Previa Milano-Torino 2016

HISTORIA

El final de temporada está cada vez más cerca y es hora de dar paso a las clásicas de otoño. Clásicas con mucha historia como son las que se celebran en estas fechas en diversos puntos de Italia: Il Lombardía, Giro dell´Emilia, Gran Piemonte, Tre Valli Varesine…

Pero si hablamos de clásicas en Italia (y en todo el circuito UCI) la más antigua de todas es la Milano-Torino, que se lleva celebrando de 1876, aunque su segunda edición no fue hasta 1894. Además, a lo largo de su historia ha sufrido numerosas interrupciones, la última entre 2008 y 2012, año en el que venció Alberto Contador.

En sus primeros años la mayoría de participantes y ganadores eran italianos. Algunos pasaron totalmente inadvertidos; como es el caso del primer ganador, Paolo Magretti. Otros eran auténticas estrellas del deporte transalpino como es el caso de Costante Girardegno, quintúple ganador de la prueba y uno de los pocos que recibió el honor de ser campionissimo junto a Fausto Coppi.

A lo largo de la historia de esta carrera también destaca el famoso episodio de 1995, cuando un coche se coló en medio de la carrera y atropelló de gravedad a il Pirata Pantani. En ese año la Milano-Torino se disputaba a inicios de temporada, lo que supuso un grave contratiempo para lo que quedaba de año. No fue hasta 2012 cuando se volvió a disputar a finales de septiembre.

emialzosuipedali.com milanotorino1913
Imagen de la edición 1913 ganada por Giuseppe Azzini. Imagen de emialzosuipedali.com

EDICIÓN 2016

Como hemos dicho anteriormente la Milano-Torino forma parte del UCI Europe Tour, en la categoría 1.HC. Esto implica que el cupo de equipos del UCI World Tour no puede superar el 70%, lo que favorece la participación de equipos locales y de categoría Profesional Continental; como son Androni Giocattoli-Sidermec, Caja Rural – Seguros RGA, Gazprom-Rusvelo, Bardiani-CSF, Nippo-Vini Fantini y Wilier-Southeast. El resto de equipos son de la máxima categoría, hasta hacer un total de 17.

Al igual que las ediciones anteriores, ésta se caracteriza por un final montañoso, con un doble paso por la basílica de Superga. El resto del recorrido no se caracteriza por ser especialmente duro, con un recorrido llano por el valle del Po donde los equipos de los favoritos intentarán controlar la carrera.

Como se puede ver en las imágenes, la subida a Superga es dura y se puede hacer larga si en las primeras rampas se es muy generoso en el esfuerzo. La mayor parte de la subida se caracteriza por una altimetría donde predominan tramos muy duros con pendientes de más del 10% y otros tramos donde el desnivel se suaviza hasta el 6% . Además, el poco tramo llano entre las dos subidas puede favorecer un ataque desde lejos, ya que los equipos lo tendrán difícil para organizarse

Favorito SPF: Fabio Aru (AST)

Los principales favoritos de esta carrera son los escaladores y corredores potentes que se adapten bien a subidas cortas y sepan manejarse en grupos reducidos. En una subida final donde sea difícil organizarse para los equipos, el saber estar y la visión de carrera será un factor importante. De esta forma uno de los grandes favoritos podría ser Alejandro Valverde pero finalmente causará baja de última hora. Aún así en esta edición de la Milano-Torino el elenco de favoritos es amplio, desde el ganador de la última edición Diego Rosa hasta otros ciclistas más curtidos como “Purito” Rodríguez.

FAVORITOS

***: Wout Poels, Dani Moreno, Fabio Aru.

**: Rafal Majka, Diego Rosa, Romain Bardet, Alexis Vuillermoz, Giovanni Visconti, Rui Costa,Rigoberto Urán, Samuel Sánchez, Warren Barguil, Diego Ulissi, Ben Hermans, Davide Formolo, Joaquim Rodríguez

*: Ryder Hesjedal, Roman Kreuziger, Mikel Landa, Franco Pelizzoti, Pello Bilbao, Miguel Ángel López, Pierre Latour, Davide Rebellin, Sergey Firsanov, Damiano Cunego

 

 

———————-

 

Altimetrías: milanotorino.it

Imagen destacada: Wikipedia

Fuentes de información: Wikipedia y milanotorino.it

 

Sprint-final, Miguel Bouzas (@migbouzas2502)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.