Previa Madrid Challenge by La Vuelta 2018

HISTORIA

Tras tres años con el mismo recorrido la Madrid Challenge by La Vuelta, creada en 2015, cambia este año su formato convirtiéndose en carrera por etapas. Se comenzó a disputar, siempre como carrera urbana de un día, con la categoría 1.1 y en el 2016 entró en el recién creado Women’s WorldTour. Esta vez no es la última carrera de la máxima categoría, ya que aún quedará el Tour of Guangxi en octubre.

Sus tres ediciones han sido ganadas por Shelley Olds y Jolien d’Hoore, logrando esta última triunfar en los dos últimos años. Como hemos dicho, este año es posible que gane otro tipo de corredora, aunque probablemente también sea una corredora rápida, pero que esté bien arropada por su equipo al quedar entre las primeras en la contarrreloj por equipos inicial.

EDICIÓN 2018

Como hemos dicho, la carrera sufre este año una gran revolución con la contrarreloj por equipos inicial -anunciada en mayo- y además por la cantidad de segundos de bonificación que se repartirán en la última etapa en el conocido circuito de Madrid que pueda provocar vuelcos en la general, aunque solo entre las corredoras de los primeros equipos.

Al ser una prueba de categoría WorldTour todos los equipos entre los 15 primeros tienen invitación asegurada. Sin embargo, como es habitual, han renunciado a participar muchos de ellos, concretamente seis: Boels-Dolmans, Astana, Cervélo-Bigla, Canyon-SRAM, Virtu y WaowDeals. En su lugar, han entrado como invitados el Bizkaia Durango-Euskadi Murias, Movistar, Sopela, WNT-Rotor, Parkhotel Valkenburg, Cogeas-Mettler, Bepink, Lotto-SoudalHealth Mate-Cyclelive y la Selección de España. De esta forma, 19 equipos serán de la partida.

Con un máximo de 6 corredoras por cada formación, se llega a un total máximo de 114 ciclistas -que serán algunas menos porque no todos los equipos partirán con las 6 ciclistas-. Como hemos dicho, las corredoras rápidas de equipos potentes para la contrarreloj por equipos serán las favoritas, por lo que el abanico de aspirantes al triunfo se reduce considerablemente: Leah Kirchmann, Lucinda Brand, Ellen van Dijk, Coryn Rivera y Liane Lipert (Sunweb); Jolien D’Hoore y Gracie Elvin (Mitchelton-Scott); Roxane Fournier y Eugénie Duval (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope); Kirsten Wild, Emilia Fahlin y Lisa Brennauer (Wiggle-High5); Eugenia Bujak (BTC City Ljubljana); Chloe Hosking (Alé-Cipollini); y Alicia González, Alba Teruel y Małgorzata Jasinska (Movistar) son las favoritas, salvo que aparezca algún equipo sorpresa.

RECORRIDO

Etapa 1 → Boadilla del Monte – Boadilla del Monte (12.6 km) -CRE-

Etapa que en teoría pudiera parecer decisiva, pero que realmente podría no serlo por los segundos de bonificación de la segunda etapa. Una contrarreloj corta, con inicio y final en el mismo lugar de la ciudad, pero con tramos para rodar. Las rotondas y una decena de curvas entre los km 6 y 8 son los tramos más complicados de una etapa disputada mayoritariamente a las afueras de Boadilla del Monte.

Favorita SPF: Team Sunweb (SUN)

Etapa 2 → Madrid-Madrid (100.3 km)

El recorrido tradicional del “paseo final” por el centro de Madrid de la Vuelta a España pero al igual que con la edición masculina recortado hasta la máxima expresión al pasar unicamente por el Paseo del Prado. Circuito de 5.8 km al que darán 17 vueltas totalizando unos escasos 100.3 km. Su gran aliciente serán las bonificaciones:  5″, 2″ y 1″  a las tres primeras corredoras clasificadas en los pasos por meta de las vueltas pares -de la 2ª a la 14ª-. Además, se repartirán 15″ 10″ y 5″ a las tres primeras clasificadas en meta. Por lo tanto, en el hipotético caso de que alguien pasara en cabeza todos estos puntos contarían con 50″ de bonificación.

Favorita SPF: Jolien D’Hoore (MTS)


FAVORITAS

*** Coryn Rivera, Jolien D’Hoore

** Leah Kirchmann, Lucinda Brand, Ellen van Dijk, Liane Lipert, Gracie Elvin, Kirsten Wild

*Lisa Brennauer, Emilia Fahlin, Eugenia Bujak, Alicia González, Alba Teruel, Małgorzata Jasinska, Roxane Fournier, Eugénie Duval, Chloe Hosking


Imagen destacada y perfiles: Madrid Challenge by la Vuelta y La Flamme Rouge

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook