Previa Milan-Sanremo 2017

HISTORIA

Las primeras de las denominadas clásicas primaverales ya se han comenzado a celebrar a lo largo y ancho del Viejo Continente. Sin embargo, para los más puristas de este deporte la primavera no comienza hasta la disputa de la Milan-Sanremo, más allá del día que marque el calendario como inicio oficial de la segunda estación del año. La Classicissima es el primero de los 5 Monumentos del ciclismo, disputada desde 1907 de manera ininterrumpida de no ser por las dos Guerras Mundiales -1916, 1944 y 1945-. Por ese prestigio, es parte del UCI WorldTour, siendo la prueba de un día más larga de la temporada.

Como no podía ser de otra manera, el palmarés de el Monumento transalpino cuenta con ilustres vencedores. De manera poco habitual, su primer campeón venía del país vecino y eterno rival italiano, Francia: Lucien Petit-Breton. Pese a ello, los italianos comenzaron poco después a pasar la apisonadora, hasta llegar a las 5o victorias. Por su parte, el hombre con más entorchados es El Caníbal, Eddy Merckx, con un total de 7 conseguidos en las décadas de los 60 y 70. Por su parte, Arnaud Dèmare defenderá título este año tras su sorpresivo triunfo en 2016.

milano-sanremo-2017-1489574747

EDICIÓN 2017

Para cualquier aficionado al ciclismo, el recorrido presentado por RCS Sport no tiene ninguna sorpresa. Casi 300 kilómetros eminentemente llanos, con las ascensiones a las cotas de Cipressa y Poggio en la parte final con la final de romper el grupo. El final, un año más, estará situada en la Via Roma. En definitiva, la clásica más larga de la temporada puede ser también considerada la que menos ha cambiado en los últimos tiempos.

En cuanto a los equipos, como todas las carreras WorldTour antiguas, la participación de los 18 mejores equipos del panorama internacional es obligada. Con el fin de aumentar el tamaño del pelotón hasta el máximo permitido por la UCI, se ha decidido invitar a un total de 7 equipos ProContinentales: Androni Giocattoli, Bardiani-CSF, Cofidis, Gazprom-RusVelo, Nippo-Vini Fantini, Novo Nordisk y Wilier Triestina.

Entre esos 200 ciclistas que marca como tope la reglamentación, encontramos a buenos sprinters, buenos puncheurs y grandes todoterrenos, todos ellos con opciones de victoria. Por parte de los velocistas o corredores con buena punta de velocidad, destacan Arnaud Dèmare (FDJ); Jan Bakelants (AG2R-La Mondiale); Francesco Gavazzi (Androni Giocattoli); Matti Breschel (Astana); Sonny Colbrelli y Niccolò Bonifazio (Bahrain-Merida); Greg van Avermaet (BMC); Peter Sagan y Sam Bennett (Bora-Hansgrohe); Tom Jelte Slagter (Cannondale-Drapac); Nacer Bouhanni (Cofidis); Alexey Tsatevich (Gazprom-RusVelo); Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal); Jose Joaquin Rojas y Carlos Barbero (Movistar); Caleb Ewan y Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott);  Fernando Gaviria (QuickStep Floors); Mark Cavendish y Edvald Boasson Hagen (Dimension Data); Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin); Juanjo Lobato (LottoNL-Jumbo); Elia Viviani (Sky); Michael Matthews y Nikias Arndt (Sunweb); John Degenkolb  (Trek-Segafredo) y Ben Swift (UAE Team Emirates)

En cuanto a corredores más todoterreno, que pueden intentar también un ataque desde lejos, encontramos a  Matteo Montaguti (AG2R-La Mondiale); Oscar Gatto y Luis León Sánchez (Astana); Giovanni Visconti (Bahrain-Merida); Greg van Avermaet (BMC); Tony Gallopin y Tim Wellens (Lotto-Soudal); Tom Boonen, Julian Alaphilippe, Philippe Gilbert y Matteo Trentin (QuickStep Floors); Ian Stannard y Michal Kwiatkowski (Sky); Fabio Felline y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo);  Sacha Modolo y Diego Ulissi (UAE Team Emirates) y Filippo Pozzato (Wilier Triestina).

RECORRIDO

C7Bli6OWkAAHgXGFavorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Como ya hemos dicho antes, no hay cambios en el perfil de la Classicissima. Con salida en Milán, no será hasta el km. 142 cuando pasen la primera de las suaves cotas de la prueba, Turchino -3.3 km al 4.6%-. Tras esto, de nuevo habrá un terreno totalmente llano junto a la costa hasata casi 100 kilómetros después, con el paso consecutivo de Capo Mele -1.9 km al 3.3%-, Capo Cervo -2.3 km al 1.8%- y Capor Berta -2 km al 6.1%-, que podrían servir para ver algún primer ataque selectivo. Sin embargo, la parte clave de la carrera llegará en los últimos 30 kilómetros, con los pasos por Cipressa -5.8 km al 3.9%- y el Poggio di Sanremo -3.6 km al 3.6%-, lugares para intentar la casi imposible victoria en solitario y evitar el previsible sprint medianamente masivo.

FAVORITOS

**** Peter Sagan, Caleb Ewan, Fernando Gaviria, Alexander Kristoff, John Degenkolb

*** Arnaud Dèmare, Sony Colbrelli, Greg van Avermaet, Nacer Bouhanni, Jurgen Roelandts, Mark Cavendish, Juanjo Lobato, Elia Viviani, Michal Kwiatkowski, Michael Matthews, Fabio Felline, Ben Swift

** Jan Bakelants, Luis León Sánchez, Sam Bennett Tony Gallopin, Tim Wellens, Carlos Barbero, Eduard Grosu, Magnus Cort Nielsen, Philippe Gilbert, Edvald Boasson Hagen, Ian Stannard, Sacha Modolo, Diego Ulissi

* Matteo Montaguti, Francesco Gavazzi, Oscar Gatto, Kristian Sbaragli, Tom Jelte Slagter, Alexey Tsatevitch, Jose Joaquin Rojas

Fotos, perfiles y mapas: RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.