Previa Kuurne-Bruxelles-Kuurne 2018

HISTORIA

Aisladas del resto de grandes clásicas flamencas y aperitivo de lo que espera a los ciclistas en una semanas. En este primer envite, la segunda prueba a disputarse en Bélgica durante el fin de semana es la Kuurne-Bruxelles-Kuurne. Su primera edición tuvo lugar en 1946 y, pese a no llegar ya a la capital belga, ha mantenido su nombre como recuerdo a las primeras ediciones. Desde 2016, está catalogada como carrera 1.HC, escalón más alto dentro del UCI Europe Tour.

Como suele ocurrir en la mayoría de las clásicas con más de medio siglo de historia, el palmarés está dominado por corredores locales. En total, Bélgica ha ganado 52 de las 69 ediciones disputadas hasta el momento. Por eso, no es de extrañar que el primer ganador fuese belga, Henri Delmuylle. Para encontrar al corredor más laureado, no hay que echar la vista muy atrás, pues el ya retirado Tom Boonen se llevo su tercer y último triunfo en 2014. Como ganador de hace doce meses aparece Peter Sagan, que no defenderá la corona.

EDICIÓN 2018

La segunda de las carreras belgas de la temporada lleva varios años con un recorrido muy estable. Prueba de ello es que en la presente edición apenas ha habido dos modificaciones: la sustitución de Edelareberg por Wolvenberg al principio de la carrera y una distinta aproximación a Kruisberg/Hotond en la parte central. Por lo demás, se mantiene como una carrera en la que, pese a la presencia de cotas y adoquines, se espera un final en un sprint relativamente numeroso.

Una vez más, son muchos los equipos que corren las dos carreras del fin de semana, aumentando incluso este año el nivel en Kuurne. De los 25 equipos que estarán en la salida, 16 serán WorldTour: Trek-Segafredo, Sky, Lotto-Soudal, Katusha-Alpecin, QuickStep Floors, Bora-Hansgrohe, FDJ, Mitchelton-Scott, BMC, AG2R-La Mondiale, LottoNL-Jumbo, EF-Drapac, Bahrain-Merida, Astana, UAE Team Emirates y Dimension Data. Junto a ellos, habrá hasta 9 ProContinentales (Fortuneo-Samsic, Sport Vlaanderen-Baloise, Cofidis, Direct Energie, Israel Cycling Academy, Roompot-Nederlandse Loterij, Wanty-Groupe Gobert, WB-AquaProtect-Veranclassic y Verandas Willems-Crelan).

Como se ha venido haciendo en las últimas ediciones, se rozará el límite de participantes, pues habrá 175 corredores -siete por equipos-. Entre ellos, parten con opciones de estar en los puestos cabeceros los siguientes: Jasper Stuyven, Giaccomo Nizzolo y Fabio Felline (TFS); Dylan van Baarle y Chris Lawless (SKY); Tiesj Benoot, Moreno Hofland y Jens Debusschere (LTS); Baptiste Planckaert (TKA); Fernando Gaviria y Niki Terpstra (QST); Sam Bennett y Daniel Oss (BOH); Arnaud Démare (FDJ); Matteo Trentin y Luke Durbrdidge (MTS); Greg van Avermaet, Jurgen Roelandts y Jean Pierre Drucker (BMC); Oliver Naesen (ALM); Dylan Groenewegen (TLJ); Sacha Modolo y Sep Vanmarcke (EFD); Sonny Colbrelli e Iván García Cortina (TBM); Magnus Cort Nielsen (AST); Edvald Boasson Hagen (DDD); Christophe Noppe (SVB); Christophe Laporte y Hugo Hofstetter (COF); Thomas Boudat (DEN); Kristian Sbaragli (ICA) y  Guillaume van Keirsbulck (WGG).

RECORRIDO

Kuurne – Kuurne (200 km)

IMG_20180224_150539

Tras tomar la salida en Kuurne, es una de las pruebas que más pronto tiene la primera cota -Wolvenberg- y el primer sector adoquinado -Holleweg-, encadenados en torno al kilómetro 30. A partir de ahí, el pelotón deberá superar un total de 10 cotas -tres de ellas con adoquines- y un sector adoquinado independiente. Oude Kwaremont será la subida estrella de la carrera -a 85 km de meta-, mientras que Nokereberg será la última tachuela -a 50 km de meta-. Una vez más, la prueba se cerrará con un circuito de 15 kilómetros, al que se le darán poco más de dos giros.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)


FAVORITOS

**** Sonny Colbrelli, Edvald Boasson Hagen, Dylan Groenewegen, Fernando Gaviria

*** Jens Debusschere, Niki Terpstra, Sam Bennett, Matteo Trentin, Magnus Cort Nielsen, Sacha Modolo, Arnaud Démare, Jasper Stuyven, Greg van Avermaet, Oliver Naesen

** Dylan van Baarle, Moreno Hofland, Daniel Oss, Luke Durbridge, Christophe Laporte, Thomas Boudat, Kristian Sbaragli, Sep Vanmarcke, Jean Pierre Drucker, Giacomo Nizzolo

* Chris Lawless, Tiesj Benoot, Iván García Cortina, Christophe Noppe, Hugo Hofstetter, Guillaume van Keirsbulck, Baptiste Planckaert, Jurgen Roelandts, Fabio Felline


Imagen destacada, perfiles y mapas: Kuurne-Bruxelles-Kuurne y Lasterketa Burua

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook