Previa Milano-Torino 2017

HISTORIA

El final de temporada está cada vez más cerca y es hora de dar paso a las clásicas de otoño. Clásicas con mucha historia como son las que se celebran en estas fechas en diversos puntos de Italia. Pero si hablamos de clásicas en Italia (y en todo el circuito UCI), la más antigua de todas es la Milano-Torino, que se lleva celebrando de 1876, aunque tuvo un parón 1894. Pese a esa y otras interrupciones – como la de 2008 a 2012- se ha mantenido entre las grandes pruebas del país y ahora mismo ostenta la categoría 1.HC dentro del UCI Europe Tour.

En sus primeros años la mayoría de participantes y ganadores eran italianos. Algunos pasaron totalmente inadvertidos, como es el caso del primer ganador, Paolo Magretti. Otros eran auténticas estrellas del deporte transalpino como es el caso de Costante Girardegno, recordman de la prueba con sus 5 entorchados. En cuanto al último ganador de la carrera, tenemos a Miguel Ángel López, que no participará en la presente edición para defender su corona.

EDICIÓN 2017

Sin cambios desde su regreso al calendario en 2012, poco queda por contar acerca del recorrido de una de las carreras más importantes de Italia. La salida tendrá lugar, como en las últimas ediciones, en la localidad de San Giuliano Milanese, ubicada a pocos kilómetros de Milan, capital de Lombardía. Por su parte, la llegada mantiene el doble paso por Superga como juez de la carrera, estando colocada la meta junto a la basílica en la segunda de las ascensiones.

Si en las últimas ediciones la prueba ha tenido una gran participación, este año da un paso adelante más. Con un total de 19 escuadras en la salida, 14 serán WorldTour (AG2R-La Mondiale, Astana, Bahrain-Merida, Cannondale-Drapac, FDJ, Movistar, Orica-Scott, QuickStep Floors, Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo, Sky, Sunweb, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates). Junto a ellos, se darán cita en Milan otros 5 equipos de categoría ProContinental (Androni-Sidermec-Bottecchia, Bardiani-CSF, Cofidis, Nippo-Vini Fantini, Wilier Triestina-Selle Italia).

Con tantos equipos de prestigio e Il Lombardia tan cerca, muchos corredores han decidido usar esta carrera como preparación. Entre ellos, encontramos a los siguientes: Fabio Aru y Jakob Fuglsang (Astana); Domenico Pozzovivo y Pierre Roger Latour (AG2R-La Mondiale); Egan Bernal (Androni-Sidermec-Bottecchia); Giovanni Visconti y Enrico Gasparotto (Bahrain-Merida); Giulio Ciccone (Bardiani-CSF); Rigoberto Urán, Davide Formolo y Davide Villella (Cannondale-Drapac); Thibaut Pinot y David Gaudu (FDJ); Nairo Quintana y Dani Moreno (Movistar); Marco Canola (Nippo-Vini Fantini); Jack Haig, Roman Kreuziger y Adam Yates (Orica-Scott); Julian Alaphilippe, Dan Martin y David de la Cruz (QuickStep Floors); Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin); Steven Kruijswijk y Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo); Michal Kwiatkowski y Mikel Landa (Sky); Warren Barguil, Tom Dumoulin, Sam Oomen y Wilco Kelderman (Sunweb); Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Daniel Martinez (Wilier Triestina-Selle Italia).

RECORRIDO

San Giuliano Milanese – Torino/Superga (186 km)

milano-torino-2017-1507100905

Favorito SPF: Thibaut Pinot (FDJ)

Ninguna novedad en el recorrido presentado por RCS Sport. Tras tomar la salida desde San Giuliano Milanese, realizarán algo más de 160 kilómetros hacía el este para llegar hasta Torino, con un avituallamiento antes del centenar de kilómetros incluido. Una vez en la capital del Piemonte, se adentrarán en un circuito de 19 kilómetros al que darán algo más de una vuelta. En su parte final estará situada la ascensión a Superga -4.9 km al 9.1%-, que deberán subir en dos ocasiones y donde estará la meta de la prueba.

FAVORITOS

**** Thibaut Pinot, Dan Martin, Fabio Aru

*** Egan Bernal, Giovanni Visconti, Nairo Quintana, Julian Alaphilippe, Ilnur Zakarin, Michal Kwiatkowski, Tom Dumoulin, Rigoberto Urán

** Jakob Fuglsang, Davide Formolo, Dani Moreno, Jack Haig, David de la Cruz, Steven Kruijswijk, Mikel Landa, Warren Barguil, Wilco Kelderman, Bauke Mollema, Domenico Pozzovivo

* Pierre Roger Latour, Enrico Gasparotto, Giulio Ciccone, Davide Villella, David Gaudu, Marco Canola,Roman Kreuziger, Adam Yates, Primoz Roglic, Sam Oomen, Daniel Martinez

Fotos, perfiles y mapas: Milano-Torino/RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.