Previa Milano-Sanremo 2018

HISTORIA

Las primeras de las denominadas clásicas primaverales ya se han comenzado a celebrar a lo largo y ancho del Viejo Continente. Sin embargo, para los más puristas de este deporte, la primavera no comienza hasta la disputa de la Milano-Sanremo. La Classicissima es el primero de los 5 Monumentos del ciclismo, disputada desde 1907 de manera ininterrumpida de no ser por las dos Guerras Mundiales -1916, 1944 y 1945-. Por ese prestigio, es parte del UCI WorldTour, siendo la prueba de un día más larga de la temporada.

Como no podía ser de otra manera, el palmarés de el Monumento transalpino cuenta con ilustres vencedores. De manera poco habitual, su primer campeón venía del país vecino y eterno rival italiano, Francia: Lucien Petit-Breton. Pese a ello, los italianos comenzaron poco después a pasar la apisonadora, hasta llegar a las 5o victorias. Por su parte, el hombre con más entorchados es El Caníbal, Eddy Merckx, con un total de 7 conseguidos en las décadas de los 60 y 70. Por su parte, Michal Kwiatkowski aparece como defensor del trono.

EDICIÓN 2018

Para cualquier aficionado al ciclismo, el recorrido presentado por RCS Sport no tiene ninguna sorpresa. Casi 300 kilómetros eminentemente llanos, con las ascensiones a las cotas de Cipressa y Poggio en la parte final con la final de romper el grupo. El final, un año más, estará situada en la Via Roma. En definitiva, la clásica más larga de la temporada puede ser también considerada la que menos ha cambiado -pese a varias propuestas- en los últimos tiempos.

En cuanto a los equipos, como todas las carreras WorldTour antiguas, la participación de los 18 mejores equipos del panorama internacional es obligatoria. Con el fin de aumentar el tamaño del pelotón hasta el máximo permitido por la UCI -25-, los organizadores han invitado a otras 7 escuadras ProContinentales: Bardiani-CSF, Cofidis, Gazprom-RusVelo, Israel Cyling Academy, Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini, Novo Nordisk y Wilier Triestina-Selle Italia.

Rozando una vez más el límite de ciclistas permitidos en carrera -serán 175-, habrá una participación de gran nivel. Entre los inscritos, destacan los siguientes: Michal Kwiatkowski y Gianni Moscon (SKY); Clement Venturini y Oliver Naesen (ALM); Magnus Cort Nielsen, Luis León Sánchez y Alexey Lutsenko (AST); Sonny Colbrelli y Matej Mohoric (TBM); Enrico Barbin (BRD); Greg van Avermaet, Jean Pierre Drucker y Jurgen Roelandts (BMC); Peter Sagan (BOH); Chritophe Laporte (COF); Arnaud Démare (FDJ); Kristian Sbaragli y Zak Dempster (ICA); André Greipel y Jens Debusschere (LTS); Matteo Trentin y Caleb Ewan (MTS); Carlos Barbero (MOV); Juanjo Lobato y Marco Canola (NIP); Elia Viviani, Julian Alaphilippe y Philippe Gilbert (QST); Mark Cavendish y Edvald Boasson Hagen (DDD); Sacha Modolo y Dan McLay (EFD); Marcel Kittel y Nathan Haas (TKA); Danny van Poppel (TLJ); Michael Matthews y Tom Dumoulin (SUN); Fabio Felline y Jasper Stuyven (TFS); Alexander Kristoff, Ben Swift y Diego Ulissi (UAD) y Jakub Mareczko (WIL).

RECORRIDO

Milano – Sanremo (291 km)

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Como ya hemos dicho antes, no hay cambios en el perfil de la Classicissima. Con salida en Milán, no será hasta el km. 142 cuando pasen la primera de las suaves cotas de la prueba, Turchino -3.3 km al 4.6%-. Tras esto, de nuevo habrá un terreno totalmente llano junto a la costa hasata casi 100 kilómetros después, con el paso consecutivo de Capo Mele -1.9 km al 3.3%-, Capo Cervo -2.3 km al 1.8%- y Capor Berta -2 km al 6.1%-. Sin embargo, la parte clave de la carrera llegará en los últimos 30 kilómetros, con los pasos por Cipressa -5.8 km al 3.9%- y el Poggio di Sanremo -3.6 km al 3.6%-, lugares para intentar la casi imposible victoria en solitario y evitar el previsible sprint medianamente masivo.

FAVORITOS

 

**** Michal Kwiatkowski, Peter Sagan, Julian Alaphilippe, Elia Viviani

*** Sonny Colbrelli, Greg van Avermaet, Arnaud Démare, André Greipel, Matteo Trentin, Sacha Modolo, Michael Matthews, Alexander Kristoff

** Gianni Moscon, Oliver Naesen, Magnus Cort Nielsen, Luis León Sánchez, Jean Pierre Drucker, Christophe Laporte, Kristian Sbaragli, Caleb Ewan, Mark Cavendish, Dan McLay, Marcel Kittel, Danny van Poppel, Jasper Stuyven, Fabio Felline, Jakub Mareczko

* Clement Venturini, Alexey Lutsenko, Matej Mohoric, Enrico Barbin, Jurgen Roeladnts, Zak Dempster, Jens Debusschere, Carlos Barbero, Juanjo Lobato, Marco Canola, Philippe Gilbert, Edvald Boasson Hagen, Nathan Haas, Tom Dumoulin, Ben Swift, Diego Ulissi


Fotos, perfiles y mapas: 

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook