Previa La Course by Le Tour 2017: Briançon-Izoard

HISTORIA

El WorldTour femenino llega a su parte decisiva con la mediática prueba avalada por ASO,  La Course by Le Tour de France, que esta vez cambia totalmente de recorrido por lo que los pronósticos son muy abiertos. Se creó en 2014 debido a la presión realizada por varias ciclistas para la creación de un “Tour de Francia femenino”. Su trazado consistía en el mismo que unas horas después realizan los hombres del Tour de Francia sobre el circuito de la etapa final del Tour de Francia en los Campos Eliseos de París al que daban 13 vueltas totalizando 89 km. Desde la creación del Women’s WorldTour en 2016 está integrado en ese circuito.

Una vez consolidada la prueba y tras unas quejas iniciales debido a la poca espectacularidad del trazado para este año se ha cambiado completamente las características de la prueba para adaptarlo a escaladoras puras. Además, se ha improvisado una prueba contrarreloj persecución dos días después para las 20 primeras de la prueba. Para aumentar todavía más esa sensación de improvisación hay que añadir que en las últimas semanas se aclaró que todas las ciclistas que llegasen a 5 minutos de la ganadora tendrían opción de acceder a la prueba persecución y que además que no se llegaría a Casse Désserte -a 2 km del Izoard- sino que la meta estaría situada en la misma cima del Izoard.

EDICIÓN 2017

Tal y como hemos comentado esta clásica a modo de criterium ha cambiado totalmente sus características para adaptarlo a otro tipo de corredoras más escaladoras y además más explosivas al tener un kilometraje muy reducido. Sin llegar ni siquiera a los 70 kilómetros, saldrán de Briançon y llegarán a lo alto del Col d’Izoard, sin más dificultades añadidas que este gran coloso alpino en el perfil.

Al ser una prueba de categoría WorldTour todos los equipos entre los 20 primeros tienen invitación asegurada. Todos ellos han aceptado la invitación por lo que es la segunda carrera del WWT –tras el OVO Energy Women’s Tour– que tiene pleno de equipos participantes con derecho a invitación. Finalmente completan la participación la Selección de Francia.

Con 6 corredoras por cada formación, se llega a un total de 126 ciclistas. Algunas de las favoritas son Clauida Liechtenberg y Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5), Katarzyna Niewadoma (WM3 Energie), Alena Amialiusik (Canyon-SRAM), Ashleigh Moolman-Pasio (Cervèlo-Bigla), Tatiana Guderzo y Tetyana Riabchenko (Lensworld-Kuota), Nikola Nosková (BePink-Cogeas), Sabrina Stultiens (Sunweb), Amanda Spratt y Annemiek Van Vleuten (Orica-Scott), Olena Pavlukhina (Astana), Ane Santesteban y Janneke Ensing (Alé-Cipollini), Karol-Ann Canuel y Megan Guarnier (Boels-Dolmans) y Małgorzata Jasinska (Cylance).

RECORRIDO

Briançon–Izoard (67,5 km)

2769_2017_1

Favorita SPF: Ashleigh Moolman-Pasio (CBT)

Como hemos comentado más arriba, un recorrido montañoso y explosivo. Desde Briançon ascenderán de la manera más directa posible al Izoard desde su vertiente sur -no como los hombres que darán un rodeo por Jausiers-. Unos primeros 50 kilómetros prácticamente llanos hasta llegar a La Chapelue, donde la carretera ya empezará a picar hacia arriba considerablemente con tramos al 5-6% y máximos del 10%. 7 kilómetros después, desde Arvieux, comenzará la parte más dura de la ascensión: otros 7 kilómetros que prácticamente no bajan del 8.5%. Una vez llegados al descansillo de Casse Désserte, con un leve descenso incluido, se afrontará los últimos 2 kilómetros con características similares a los anteriores y un porcentaje máximo del 14%.

FAVORITAS

*** Ashleigh Moolman-Pasio, Claudia Liechtenberg

** Elisa Longo Borghini, Katarzyna Niewadoma, Alena Amialiusik, Amanda Spratt, Annemiek Van Vleuten, Nikola Nosková, Megan Guarnier, Karol-ann Canuel, Sabrina Stultiens

* Olena Pavlukhina, Lauren Stephens, Shara Gillow, Marianne Vos, Ane Santesteban, Janneke Ensing, Tatiana Guderzo, Tetyana Riabchenko, Małgorzata Jasinska, Elena Cecchini, Paulinne Ferrandt-Prévot, Polona Batagelj

Fotos, perfiles y mapas: ASO/La Course by Le Tour de France

Comentários no Facebook