Previa Liège-Bastogne-Liège 2017

HISTORIA

Domingo de cierre. Dentro de poco más de 24 horas se dará por finalizado el Tríptico de las Ardenas, y junto a él, la temporada primaveral de grandes clásicas. La Liège-Bastogne-Liège, cuarto Monumento de la temporada, será de nuevo la encargada de hacer todos estos honores. Creada en 1892 por el periódico francófono L’Expresse, se interrumpió tras tres ediciones; para en 1908 se profesionalizarse y erigirse Lieja como lugar de salida y llegada. Por ello, es la clásica más antigua del ciclismo, conocida como La Doyenne. Actualmente, forma parte del UCI WorldTour.

Durante sus 103 ediciones, se han podido ver ganadores de todo tipo de características. En su palmarés, destacan los belgas, habiéndola ganado en 59 ocasiones. Cabe destacar que fue un corredor local, Léon Houa quien ganó las tres primeras ediciones, todas ellas amateurs. En cuanto al corredor con más victorias, el nombre que aparece es el de Eddy Merckx, con sus 5 entorchados entre 1969 y 1975. Por otro lado, el último vencedor es Wout Poels.

EDICIÓN 2017

A grandes rasgos, el recorrido de una de las clásicas más importante del calendario no sufre muchos cambios. Sin embargo, los que sufre se pueden considerar importantes. Pese a mantener el número de cotas, en la parte central se aprecia la desaparición de subidas clásicas de la prueba como Wanne y Haut-Levée por culpa de obras. Por otro lado, la Côte de Rue Nainot, añadida en el tramo final el pasado año, desaparece del mapa. La única adición destacable será Femme Libert, a mitad de carrera; manteniendo el histórico encadenado final de La Redoute, La Roche-aux-Faucons y Saint Nicolas.

En cuanto a los equipos participantes, no hay sorpresas, pues los 18 equipos de la máxima categoría están obligados a acudir. Junto a estos 18 equipos UCI WorldTour, la organización ha decidido invitar a otras 7 escuadras de la categoría ProContinental para llegar a 25 equipos: Aqua Blue Sport, Cofidis, Direct Energie, Roompot-Nederlandse Loterij, Sport Vlaanderen-Baloise, Wanty-Groupe Gobert y WB-Veranclassic-AquaProtect.

Al contar con 8 integrantes cada uno de los equipos, se forma un pelotón de 200 ciclistas. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Romain Bardet y Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale); Jakob Fuglsang, Tanel Kangert y Luis León Sánchez (Astana); Ion Izagirre, Giovanni Visconti y Enrico Gasparotto (Bahrain-Merida); Dylan Teuns y Greg van Avermaet (BMC); Rafal Majka y Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe); Michael Woods, Davide Formolo y Tom Jelte Slagter (Cannondale-Drapac); Lilian Calmejane y Thomas Voeckler (Directr Energie); Rudy Molard (FDJ); Tim Wellens, Thomas de Gendt y Jelle Vanendert (Lotto-Soudal); Alejandro Valverde (Movistar), Michael Albasini, Simon Gerrans, Simon Yates, Adam Yates y Roman Kreuziger (Orica-Scott); Dan Martin, Petr Vakoc y David de la Cruz (QuickStep Floors); Pieter Weeening (Roompot-Nederlandse Loterij); Nathan Haas e Igor Anton (Dimension Data); Maurits Lammertink (Katusha-Alpecin); Sergio Henao y Michal Kwiatkowski (Sky); Warren Barquil (Sunweb); Jarlinson Pantano y Fabio Felline (Trek-Segafredo); Rui Costa, Diego Ulissi y Louis Meintjes (UAE Team Emirates).

RECORRIDO

Liège-Ans (258 km)

Profile

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Un año más, la prueba tendrá su salida en Liège. Si bien es cierto que habrá dos cotas en las cercanías de Bastogne -km. 98-, no será hasta pasada la marca de los 160 kilómetros cuando se inicie el verdadero encadenado de cotas. Situada en el km. 180 la nueva Côte de la Ferme Libert -1.2 km al 12.1%- debería ser la encargada de realizar un primer gran corte. Desde ahí, y tras pasar dos cotas “largas” pero más llevaderas -Rosier y Maquisard-, llegará el clásico encadenado final, con las tres cotas  más conocidas en 3o kilómetros: La Redoute -2 km al 8.9%-, La Roche aux Faucons -1.3 km al 11%- y Saint Nicholas -1.2 km al 8.6%-. Esta última será coronada a 5.5 kilómetros de meta y desde ahí solo quedará subir el siempre difícil repecho final de Ans.

FAVORITOS

**** Alejandro Valverde, Greg van Avermaet, Dan Martin, Sergio Henao

*** Romain Bardet, Ion Izagirre, Michael Woods, Tim Wellens, Simon Yates, Michael Albasini, Michal Kwiatkowski, Fabio Felline, Rui Costa

** Jakob Fuglsang, Adam Yates, Jarlinson Pantano, Diego Ulissi, Louis Meintjes, Rafal Majka, Nathan Haas, Warren Barguil, Domenico Pozzovivo, Jay McCarthy

* Tanel Kangert, Lus León Sánchez, Giovanni Visconti, Enrico Gasparotto, Dylan Teuns, Davide Formolo, Lilian Calmejane, Rudy Molard, Jelle Vanendert, Simon Gerrans, Roman Kreuziger, Petr Vakoc, David de la Cruz

 

Fotos, perfiles y mapas: Liège-Bastogne-Liège/ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook