); Bob Jungels (LUX); Tom Dumoulin (NED); Jan Tratnik (SLO); Jonathan Castroviejo (ESP) y Stefan Küng (SUI).

Por primera vez en varios años y como despedida a la disciplina tal y como se conoce hasta ahora, la crono por equipos masculina volverá a tener una participación de primer nivel. Contará con un total de 20 equipos, de los cuales 12 serán del WorldTour: AG2R-La Mondiale, Astana, BMC, Bora-Hansgrohe, Mitchelton-Scott, Movistar, QuickStep Floors, Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo, Sky, Sunweb y Trek-Segafredo. Junto a ellos, tomarán la salida un ProContinental (CCC-Sprandi-Polkowice) y siete Continentales (Dukla Banska Bystrica, Elkov-Author, Hrinkow Advarics, Sangemini-MG.Kvis-Vega, Felbermayr-Simplon Wels, Lotto-Kern Haus y Tirol).

Como suele ser habitual, la crono individual sub23 masculina servirá para ver una batalla entre corredores profesionales y amateurs que tienen como punto en común su catalogación de promesas. Entre los inscritos, destacan los siguientes: Callum Scotson (AUS); Markus Wildauer (AUT); Senne Leysen (BEL); Mikkel Bjerg, Mathias Jorgensen y Johan Price Pejtersen (DEN); Lennard Kamna (GER); Edoardo Affini (ITA); Andreas Leknessund (NOR); Joao Almeida (POR); Aleksandr Vlasov (RUS); Izidor Penko y Tadej Pogacar (SLO); Stefan de Bod (RSA); Jaime Castrillo (ESP); Marc Hirschi (SUI); Brandon McNulty y Neilsopn Powless (USA).

PARTICIPACIÓN FEMENINA

Las grandes rodadoras del panorama internacional tampoco fallará a su cita con los Mundiales de ciclismo en la crono individual. Entre todas las inscritas, destacan los siguientes nombres: Ann Sophie Duyck (BEL); Cecilie Uttrup Ludwig (DEN); Lisa Brenauer y Trixi Worrack (GER); Elisa longo Borghini (WHT); Anna van der Breggen, Ellen van Dijk y Annemiek van Vleuten (NED); Amber Neben, Leah Thomas y Tayler Wiles (USA).

Como fin de fiesta para la crono por equipos femenina, el número de equipos supera por primera vez desde 2015 la decena de unidades, pues serán 12 los que tomen la salida. En esta ocasión, nueve de los 15 mejores equipos han aceptado la invitación: Alé-Cipollini, Boels-Dolmans, BTC City Ljubljana, Canyon-SRAM, Mitchelton-Scott, Sunweb, Virtu, Valcar-PBM y Wiggle-High5. Además, otros tres equipos de nivel inferior (BePink, Cogeas-Mettler y Parkhotel Valkenburg) completan la lista.

RECORRIDOS Y FAVORIT@S

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL ÉLITE MASCULINA

Rattenberg – Innsbruck (52.5 km)

Favorito SPF: Tom Dumoulin (SUN)

En un paso más para endurecer todas las pruebas de estos Mundiales, la crono individual masculina contará con uno de los recorridos más exigentes de los últimos años. Por primera vez desde Richmond 2015, se supera el medio centenar de kilómetros, además de contar con una parte muy dura en la segunda mitad. Gran parte del trazado es eminentemente llano y favorable para rodadores, aunque la cota de Gnadenwald -2.6 km al 10.5%- podrá dejar ‘tostado’ a más de uno a una veintena de kilómetros de la meta.

*** Tom Dumoulin, Stefan Küng, Rohan Dennis

** Vasil Kiryienka, Victor Campenaerts, Bob Jungels, Tony Martin

* Matthias Brändle, Soren Kragh Andersen, Martin Toft Madsen, Maximilian Schachmann, Alex Dowsett, Ryan Mullen, Jan Tratnik

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL ÉLITE FEMENINA

Wattens – Innsbruck (27.8 km)

Favorito SPF: Ellen van Dijk (NED)

Pese a no contar con ninguna subida tan decisiva como las pruebas élite masculinas, se trata de un trazado exigente. A lo largo de todo el recorrido, se pude apreciar como el primer tercio será propicio para aquellas corredoras con más potencia, amén de las pocas curvas y la planitud de esa parte. Al llegar a la decena de kilómetros, un primer repecho -corto pero exigente- aguarda a las contendientes, dando paso pocos kilómetros después a una parte final muy ‘repechera’.

*** Annemiek van Vleuten, Ellen van Dijk

** Lisa Brennauer, Amber Neben, Anna van der Breggen

* Cecilie Uttrup Ludwig, Trixi Worrack, Elisa Longo Borghini, Ann Sophie Duyck, Leah Thomas, Tayler Wiles

CONTRARRELOJ POR EQUIPOS MASCULINA

Ötztal – Innsbruck (62.8 km)

Favorito SPF: QuickStep Floors (QST)

En la despedida de la crono por equipos tal y como la conocemos, un largo esfuerzo aguarda a los integrantes de las distintas escuadras. Al igual que la prueba individual élite masculina, cuenta con un recorrido llano en gran parte de los casi 63 kilómetros que deberán recorrer. Sin embargo, un repecho vuelve a ser protagonista -al igual que el pasado año-, pues se deberá pasar por Axams -4.6 km al 5.7%- a falta de algo más de 15 kilómetros. Por ello, cobrará importancia la gestión de los esfuerzos y la coordinación en dicho punto.

*** QuickStep Floors, BMC, Sunweb

** Movistar, Bora-Hansgrohe, Mitchelton-Scott, Sky

* Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo, Trek-Segafredo

CONTRARRELOJ POR EQUIPOS FEMENINA

Ötztal – Innsbruck (54.2 km)

Favorito SPF: Team Sunweb (SUN)

Con un recorrido muy parecido al de la prueba homóloga masculina, las escuadras femeninas se ahorrarán la subida de Axams. Debido a esto, la distancia se verá reducida a 54 kilómetros, aunque se mantendrá en un esfuerzo ligeramente superior a la hora. En cuanto al trazado en sí, será eminentemente llano, incluso con una tendencia favorable durante gran parte del viaje hasta la capital del Tirol.

*** Boels-Dolmans, Mitchelton-Scott, Sunweb

** Canyon-SRAM, Wiggle-High5

* Alé-Cipollini, BTC City Ljubljana, Valcar-PBM, BePink, Virtu

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL SUB23 MASCULINA

Wattens – Innsbruck (27.8 km)

Favorito SPF: Edoardo Affini (ITA)

Pese a no contar con ninguna subida tan decisiva como las pruebas élite masculinas, se trata de un trazado exigente. A lo largo de todo el recorrido, se pude apreciar como el primer tercio será propicio para aquellos corredores con más potencia, amén de las pocas curvas y la planitud de esa parte. Al llegar a la decena de kilómetros, un primer repecho -corto pero exigente- aguarda a los contendientes, dando paso pocos kilómetros después a una parte final muy ‘repechera’.

*** Mikkel Bjerg, Lennard Kamna, Edoard Affini

** Andreas Leknessund, Joao Almeida, Tadej Pogacar, Stefan de Bod, Jaime Castrillo, Marc Hirschi, Brandon McNulty

* Callum Scotson, Senne Leysen, Mathias Jorgensen, Johan Price Pejtersen, Aleksandr Vlasov, Izidor Penko, Neilson Powless


Fotos, perfiles y mapas: UCI y ProCyclingMaps

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook