Previa Liège-Bastogne-Liège 2018

HISTORIA

Domingo de cierre. Dentro de poco más de 24 horas se dará por finalizado el Tríptico de las Ardenas, y junto a él, la temporada primaveral de grandes clásicas. La Liège-Bastogne-Liège, cuarto ‘Monumento’ de la temporada, será de nuevo la encargada de hacer todos estos honores. Creada en 1892 por el periódico francófono L’Expresse, se interrumpió tras tres ediciones; para en 1908 profesionalizarse y erigirse Lieja como lugar de salida y llegada. Por ello, es la clásica más antigua del ciclismo, conocida como La Doyenne. Actualmente, forma parte del UCI WorldTour.

Durante sus 103 ediciones, se han podido ver ganadores de todo tipo de características. En su palmarés, destacan los belgas, habiéndola ganado en 59 ocasiones. Cabe destacar que fue un corredor local, Léon Houa quien ganó las tres primeras ediciones, todas ellas amateurs. En cuanto al corredor con más victorias, el nombre que aparece es el de Eddy Merckx, con sus 5 entorchados entre 1969 y 1975. Por otro lado, el último vencedor es Alejandro Valverde, que cuenta ya con cuatro triunfos.

EDICIÓN 2018

A grandes rasgos, el recorrido de una de las clásicas más importante del calendario no sufre muchos cambios. Como dato, se pasa de las diez cotas de hace un año a once, si bien se mantiene el final habitual de la carrera en sus últimas ediciones -salvo la fugaz inclusión de Rue Naniot en 2016-. Las únicas variaciones ocurren en los primeros 150 kilómetros de la carrera. En la ida hacia Bastogne, la subida de Bonnerue sustituye a La Roche en Ardene. Por su parte, en la primera parte del regreso hacía la zona de Liège, aparece Mont le Soie.

En cuanto a los equipos participantes, no hay sorpresas, pues los 18 equipos de la máxima categoría están obligados a acudir. Junto a estas 18 escuadras UCI WorldTour, la organización ha decidido invitar a otros siete conjuntos de la categoría ProContinental para llegar hasta los 25: Fortuneo-Samsic, Aqua Blue Sport, Sport Vlaanderen Baloise, Cofidis, Direct Energie, WB-AquaProtect-Veranclassic y Wanty-Groupe Gobert.

Al contar con siete integrantes cada uno de los equipos, se forma un pelotón de 175 ciclistas. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Vincenzo Nibali y Enrico Gasparotto (TBM); Floris de Tier y Robert Gesink (TLJ); Tom Dumoulin y Michael Matthews (SUN); Bauke Mollema (TFS); Warren Barguil (FST); Michael Woods y Rigoberto Urán (EFD); Jakob Fuglsang y Michael Valgren (AST); Ilnur Zakarin (TKA); Patrick Konrad, Jay McCarthy y Rafal Majka (BOH); Dylan Teuns (BMC); Rudy Molard (GFC); Tom Jelte Slagter y Serge Pauwels (DDD); Julian Alaphilippe y Philippe Gilbert (QST); Alejandro Valverde (MOV); Jelle Vanendert y Tim Wellens (LTS); Roman Kreuziger (MTS); Jesús Herrada y Julien Simon (COF); Romain Bardet (ALM); Jonathan Hivert y Lilian Calmejane (TDE); Sergio Luis Henao, Wout Poels y Michal Kwiatkowski (SKY) y Rui Costa, Dan Martin y Diego Ulissi (UAD).

RECORRIDO

Liège – Ans (258 km)

IMG_20180421_110730

Como suele ser habitual en carreras con tanto recorrido, el inicio -hasta el km 150- suele ser tranquilo. En este tramo, tan solo habrá dos cotas y el giro de 180º en Bastogne -km 90- será lo más reseñable. Una vez pasado Grand Halleux -km 148- comenzará la continua sucesión de cotas que les llevará hasta meta. Un año más, las tres últimas apuntan a ser decisivas: La Redoute -2 km al 8.9%-, La Roche aux Faucons -1.3 km al 11%- y Saint Nicolas -1.2 km al 8.6%-, esta última coronada a falta de 5 kilómetros. En caso de que no se rompa la carrera, siempre quedará el repecho de Ans -1.5 km al 5.3%-.

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)


FAVORITOS

**** Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali

*** Michael Matthews, Philippe Gilbert, Tim Wellens, Sergio Luis Henao, Wout Poels, Rui Costa, Enrico Gasparotto, Romain Bardet

** Tom Dumoulin, Bauke Mollema, Warren Barguil, Rigoberto Urán, Michael Woods, Jay McCarthy, Jelle Vanendert, Roman Kreuziger, Jonathan Hivert, Michal Kwiatkowski, Dan Martin, Michael Valgren

* Floris de Tier, Robert Gesink, Ilnur Zakarin, Patrick Konrad, Rafal Majka, Dylan Teuns, Rudy Molard, Tom Jelte Slagter, Serge Pauwels, Jesús Herrada, Julien Simon, Lilian Calmejane, Diego Ulissi, Jakob Fuglsang


Foto, perfiles y mapas: 

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook